Agencias.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que no vería necesario cancelar las giras del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por el brote de coronavirus en México.
El funcionario federal declaró que dichas concentraciones de mayor tamaño podrían fragmentarse mas no cancelarse.
“Respecto a la pregunta de en qué momento podrían las giras necesitar cancelarse, eso también tiene un análisis técnico que no depende de la connotación política de las giras, lo mismo las manifestaciones públicas”, sentenció.
Luego recordó que “ahorita estamos en la fase 1, nos aproximamos a los que hemos llamado el punto de inflexión donde los casos por día pueden crecer más aceleradamente… y va a haber un momento en donde pudieran ser necesario en donde concentraciones de menor tamaño pudieran necesitar cancelarse o concentraciones de mayor tamaño pudieran fragmentarse, y eso sería posiblemente suficiente para lograr el propósito”.
Asimismo, López-Gatell también descartó que el presidente AMLO tenga que hacerse la prueba del coronavirus, pese a que él mismo dijo estar dispuesto a hacerlo si se lo ordenaba el subsecretario.
“Esta idea de hay que hacernos todos la prueba, o con mayor razón el presidente debe de hacerse la prueba, parte de una visión completamente fuera de lugar en términos científico; hace aproximadamente 10 días creció esta idea de que todo mundo debe hacerse la prueba”, explicó.
Además, contó que “desde el punto de vista técnico el señor presidente tiene dos connotaciones, el primero es una persona, y como persona hay que respetarle como a todos y todas sus derechos de privacidad, nadie tiene por qué estar acosando; segundo, cuidar al jefe del Estado, y eso también es responsabilidad nuestra, afortunadamente él goza de buena salud”, dijo.
Finalmente, AMLO dijo que seguirá las recomendaciones e instrucciones de López-Gatell respecto a la emergencia por el coronavirus.