Exige IP la repatriación de 13 mil migrantes ante amenaza del Covid-19

2638
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto
Ante la amenaza de  proliferación del  virus Covid-19 y la falta de capacidad para la atención medica la iniciativa privada ha solicitado  al Gobierno  Federal el retiro de 13  mil migrantes que  se encuentran en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo. Recalcan que la repatriación de los migrantes hacia sus países de origen es urgente.
En una carta abierta enviada a las autoridades federales diversas instituciones empresariales, advierten: “Hoy, enfrentamos el escenario de la pandemia COVID-19 y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevención, a través de aislamiento social y medidas de higiene, es la única forma de evitar la propagación del virus. Sin embargo las condiciones de insalubridad y hacinamiento en las que se encuentran los migrantes en los distintos puertos fronterizos, en notorio incumplimiento a lo establecido en el artículo 27 de la Ley de Migración, solicitamos que se tomen acciones urgentes y precisas para resolver esta grave situación”.
Plantean que más 13 mil migrantes permanecen en Tamaulipas, en muchos  de los casos su estancia ya no está justificada, ante la negativa de las autoridades estadounidenses para efectuar el trámite de visa, dentro del Protocolo de Protección a Migrantes situación que repercute negativamente en la dinámica de las ciudades fronterizas cuya actividad económica depende de la comunidad que se establece entre ambos países.
La Fecanaco, la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, INDEX Reynosa, Consejo Empresarial  de la Región Ribereña, Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo, Coparmex Matamoros, INDEX Matamoros, y Consejo Coordinador Empresarial de Matamoros, entre otras  exigen al  Gobierno Federal cumpla el acuerdo para atender el fenómeno migratorio en  Tamaulipas para hacer efectiva la movilidad de los migrantes y con ello su repatriación al extranjero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí