Frente de Gobernadores contra Covid 19

3583
Tiempo aproximado de lectura: 11 minutos

Por: Ángel A. Guerra

Los Gobernadores de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA; Coahuila, MIGUEL RIQUELME y Nuevo León, JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, suscribieron acuerdos en conjunto que permitirán, en un inmediato y corto plazo, hacer frente a propagación del coronavirus (Covid-19) en estas entidades vecinas.

En primera instancia, los mandatarios acordaron realizar una justificación técnica para solicitar recursos al Gobierno Federal para hacer frente a la contingencia, además de homologar esfuerzos y lineamientos en escuelas, aeropuertos, centros recreativos, parques, penales, empresas, y otras áreas y edificios públicos.

«De tal manera podremos acceder estos 3 estados al rubro de gastos catastróficos, que nos va a permitir dar un mejor servicios en los sistemas de salud con los que contamos en nuestras entidades», explicó el Gobernador de Tamaulipas.

También establecerán un acercamiento con autoridades de Texas para estrechar coordinación y por otra parte, coordinar y atender a 25 mil migrantes estacionados en la frontera común, que acampan en lugares y condiciones no adecuadas.

En este sentido, emitieron un respetuoso pero enérgico llamado al Instituto Nacional de Migración en materia de prevención ante el Coronavirus con estas personas.

Entre tanto, la Secretaría de Salud de Tamaulipas analiza dos nuevos casos sospechosos a COVID-19, correspondientes a padre e hijo, residentes de Ciudad Mante de 53 y 26 años de edad respectivamente, con antecedente de viaje a diversas ciudades de Europa.

La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa informó que uno de los pacientes se encuentra con sintomatología leve y el otro asintomático, ambos bajo estricto aislamiento domiciliario.

MOLINA GAMBOA anunció que el Gobierno de Tamaulipas dispuso de 200 elementos pertenecientes a la Secretaría de Bienestar Social para la revisión de ocupantes de todos los vehículos  en los diferentes cruces internacionales de Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa.

Por su parte, el Gobierno Municipal de Reynosa emprendió una campaña visual, con la instalación de anuncios espectaculares y pendones, que difunden las indicaciones para evitar el contagio y propagación del virus COVID-19.

Esta campaña, que tiene el objetivo de ampliar la difusión de las instrucciones para la contención del Coronavirus, es apoyada con la elaboración folletos de mano, informativos, para su distribución, ya que lo más importante ante esta pandemia, es la prevención.

A la fecha, los casos de COVID-19 en Tamaulipas representan un mínimo de la población, y llevar a la práctica las medidas sanitarias emitidas por el Consejo Técnico de Seguridad en Salud, del Estado y la Secretaría de Salud Federal, ayudará a que los contagios no se amplíen con rapidez.

La contención y mitigación del Coronavirus está en manos de todos y es responsabilidad de cada ciudadano atender las medidas avaladas por la Organización Mundial de la Salud, plasmadas en la campaña visual que realiza el Ayuntamiento de Reynosa.

Por cierto, ante la contingencia por el COVID-19, la COMAPA de Reynosa implementa medidas de control sanitario con su personal y brinda atención a usuarios proporcionándoles información para identificar síntomas que requieran inmediata atención médica.

En las áreas de mayor contacto se colocaron recipientes con gel antibacterial para los visitantes en matriz y sucursales del organismo.

Al personal se le dotó de cubre-bocas y guantes para dar mayor confianza a quienes a acuden a pagar servicios o efectuar algún trámite.

El área médica de COMAPA de Reynosa brinda atención al personal y evalúa la viabilidad de mantenerse laborando.

Mientras que en Matamoros, en estrecha coordinación con la Secretaría de Salud en Tamaulipas, este jueves el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ dispuso que 120 empleados del gobierno municipal de Matamoros se sumen a las labores de promoción de las acciones preventivas en la batalla que se impulsa para evitar casos del COVID-19 en esta frontera.

El Presidente Municipal, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ se ha convertido en uno de los principales promotores de las acciones de prevención para evitar que el coronavirus afecte a las familias matamorenses.

Por este motivo además de la participación de la Secretaría de Salud Municipal en los filtros de revisión en el aeropuerto, central de autobuses y puentes internacionales, ahora un grupo de servidores públicos se suma para llevar la información a las colonias de Matamoros.

Y en ese sentido, este jueves por la mañana el alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ visitó diferentes estaciones de radio para continuar con la campaña de difusión, a través de la cual convocó a los ciudadanos a acatar las disposiciones emitidas desde las Secretarías de Salud federal y estatal, las cuales son muy puntuales.

Lavarse las manos con agua y jabón, o bien utilizar gel antibacterial; no exponerse a reuniones masivas como fiestas o salas de cine; guardar una distancia entre las personas; así como también que al toser o estornudar. la personas debe tapar nariz y boca con el ángulo interno del codo; lavar manos después de hacerlo.

LÓPEZ HERNÁNDEZ manifestó que son 120 empleados del gobierno de Matamoros, capacitados por la Secretaría de Salud Municipal, quienes recorren las colonias populares llevando folletos en los que se expone lo que es el coronavirus, las formas de transmisión y las acciones preventivas.

Y en Nuevo Laredo, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, supervisó el funcionamiento de los Filtros Municipales y de la Unidad Médica Municipal (UMM) que solicitó a la Secretaría de Salud del estado instalar en el filtro de revisión preventiva del Kilómetro 26, por la contingencia del coronavirus.

El propósito de los Filtros Sanitarios Municipales es brindar atención inmediata a personas que ingresen a Nuevo Laredo y presenten síntomas de la enfermedad contagiosa, también identificada como COVID-19.

“Venimos a ver las medidas que estamos implementando para mejorar las condiciones de estos filtros para la gente. Hay personal del gobierno municipal, de Protección Civil trabajando”, dijo RIVAS CUÉLLAR.

En el punto de revisión ubicado en el Km.26 permanecen las 24 horas del día cinco elementos de Protección Civil y la misma cantidad del sector salud, equipados con aparatos para medir la temperatura de las personas, agregó.

Entre 150 y 200 unidades de pasajeros diarias ingresan a Nuevo Laredo por la carretera a Monterrey y todos los pasajeros son atendidos, lo mismo que los automovilistas.

En el recorrido de supervisión, el munícipe platicó con personal de Protección Civil, Secretaría de Salud, las policías Federal, Estatal y Guardia Nacional, a quienes les solicitó ampliar la verificación que anteriormente estaba enfocado solamente en autobuses, por lo que se incluirá a traileros.

Los filtros de salud permanecerán hasta el 20 de abril, pero de ser necesario seguirán con las revisiones hasta que termine la contingencia.

De Laredo, Texas, reporta nuestro compañero y amigo PRIMITIVO LÓPEZ HERRERA, que desde el primer minuto de este jueves, 19 de marzo, se aplica el cierre de comercios, de diferentes giros, y para  las próximas 2 semanas, es decir,14 días, para evitar la propagación del COVID-19 y en base a la Declaración de Desastre del Alcalde PETE SAENZ.

Originalmente era de siete días pero se extendió tras consultar con oficiales del Departamento de Salud.

En un comunicado de prensa se indica que establecimientos deben cerrar: Bares, lounges y clubs privados; Fitness Centers y Gimnasios; Bingos y Centros de Entretenimiento (“Maquinitas”); Salones de Fiestas y Recepciones; Centros Comerciales que sean edificios cerrados (Mall), así como Lugares de Entretenimiento como boliches, cines, etc.

¿Cómo se verán afectados los restaurantes?

Todos los restaurantes deben de cerrar sus comedores, pero se les permitirá mantener abiertas sus operaciones de Auto-Servicio, entregas a domicilio, y para recoger sus pedidos.

¿Qué negocios están exentos?

Tiendas de autoservicio, tiendas de materiales de construcción; Oficinas, edificios residenciales, hoteles, etc.; Farmacias, Hospitales, instalaciones médicas e instalaciones veterinarias; Espacios donde personas pueden estar en transporte o esperando por transporte,  como son aeropuertos y terminales de autobuses; Reuniones públicas y privadas de no más de 10 personas en un solo lugar cerrado, incluyendo lugares y negocios donde personas están presentes, pero es inusual que estén cerca unos de otros por un tiempo prolongado.

En Tampico, entre tanto, el Presidente Municipal CHUCHO NADER dio a conocer que ante la alerta sanitaria decretada por las autoridades de salud, se han reforzado las acciones de prevención y control sanitario en los espacios públicos del municipio.

Señaló que con el fin de evitar aglomeraciones se decidió suspender toda actividad oficial que implique concentraciones masivas y se restringieron los accesos a parques, unidades deportivas y espacios recreativos, con el propósito de no exponer a la población a riesgos innecesarios.

«Estamos muy atentos de las recomendaciones que emita la Secretaría de Salud en el Estado en torno al COVID-19 y estamos siendo muy responsables con las medidas de prevención para proteger la salud de la población», dijo.

CHUCHO NADER explicó que a fin de crear entornos saludables, se han intensificado las acciones de orden y limpieza en todo el municipio, destinando más cuadrillas de trabajadores a la limpia de calles, predios, drenes pluviales y descacharrización.

El mandatario puntualizó que los programas sociales que se llevan a cabo a través del Sistema DIF Tampico se continúan desarrollando y precisó que los apoyos alimentarios son entregados en el domicilio de los beneficiados, a fin de evitarles el traslado a las oficinas del organismo.

NADER NASRALLAH señaló que en el Palacio Municipal y en las distintos centros de atención y servicio del Ayuntamiento y del Sistema DIF. se han instalado filtros sanitarios donde se examina la temperatura de todas las personas que ingresan, a quienes, además se les distribuye gel antibacterial y cubre bocas.

Por cierto, aunado a las medidas que el Gobierno de Tamaulipas está implementando para reducir las posibilidades de contagio por el coronavirus (COVID-19), y atendiendo las indicaciones del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, la Secretaría de Administración en coordinación con la Secretaría de Salud, COEPRIS y personal de Protección Civil, colocó filtros de bioseguridad para detección temprana de síntomas en los edificios gubernamentales.

En estos filtros participa personal adscrito a la COEPRIS y de la Dirección General de Recursos Humanos quienes tienen el primer contacto con las personas que ingresan a la Torre Bicentenario, a Palacio de Gobierno y otros edificios que albergan empleados de la administración estatal; se les toma la temperatura corporal a través de termómetros digitales de láser infrarrojo, después se aplica gel antibacterial y al finalizar se les realiza una pequeña encuesta.

En el caso de que alguna persona se detecte con síntomas y su temperatura corporal sea mayor a 38 grados, se le invita a permanecer en un área destinada y aislada, hasta que personal de la Secretaría de Salud del área de epidemiología le indique cuál será su protocolo de atención.

Y en seguimiento a los lineamientos del Consejo Estatal de Salud y para prevenir cualquier contagio de Coronavirus (Covid-19) que ponga en riesgo a la población carcelaria y personal de custodia, la Secretaría de Seguridad Pública del estado  informa que la visita familiar a los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, queda suspendida a partir de mañana 19 de marzo y hasta el martes 21 de abril.

Esta decisión, que considera el cuidado de la salud de las Personas Privadas de la Libertad (PPL’s) y sus familias, se implementó de acuerdo a las Medidas Precautorias emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CONDH), para que se generen en tiempo y forma condiciones preventivas óptimas y adecuadas, garantizando el derecho a la protección de la salud de la población penitenciaria, sus familias y visitantes, así como del personal que labora en los CEDES, proporcionando de manera integral, oportunidad y preventiva la atención médica que se requiere en relación a la enfermedad denominada Coronavirus COVID-19.

En paralelo, con apoyo de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, se establecerán filtros para la revisión del personal de custodia, administrativo, funcionarios públicos que acuden a diligencias y proveedores, además de realizar labores de limpieza en los módulos, áreas comunes y baños.

De otro lado, la Subsecretaría de Transporte Público convocó a concesionarios en todo el Estado en sus distintas modalidades, para dar a conocer las medidas de prevención entre los usuarios y operadores ante el coronavirus (COVID-19).

Durante la reunión realizada a través de las delegaciones y en Ciudad Victoria, se informó de las acciones que deben de aplicarse en las unidades, bases, sitios y centros laborales; tales como la desinfección apropiada de asientos, pasamanos, volante, puertas, ventanas, el suelo del vehículo y la distribución de gel antibacterial en zonas comunes. Además se mencionó la suspensión temporal de los cursos  presenciales de capacitación a operadores y la repartición de trípticos informativos a usuarios en rutas y sitios.

El Subsecretario de Transporte Público, HERIBERTO MORADO CISNEROS, expresó la importancia del trabajo en conjunto para afrontar la contingencia viral, al señalar que “Es momento de sumar esfuerzos para aplicar estas recomendaciones con el objetivo de salvaguardar la salud de los usuarios del transporte y evitar la propagación del virus”.

Por último, atendiendo instrucciones del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) suspendió las actividades de prestación del servicio social de los universitarios que a partir de la fecha (19 de marzo), no deberán presentarse en los lugares donde están asignados, con excepción de los adscritos al área de la salud (Medicina y Enfermería).

Lo anterior lo informó la Directora de Servicio Social de la UAT, Dra. CINTHYA PATRICIA IBARRA GONZÁLEZ, al destacar que esta decisión se tomó en alcance a las medidas preventivas que están tomando algunas dependencias públicas, privadas y asistenciales de suspender labores por la contingencia a causa del COVID-19.

Indicó que no obstante la suspensión física de la prestación del servicio social en la dependencia asignada, no quita la obligación de cumplir con las responsabilidades dentro del proceso del Sistema Integral de Servicio Social (SISS).

En este sentido, apuntó que dichas responsabilidades se deberán cumplir de la siguiente manera:

  • Realizar la captura del informe mensual correspondiente en la plataforma del SISS, del 1 al 7 de abril del presente año.
  • En caso de que la institución donde realiza su servicio social se encuentre cerrada, la firma del jefe inmediato podrá esperar a ser recabada durante el mes de abril.
  • El  informe se entregará para su validación en la Coordinación de Servicio Social de su Unidad Académica o Facultad del 20 al 30 de abril del presente año.

Para concluir, la Dra. CYNTHIA IBARRA recalcó que los prestatarios se deberán sujetar a estas disposiciones, ya que el incumplimiento de alguno de los puntos referidos, dará lugar a la sanción que establezca el Reglamento vigente de Servicio Social.

Igualmente, exhortó a los prestatarios del servicio social a estar atentos a nuevas disposiciones y medidas que se puedan ir tomando al respecto por parte de la Universidad, durante esta contingencia.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí