COVID-19 y el mundo

-Trastocada la actividad mundial -Cierra sus fronteras la Unión Europea -Afectados deportes, espectáculos y religión

5574
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Por Mario Díaz

LA emergencia sanitaria a nivel mundial como consecuencia del Coronavirus, ha trastocado la actividad en todos los países que registran casos de esa nueva enfermedad, convertida en pandemia.

En Asia y Europa, los gobiernos de cada país se han visto en la necesidad de tomar medidas extremas para enfrentar ese flagelo que ha afectado la salud de los ciudadanos y amenaza con extenderse.

En el continente americano, los efectos del COVID-19 comienzan a manifestarse en la primera de tres fases. En México, concretamente, gobierno y autoridades sanitarias se preparan para enfrentar la segunda, que consiste en el contagio por transmisión local, es decir, dentro del país.

Además de los efectos en la salud humana, el Coronavirus ha provocado la caída de las principales bolsas de valores, compras de pánico, cierre de fronteras en los países que integran la Unión Europea y la suspensión de actividades en embajadas y consulados de los Estados Unidos de Norteamérica, como la emisión de visas.

Por la misma causa, la Secretaría de Educación Pública decidió suspender la actividad escolar del 20 de marzo al 20 de abril, aunque algunos gobiernos locales, como el de Tamaulipas, decidieron tomar esa decisión a partir de ayer.

Las playas Bagdad y Miramar ubicadas en Matamoros y ciudad Madero, al norte y sur de la entidad, respectivamente, fueron cerradas al público para impedir la propagación del virus.

El esfuerzo conjunto para controlar la pandemia obligó a la Federación Mexicana de Futbol a suspender sus torneos. La promotora de espectáculos OCESA también canceló sus eventos en México programados a realizarse entre el 16 de marzo y 17 de abril.

Ante la gravedad de la alerta sanitaria mundial, el Senado de la República analiza suspender las sesiones plenarias y canceló las reuniones interparlamentarias programadas con Cuba y Beijing.

La nota alarmante alcanzó al empresario JOSÉ KURI, quien se encuentra grave como consecuencia del COVID-19, pero que algunos reconocidos comunicadores anunciaron, erróneamente, su deceso.

Pero eso no es todo.

El virus de presunto origen oriental, también ha trastocado la actividad religiosa y tradicionales celebraciones como el Viacrucis en Iztapalapa, estado de México.

El arzobispo de Monterrey, Nuevo León y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ROGELIO CABRERA LÓPEZ instruyó a los Obispos de cada Diócesis para que acaten algunas medidas preventivas.

A través de un comunicado les solicita suspender reuniones masivas derivadas de retiros, asambleas, congresos, jornadas y catequesis. Lo mismo con las eucaristías dominicales en templos, santuarios y capellanías, instando a los sacerdotes a oficiar la misa en privado.

Otra instrucción para evitar el contagio del COVID-19 es permitir que las ceremonias de eucaristía sean transmitidas por plataformas digitales y medios de comunicación públicos y privados.

En relación a la asistencia a las iglesias, el arzobispo CABRERA LÓPEZ giró instrucciones para que personal laico controle la correcta disposición de los fieles orantes.

DESDE EL BALCÓN:

En “boletín de prensa”, TEODORO RAÚL RENTERÍA VILLA informa que se registró la planilla “Esfuerzo y Progreso”, encabezada por ALEJANDRO ÁLVAREZ MANILLA, para la elección del Consejo Directivo 2020-2023 del Club Primera Plana.

Lo malo del caso-en evidente falla de origen-es que varios de los integrantes no fueron consultados y los propusieron sin su consentimiento.

En contraparte, alrededor del 70 por ciento de los socios se inclinan por la extensión de mandato de la actual directiva que encabeza JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA para dar continuidad a trámites de suma importancia para el CPP, como son la deducibilidad ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el trámite de donatario, la gestiones ante el INDABIN para la prolongación del comodato y la creación de una zona cultural frente al edificio gremial.

El proceso electoral está programado a las 12 horas del martes 31 de marzo, aunque, eventualmente, podría posponerse si la autoridad del sector salud determina la suspensión de reuniones masivas ante la llegada de la fase dos de la contingencia provocada por el Coronavirus.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí