Peña Flores: “4T ofende a tamaulipecos”

2455
Tiempo aproximado de lectura: 13 minutos

Por: Ángel A. Guerra

Al considerar “un contrasentido” la reducción presupuestal del 14 por ciento de los recursos federales para el combate a la inseguridad en el país, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura estatal, Diputado GERARDO PEÑA FLORES, calificó como “ofensa a los tamaulipecos” que el gobierno de la 4T escamotee los recursos para salvaguardar la paz y la tranquilidad.

De otro lado, el también Coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso, expresó apoyo total del Poder Legislativo a la decisión del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de negarse a la firma del Convenio de Adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar, y expresó su confianza de que el mandatario tamaulipeco, a través de la secretaría de Salud, sabrá utilizar adecuadamente los recursos de Tamaulipas para proteger la salud de quienes no tienen acceso a la medicina social.

Insistió en la promoción de una Convención Nacional Hacendaria que revise y modifique el esquema de distribución de las participaciones federales, pues fustigó que Estados que subsidian a otros con sus aportaciones a la federación, como Tamaulipas, sufran descensos muy marcados en sus participaciones, lo cual impacta su proyección de obra pública.

De otro lado, a nombre del Grupo Parlamentario de Acción nacional, el Diputado GERARDO PEÑA FLORES, presentó la Iniciativa “Cordones Verdes”, la cual promueve que los fraccionadores siembren por lo menos un árbol nativo en la banqueta destinada para cada casa-habitación.

Asimismo, para que en las áreas verdes que se otorgan al Municipio se plante un árbol nativo cada 15 metros cuadrados, y no cada 60 metros de superficie, como lo establece la Ley actualmente.

Señaló que con estas reformas a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado, buscan impulsar y avanzar en acciones concretas, a fin de reducir el impacto del paso de las personas en el entorno y como mecanismo para mejorar la calidad del aire.

Por su parte, el Diputado ALBERTO LARA BAZALDÚA alertó en la Tribuna legislativa contra la conversión en pandemia del brote de coronavirus, al sustentar que ese padecimiento ya se convirtió en una amenaza para la salud humana en el mundo.

LARA BAZALDÚA pidió también revalorar la importancia de la mujer en su desempeño social: “No nos habíamos percatado de su verdadera estatura, hasta que se puso de pie”, apuntó y pidió utilizar la inteligencia social para la búsqueda de valores.

Dijo que 23 millones de mujeres de pie, “hicieron temblar a México… hicieron temblar a los políticos”

“Desde hace mucho tiempo nos habíamos olvidado de la estatura de la mujer, hasta ayer, que se pudieron de pie”, repitió.

¡Ah!, aunque no se ha definido todavía la lista oficial de Secretarios para la Glosa del IV Informe del Gobernador CABEZA DE VACA, el líder de la Cámara PEÑA FLORES, estimó que pudiera llamarse a los titulares de Seguridad, Educación y Salud, la vocera de Morena pidió quye acudan a la Cámara los titulares de Seguridad, Fiscal General, Salud, Educación, Finanzas y Bienestar Social.

Y advirtió; “La comparecencia no será un día de campo”.

En Reynosa, entre tanto, una comunidad satisfecha por la inversión de 111 Millones de Pesos, reunida en la colonia La Presa, recibió a la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, en la calle 2 de Febrero, pavimentada por el Gobierno Municipal con una inversión de  6 Millones 731 Mil Pesos.

“Los recursos que ustedes pagan están llegando a las colonias, nunca en la historia habíamos tenido tanta obra, antes de este Gobierno se hacían en obras 200 Millones de Pesos en toda la ciudad, en calles, baches, escuelas, y con este Gobierno, el año pasado hicimos 1,700 Millones”, dijo la Alcaldesa a los habitantes de «La Presa» y colonias vecinas.

Los residentes de la Ampliación La Presa, Roma, Emiliano Zapata, Los Doctores, Fundadores, Revolución Obrera, Flores Magón Las Mitras, Burocrática, manifestaron con sonoros aplausos su agradecimiento por las múltiples obras de drenaje, agua potable y pavimentación, entre otras.

“Estamos haciendo 5, 6, 7, 8 veces más al año, de lo que hacían anteriormente, por eso ustedes ven obra en toda la ciudad”, aseguró MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien dio a conocer que durante su Gobierno cada año se invirtieron Mil Millones en obras, superados por los 1,700 del pasado 2019.

El Director de la escuela primaria Gral. Emiliano Zapata, JAIME NAVEJAR RUIZ, la alumna DAFNE ALEJANDRA BASURTO ALEMÁN, y la señora IRENE ROMÁN HERNÁNDEZ, expresaron un agradecimiento de parte de la comunidad estudiantil y de las familias del sector que fue ampliamente beneficiado.

Participaron en la Audiencia Pública, el Gerente de la COMAPA, Lic. JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, los Secretarios del Gobierno de la ciudad, LEONEL CANTÚ ROBLES, EDUARDO LÓPEZ ARIAS, EDUARDO BLADINIERES CÁMARA, la Directora del DIF, MARÍA DEL REFUGIO ANZALDÚA GUTIÉRREZ y miembros del Cabildo.

Mientras que en Matamoros, parte del intenso trabajo que impulsa el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ desde el inicio de su administración, se refleja en diversas vialidades que hoy registran una mejor movilidad vehicular, tras ser pavimentadas y debidamente señalizadas.

MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ ACOSTA, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, informó que el Presidente Municipal le instruyó para que permanentemente se trabaje en la modernización de vialidades, principalmente en aquellas en donde el pavimento ya estaba muy dañado y representaba peligro para los automovilistas.

Caso específico, agregó, la avenida Lauro Villar en la que se sigue trabajando; en esta avenida se trabaja por tramos; se recuperan carriles que estaban en desuso, lo que permite una mejor vialidad.

La pavimentación de esta importante avenida se extenderá hasta el Parque Industrial Oriente, motivo por el cual, además de aplicar recursos propios del predial, el alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ gestiona apoyos para seguir avanzando, esto, tomando en consideración que es un acceso con una distancia de aproximadamente 8 kilómetros, partiendo de la calle Primera.

HERNÁNDEZ ACOSTA explicó que este miércoles por la mañana también se concluyó el carril de retorno en el boulevard Manuel Cavazos Lerma y avenida del Niño, lo que permite agilizar la circulación vehicular.

De otro lado, el presidente municipal de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS y el mayor de Laredo, Texas, PETE SAENZ, expusieron ante autoridades de Estados Unidos en Washington, los proyectos de construcción de un segundo puente ferroviario, del cruce internacional 4/5 y la modernización del número 3.

Los alcaldes participan desde el martes en reuniones binacionales, en la capital de Estados Unidos, en las que se tratan diversos temas de interés para el país de Norteamérica, México y la frontera entre ambos.

“Muy productivas las reuniones que ha llevado a cabo el Mayor PETE SAENZ -a quien acompaño- y la delegación de Laredo, Texas, con el congresista HENRY CUELLAR, con una  buena parte del Congreso de Estados Unidos, el único propósito es venir a hablar de la región de los Dos Laredos”, dijo RIVAS CUÉLLAR.

El Mayor de Laredo, Texas, y el presidente municipal de Nuevo Laredo, informaron a las autoridades estadounidenses de los proyectos productivos y de nuevas infraestructuras para ambos puertos fronterizos.

“La llegada del nuevo puente ferroviario, el mejoramiento y la modernidad del puente número 3 que hoy por hoy es nuestro principal activo”, destacó el alcalde de Nuevo Laredo.

Subrayó además que en las economías nacionales o inclusive internacionales ha habido cierta desaceleración, mientras que la región de los Dos Laredos vive un ‘boom’ de desarrollo.

“La verdad de las cosas los números ahí están, de que Nuevo Laredo y Laredo, Texas, están creciendo, teniendo una buena consolidación en el comercio y en la economía”, afirmó.

El martes anterior, las delegaciones binacionales fronterizas, funcionarios federales de Estados Unidos y empresarios de Laredo, Texas, sostuvieron una reunión con representantes del Departamento de Transporte de aquel país.

Los funcionarios de Transporte comentaron que vienen autoridades de muchas ciudades de México, pero que jamás habían visto que llegaran en delegaciones binacionales, dijo el alcalde.

“Como la del mayor PETE SAENZ y un servidor. Tenemos que andar juntos, caminar juntos, promocionarnos y que le vaya bien a Laredo, Texas, para que también le vaya muy bien a Nuevo Laredo”, añadió el edil.

Es importante destacar que los ejes económicos que impulsa el  gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA para Tamaulipas, son también los ejes que impulsa el presidente municipal  ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR desde Nuevo Laredo, en su visita a Washington.

Vuelvo a temas legislativos para mencionar que, ante la incertidumbre que prevalece entre la población en materia de salud, las Diputadas y Diputados de Acción Nacional en Tamaulipas promovieron un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que garantice la realización de licitaciones y mecanismos para la compra de medicamentos y materiales médicos para abastecer los Hospitales del país.

El Diputado JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA, a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, planteó la Iniciativa solicitando a la referida Secretaría que el manejo de los recursos empleados para adquirir dichos insumos, sea responsable y transparente.

“Para que todas las personas tengan la certeza de que realmente se verán beneficiados con servicios médicos y medicamentos de calidad”, puntualizó.

Dijo que la licitación para el 30 por ciento de las compras consolidadas de medicamentos y materiales hospitalarios, fue publicada en noviembre de 2019, sin embargo, aproximadamente la tercera parte de los fármacos en cuestión no se adquirieron debido a que el concurso fue declarado desierto.

Asimismo, la compra del 70 por ciento restantes debió resolverse mediante negociaciones en mesas especializadas, debido a la naturaleza de los tratamientos, pero no se hizo nada por la desorganización de autoridades responsables.

“Las exigencias irreales planteadas por el Gobierno Federal, ha generado diferencias y desacuerdos con las industrias farmacéuticas, situación que únicamente perjudica los usuarios de los servicios de salud”, precisó el Presidente de la comisión de Salud en el Congreso local.

LICEAGA PINEDA, destacó que en los últimos meses se ha generado incertidumbre entre la población por la insuficiencia de medicamentos y materiales médicos, los cuales desde los básicos hasta los tratamientos más especializados están escaseando.

“Derivado de la mala planeación en la materia, que se ha llevado a cabo desde los inicios de la presente Administración Pública Federal”, recalcó el legislador local.

Mientras que en Tampico, al celebrar la cuadragésima novena sesión ordinaria de Cabildo, encabezada por el Presidente Municipal CHUCHO NADER, Síndicos y Regidores del Ayuntamiento aprobaron por unanimidad la segunda parte del paquete de obra pública para 2020, que incluye la pavimentación, a base de concreto hidráulico, de más de 20 cuadras en diferentes colonias; así como la realización de obras infraestructura educativa.

El jefe de la comuna destacó que con este nuevo paquete se optimizará la conectividad en diversos puntos del municipio, pero sobretodo se mejorarán las condiciones en las que viven miles de familias tampiqueñas.

Correspondió al Secretario General del Ayuntamiento, ARTURO BAZALDÚA GUARDIOLA, enlistar las calles y colonias que serán beneficiadas con este programa que en total, dijo, alcanzará una longitud cercana a los dos kilómetros lineales.

¡Ah!, por cierto, con el propósito de favorecer la economía de los comerciantes y concesionarios del nuevo Mercado Municipal de Tampico, el Ayuntamiento porteño concederá la exención en el pago del Derecho de Piso Mensual, a los locatarios durante un periodo de cuatro meses, a partir de la entrega jurídica y material de sus locales.

Lo anterior fue aprobado por Síndicos y Regidores durante la cuadragésima novena sesión ordinaria de Cabildo, encabezada este miércoles, por el Presidente Municipal CHUCHO NADER.

El jefe edilicio resaltó que con esta medida, el municipio contribuye a que los comerciantes lleven a cabo su proceso de adaptación al nuevo espacio, liberados de esta contribución, con el objeto de que alcancen un pronto posicionamiento y repunte de sus ventas.

Asimismo el Cabildo en pleno aprobó otorgar descuentos del 50% en el pago del derecho de piso mensual en condición de rezago a los locatarios de los mercados temporales, tablitas, gastronómico, Benito Juárez, Hidalgo, Francisco I. Madero, Ávila Camacho y el Mercado del Norte.

Aquí un paréntesis, para compartirle que MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, fue distinguida por el diario El Universal, como una de las 104 mujeres líderes en el país, durante el desayuno anual que el Consejo Administrativo de este grupo periodístico ofrece en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Este desayuno fue presidido por JUAN FRANCISCO EALY ORTIZ, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal y por su esposa, la señora PERLA DÍAZ de EALY, Presidenta de la Organización Mujeres en Apoyo al Estudio del Periodismo y la Comunicación (MAEPEC).

En este encuentro, participaron reconocidas personalidades de los ámbitos de la política, academia, negocios, cultura y deporte, con lo que se abrió un espacio para la reflexión y balance sobre la presencia de las mujeres en México.

MARIANA GÓMEZ agradeció personalmente esta distinción y reconoció este diario informativo su valiosa participación en la sociedad y por ser un impulsor de la mujer.

La titular del DIF Tamaulipas recibió esta distinción por el trabajo realizado al frente de este organismo de asistencia social, en el que destacan la creación de programas innovadores y pioneros, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias tamaulipecas, los cuales han llamado la atención de los diferentes sectores sociales en el país.

OLGA, SU DISCURSO

Vuelvo a la ‘polaca’ para participarle que caló hondo la temática y el énfasis del discurso pronunciado por la diputada OLGA GARZA durante su toma de protesta como presidenta del comité municipal del PRI en Reynosa, apenas el martes anterior.

Dijo, por ejemplo:

“A quienes se han alejado del PRI por diversas razones, les digo que las puertas están abiertas para recibirlos.

La invitación es a que dejemos atrás el pasado que veamos hacia adelante; hoy tienen aquí en su casa un espacio de reflexión y discusión.

Si se les lastimó, les ofrezco una disculpa, y mi compromiso de hacer de éste un gran espacio de convergencia a partir del cual podamos fortalecernos y crecer para sacar a Reynosa del atolladero en el  que se encuentra”.

OLGA ofreció a la militancia priista, 1) diálogo franco 2) ganas de trabajar 3) ser de convicciones revolucionarias 4) dejar de lado intereses particulares 5) abrazar y defender las causas de la gente.

Dijo que “Es momento de formar una gran alianza entre el PRI, trabajadores, empresarios, estudiantes, mujeres, jóvenes, personas adultas mayores, personas con discapacidad y sociedad en general. Sumar esfuerzos. Demostrar que somos un partido vivo y en movimiento.

La gente nos dio una gran lección en la pasada contienda federal; eligió una opción política distinta, no por ser mejor que el PRI que quede claro, sino porque no supimos escucharlos y ofrecerles lo que tanto demandaban”, puntualizó..

Y aseguró que “El desencanto social hacia el nuevo gobierno empieza a sentirse y a manifestarse, porque sencillamente no saben gobernar. La gente se está dando cuenta de que de nada sirve recibir una pensión de 2 mil pesos bimestrales, si no hay medicinas para atender el cáncer; si no hay seguridad y su patrimonio se ve cada vez más mermado; si la gasolina sigue subiendo y si no hay empleo”.

A reserva de ampliar el análisis de contenido del discurso de OLGA, por hoy cierro con una afirmación muy propia de la flamante lideresa del PRI en:

“Nuestra meta es recuperar la Presidencia Municipal de Reynosa, ganar los distritos federales, y los distritos locales. Ahí es a donde queremos llegar. Pero el PRI no es una persona, el PRI somos todos y todas, trabajando de forma coordinada, cumpliendo nuestros compromisos”.

Y aunque quienes saben leer lo que está escrito detrás de los acontecimientos objetivos, la toma de protesta se convirtió en el “destape” de CÁRDENAS DEL AVELLANO como pre candidato del PRI a Gobernador, otros niegan esa afirmación.

“¡No!, ¿cómo crees?… ¡si por eso se desató la balacera en Reynosa!”, comentó jocoso el líder cenecista diputado FLORENTINO ‘Tino’ SÁENZ, uyno de los asistentes a la toma de OLGA, al ser consultado sobre el particular ayer en el Congreso.

En otro tema, el Secretario General de la Sección 30 del SNTE, José Rigoberto Guevara Vázquez, afirmó: “No queremos hablar del pasado, pero el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ha superado cada uno de los status y niveles en lo que se encontró a Tamaulipas, por eso reconocemos el presente”, dijo, al encabezar junto al Secretario de Educación MARIO GÓMEZ MONROY, la puesta en marcha de las actividades del mes de Marzo, mes de la educación especial.

“Los maestros y padres de familia vamos formando la conciencia y transformando el pensamiento y seguridad de nuestros hijos o alumnos”, dijo GUEVARA VÁZQUEZ, al destacar que esa seguridad se va transmitiendo principalmente desde el vientre materno para ir generando la seguridad y el buen desempeño del pensamiento constructivo del ser humano.

“Necesitamos esa imagen de familiaridad, de ir conjuntando los valores y que hoy el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR instrumenta en la Nueva Escuela Mexicana, fomentar estos valores que los habíamos perdido; aquí está el ejemplo”, dijo, al tiempo que felicito a la señora ALEJANDRA CANTÚ de GÓMEZ, Presidenta del voluntariado de la Secretaria de Educación, esposa del Secretario de Educación, ahí presente.

[-Entreparéntesis: No-Se-Vale perder de vista al Secretario MARIO GÓMEZ MONROY, pues al aparecer al lado de su esposa ALEJANDRA en un evento público de tanta trascendencia para el sector magisterial, fortalece más la posibilidad de que se convierta en candidato del PAN a la alcaldía de Reynosa-].

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí