Grito de auxilio…

3337
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Marco A. Vázquez

Los empresarios de Tamaulipas, a través de la Coparmex, lanzaron un grito de auxilio, prevén que el coronavirus, además de un problema de salud, se convierta en una catástrofe económica que puede dejar sin empleo a miles de trabajadores de le mediana y pequeña empresa que reducirá sus ventas o su trabajo casi a cero e incluso de maquiladoras e industrias que tendrán que parar, aunado a cuestiones sanitarias, porque no hay forma de conseguir la materia prima ni enviar sus productos.

Piden los empresarios, si tomamos en cuenta la gravedad del asunto, pocas cosas, que se frene el cobro de algunos impuestos o se difieran, lo mismo que pare la fiscalización y busquen otras medidas que les permitan seguir operando o pagando sueldos sin obligarse a cerrar para siempre.

Al respecto el síndico del ayuntamiento de Victoria, Luis Torre, hizo una propuesta similar, les sugirió  a los ediles que se reúnan lo más rápido posible y analicen con seriedad el tema en una sesión de cabildo para saber de qué manera se cuida la economía de los victorenses, dejó claro que la pasividad del ayuntamiento pone en riesgo el 80 por ciento de los empleos que generan los empresarios en la ciudad y que eso no debe prorrogarse más.

“Hay rebajas o condonaciones que podemos hacer en pago de agua, predial, dejar la fiscalización en algunos temas y sin recargos para mejores tiempos, la emergencia sanitaria nos obliga a trabajar bien y rápido, muchas empresas, sobre todo las medianas y pequeñas, no van a soportar las cargas y van a preferir cerrar si no hacemos algo y también podemos ser la voz para que se multipliquen los beneficios en el Estado y la federación, la autoridad es sensible a lo que está sucediendo, bajo el liderazgo del gobernarnos Francisco García Cabeza de Vaca se han tomado en el Estado las cosas con responsabilidad y es tiempo de que apoyemos con propuestas, las empresas medianas y pequeñas significan el trabajo de miles de victorenses, le garantiza una vida digna a sus familias porque lo que debemos buscar la forma de salvarlas de la crisis para que no se vean en la necesidad de recortar personal o cerrar”, explicó Luis Torre.

Unos de los regidores del PRI en el cabildo de Victoria, Horacio Reyna, en ese sentido, también se puso las pilas y solicitó que no se corte el agua a ningún usuario durante el periodo de emergencia aunque, para desgracia de todos los victorenses, la respuesta del alcalde Xico González no fue nada afortunada, le brotó una estupidez, como todo lo que ha hecho hasta ahora y, según algunas publicaciones, dijo que la propuesta tricolor solo era demagogia.

El caso es que ojalá los cabildos de todo Tamaulipas observen con atención la propuesta y se solidaricen no tanto con los empresarios sino con los trabajadores a quienes les garantizarían continuar con su empleo sin arriesgar su calidad de vida.

Vaya, las administraciones públicas no van a quebrar con un mes o un par de meses que se muestren generosas con quienes arriesgan su dinero en inversiones para generar empleo, es más, poniendo esa clase de incentivos podrían provocar que el empresariado cumpla con sus obligaciones con mayor facilidad y gusto.

Es  urgente, el grito de auxilio tiene que ser escuchado, no tanto por los empresarios sino por el 80 por ciento de los tamaulipecos que trabajan para ellos y pueden tener para comer y otros gustos sin arriesgar sus vidas ni su dignidad.

Por cierto, en Monterrey se reunieron los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas con el objetivo de hacer un frente sanitario y económico que beneficie y reduzca los riesgos del coronavirus a los habitantes de esta región.

Los Gobernadores de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Coahuila, Miguel Riquelme y Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, firmaron acuerdos en conjunto que permitirán, en un inmediato y corto plazo, hacer frente a propagación del coronavirus (Covid-19) en estas entidades vecinas.

En primera instancia, los mandatarios acordaron realizar una justificación técnica para solicitar recursos al Gobierno Federal para hacer frente a la contingencia además de homologar esfuerzos y lineamientos en escuelas, aeropuertos, centros recreativos, parques, penales, empresas, y otras áreas y edificios públicos.

“De tal manera podremos acceder estos 3 Estados al rubro de gastos catastróficos, que nos va a permitir dar un mejor servicios en los sistemas de salud con los que contamos en nuestras entidades”, explicó el Gobernador de Tamaulipas.

También establecerán un acercamiento con autoridades de Texas para estrechar coordinación y por otra parte coordinar y atender a migrantes que se encuentran residiendo, principalmente en campamentos, en la frontera con Estados Unidos.

“Entre los 3 Estados tenemos cerca de 25 mil migrantes estacionados en nuestra frontera. En ese sentido hacemos un respetuoso y enérgico llamado al Instituto Nacional de Migración en materia de prevención ante el Coronavirus con estas personas que acampan en lugares y condiciones no adecuadas”, dijo.

Igual se coordinarán procedimientos médicos e intercambiará información infraestructura de salud de cada entidad, además de planear acciones en situaciones específicas y extraordinarias, de acuerdo al avance de la enfermedad.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes las y los titulares de Salud y Gobierno de las administraciones estatales de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Y de eso hablamos, de la urgencia de hacer un frente común que permita a todos seguir nuestras vidas como las teníamos hasta ahora e incluso con la experiencia la podríamos hacer mejor, créalo, el grito de auxilio de los empresarios es más del pueblo que de ellos porque no crea que se van a empobrecer los más ricos, no, solo se pone en riesgo el eslabón más débil de la cadena y esos somos usted y yo.

Coloque en el buscador de facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí