«FUGA DE CAPITALES. DOLORES PADIERNA»

3193
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Ayer en conferencia, la Diputada Federal por Morena, vicepresidenta de la cámara, hizo una clara referencia de la fuga de capitales privados de grandes inversionistas del país.

En dicho evento hizo un llamado a los inversionistas privados nacionales a no sacar sus capitales del país y contribuir en la detonación de los 147 proyectos del Gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que solo a través del apoyo de todos los sectores, se podrá sortear la crisis provocada por el coronavirus.

 

La diputada alertó que se observa que los capitales privados en lugar de invertir en México, están sacando sus capitales, invirtiendo en otros países, lo que consideró como no ser patriota y no ayudar a México.

En su llamado desesperado, hace una comparativa que si existe ‘grado de confianza’ de los empresarios en las políticas públicas de la 4T, asegurando que los inversionistas extranjeros si están invirtiendo.

Pero los datos duros que publica el Banco de México (banco central) muestra que es una realidad ya la fuga de capitales, así como se prueba que la inversión extranjera, se compone de su mayor parte de reinversión de activos y el resto de capitales especulativos no productivos, reflejando las altas tasas de interés que paga el gobierno mexicano para atraer los llamados ‘capitales golondrinos’.

Este flujo de cartera en bonos especulativos, es explicado por el diferencial de rendimiento, ya que México ofrece el tercer mayor retorno entre los emergentes, detrás de Argentina, Turquía, pero no presenta la inestabilidad política de esos mercados.

Para comprobar estos datos duros, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), publicados en el Diario El Universal […] En el 2019, los mexicanos con activos financieros fuera del país duplicaron sus depósitos en instituciones extranjeras, pasando de 8 mil 132 millones de dólares a 16 mil 10 millones.

En el reporte de la balanza de pagos de 2019 se señala que tan sólo en el cuarto trimestre de ese año salieron del país 2 mil 514 millones de dólares de frente a los 733 millones de igual periodo de 2018, según reportó El Universal.

¿Qué quiere decir esto? Tras el triunfo del actual mandatario Andrés Manuel López Obrador, no se ha observado ningún retorno de capitales, como sucedió entre julio y septiembre de 2018.

Pretenderá el gobierno extender la recaudación entre los grandes contribuyentes, pero nada logrará si continúa tirando dinero en proyectos no productivos, o en programas sociales por los que no se pagan impuestos.

Sin incentivos para el sector privado, como hasta ahora, mover sus capitales fuera de México será la disyuntiva, continuando con la fuga de capitales que se vive desde 2018.

A pesar de que el mandatario tiene “buena” relación con inversionistas nacionales, eso no le asegura que un crecimiento económico, ya que los grandes capitales buscan cobijarse en activos seguros.

No obstante, las empresas mexicanas en el extranjero aumentaron sus inversiones, lo que refleja que los nacionales ven un mejor panorama allá afuera. Fin de nota de El Universal.

El pasado 15 de enero, los inversionistas privados globales hicieron las siguientes declaraciones, publicadas en el Diario El Economista:

 

[…] La falta de certeza y certidumbre en las reglas de operación, así como las limitantes para que invierta la Iniciativa Privada (IP) no sólo han provocado un impasse de los capitales en los proyectos de mediano y largo plazo, sino que ahora las compañías globales tienen “dudas” sobre si México es un destino para el desarrollo de los negocios, lamentó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG).

 

“Las empresas globales que operamos en México hemos visto con profunda preocupación cómo se ha incrementado la percepción de incertidumbre y de hostilidad a la inversión. Nos está costando mucho trabajo convencer a nuestras casas matrices de continuar invirtiendo en México”, señaló Claudia Jañez, presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales.

 

En conferencia de prensa conjunta con el CCE, la líder del sector que representan 10% del Producto Interno Bruto y genera 45% de la Inversión Extranjera Directa a través de 51 empresas instaladas en México sostuvo que las señales sobre las futuras políticas públicas, reflejadas en los mensajes políticos de las autoridades, inciden directamente en las decisiones de nuestras casas matrices para invertir en México. Fin de la nota.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí