TODOS CONTRA EL CORONAVIRUS

2803
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Por Alma Niger

En diversas maquiladoras de la localidad ya empezaron a tomar medidas contra el coronavirus. A la entrada se está tomando la temperatura de los obreros, y quien la tenga alta es revisado medicamente o en caso de estar mal es regresado a su casa, con la recomendación de acudir al doctor para descartar la enfermedad. Asimismo se les está dotando de cubre-bocas y gel antibacterial. Se sabe que también las plantas han estado siendo desinfectadas para matar cualquier virus. En otras empresas también están realizando medidas similares. Ni modo, son acciones que se tienen que llevar a cabo y los empleados deben colaborar al máximo, por su propio bien. Esta es una lucha de todos contra el coronavirus.

 

TELÉFONOS 800 PARA CUALQUIER ATENCIÓN

A partir de ya los teléfonos 800 7198788 y 800 7192820 están a disposición de los habitantes de Nuevo Laredo para cualquier atención médica o duda en torno al coronavirus. El Presidente Municipal, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, anunció dichas líneas telefónicas durante la Junta de Cabildo celebrada este miércoles, la que por cierto fue privada debido a la contingencia por la referida enfermedad. Se dijo que médicos especialistas atenderán y orientarán a los ciudadanos que tengan dudas sobre el mal, o que presenten sintomatología de la enfermedad a fin de ver como se les atiende, buscándose que acudan en lo menos posible al hospital, en parte para no saturar los servicios en los nosocomios, como para evitar contagiarse. El horario de funcionamiento en las líneas será de las ocho de la mañana a las ocho de la noche.

 

NO HAY QUE TOMAR A LA LIGERA LA PANDEMIA

Tras la sesión de Cabildo el Presidente Municipal, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, ofreció una entrevista donde pidió a la ciudadanía no tomar a la ligera las recomendaciones de permanecer en casa durante la cuarentena que se ha decretado. Dijo que en este sentido el tiempo que ha marcado el gobierno federal para aislarse es el 20 de abril, y una vez llegada esa fecha se verá si se levanta la veda o se sigue prologando. Alertó que lo peor está por venir, que los próximos 20 días van a ser cruciales, y el mantenerse en casa evitará en lo menor posible los contagios. Asimismo adelantó que muy probablemente se vayan a cancelar las visitas a los centros recreativos el próximo Domingo de Pascua, que será el 12 de abril, pero esto se confirmará o se descartará, más adelante.

 

CONCEDEN LICENCIA LABORAL

Y más tarde, a través de sus redes sociales, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, anunció haber girado instrucciones para que los trabajadores municipales mayores de 60 años de edad, así como las mujeres embarazadas y discapacitados, gocen de una licencia laboral del 19 de marzo al 20 de abril, esto debido a la contingencia por el coronavirus, y por ser de las personas más expuestas a la enfermedad. Esto lo dictaminó RIVAS CUÉLLAR en consecuencia de la misma decisión que al respecto anunció el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA enfocada a los empleados estatales en las mismas condiciones, reiterándose que no son vacaciones, sino que deberán estar aislados en sus viviendas.

 

NO ALTAS CONCENTRACIONES EN NEGOCIOS

Aunque si bien es cierto que aún no se han cancelado las concentraciones masivas en negocios públicos, el titular de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COEPRIS) de Tamaulipas, OSCAR VILLA GARZA, recomendó a los dueños de negocios evitar concentraciones grandes de clientes, además que tengan limpios sus establecimientos, que laven bien los vasos y platos donde le sirven a los clientes y además cuenten con gel antibacterial. En este sentido el miércoles personal de la COEPRIS destacamentado en Nuevo Laredo anduvo visitando negocios, haciendo tales recomendaciones a los dueños, pero advirtiéndoles que en caso de no tomar en cuenta dichas medidas podrán ser sancionados. Llamó la atención que en algunos negocios pidieron que no haya más de 15 personas, lo cual va a ser un tanto difícil de cumplir, ya que tampoco se puede limitar la entrada a la gente así como así. Ahora bien, se entiende que más adelante pueda ser esto obligatorio, pero el propio titular de la COEPRIS ha dicho que de momento es opcional.

 

DARÁN DOBLE PAGO A ADULTOS MAYORES

Ya es oficial que doble pago van a recibir los adultos pensionados por el gobierno federal en la próxima emisión que se les haga, y será el correspondiente al segundo y tercer bimestre del presente año. GASTÓN HERRERA, coordinador de los programas federales en Nuevo Laredo, informó sobre lo anterior, indicando que el gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ha decidido adelantar el tercer bimestre cuando se pague el segundo, esto como parte de la contingencia por el coronavirus, y así los beneficiados puedan tener suficientes recursos para afrontar cualquier necesidad. Los pagos se empezarán a realizar a partir del 25 de marzo, tanto para quienes se les deposita en tarjetas, como para quienes se les paga en efectivo a través de Bansefi y Telecomm, donde por cierto se adoptarán las medidas de protección necesarias para evitar contagios del coronavirus.

 

INSTALARÁN DOS BANCOS DE BIENESTAR

Asimismo GASTÓN HERRERA anunció que sigue en pie la entrega de los recursos federales, mismos que no se van a suspender por la pandemia. En este sentido dijo que a partir del 21 de marzo se habrán de pagar las becas Benito Juárez para los alumnos de educación básica. También informó que ya están autorizados dos Bancos de Bienestar para Nuevo Laredo, uno de los cuales va a estar a un lado de la Unidad de Medicina Familiar Número 76 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se ubica en la colonia La Fe, y el otro aún está por definirse donde quedará. Gastón Herrera dijo que a través de dichos bancos se otorgarán préstamos a un interés más bajo que las demás instituciones de crédito que operan en la República Mexicana.

 

LO ÚLTIMO

Diputados de MORENA abandonaron la sesión del Congreso del Estado celebrada este miércoles, en protesta porque el diputado panista, ARTURO SOTO ALEMÁN, empezó a culpar al gobierno federal de la pandemia del coronavirus, esto en el apartado de asuntos generales, siendo que se había acordado con la Junta de Coordinación Política no alargar los temas de las sesiones debido a la contingencia. Como siempre el diputado SOTO ALEMÁN echándole a perder el trabajo a GERARDO PEÑA FLORES… Como parte de las mismas estrategias contra el coronavirus, la Oficina Municipal de Enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mejor conocida como Oficina de Pasaportes, cerrará sus operaciones desde este jueves 19 hasta el martes 31 de marzo. Después vendrá otro receso en Semana Santa… En este mismo tenor desde este miércoles 18 de marzo han quedado suspendidas las citas para visas en el Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, hasta nuevo aviso.

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí