Agencias.- Una periodista de la cadena CBS para la Casa Blanca informó este jueves que el presidente Donald Trump anunciará el viernes el cierre temporal de la frontera con México, mientras que el Departamento de Estado pidió a los estadunidenses no viajar al extranjero, y que si se encuentran en países en los que todavía hay vuelos comerciales, regresan de inmediato.
La periodista Weijia Jiang informó en su cuenta de Twiter que “se espera que Trump anuncie mañana que la frontera entre Estados Unidos y México se cerrará temporalmente al tráfico no esencial. El acuerdo será similar al de Canadá con exenciones para el comercio y el personal esencial”.
Esa fue hasta la tarde del jueves la única fuente periodística con esa versión.
Sin embargo el Departamento de Estado sí emitió una alerta de viaje de nivel 4 por razones sanitarias en la que pide a los estadunidenses abstenerse de viajar al extranjero y si se encuentran en países en los que todavía hay vuelos comerciales, regresen de inmediaro a su país.
«El Departamento de Estado aconseja a los ciudadanos estadounidenses que eviten todos los viajes internacionales debido al impacto global de COVID-19”, dice la alerta.
«En los países donde las opciones de salida comercial permanecen disponibles, los ciudadanos estadounidenses que viven en los Estados Unidos deben coordinar el regreso inmediato, a menos que estén preparados para permanecer en el extranjero por un período indefinido”, agregó.
Indicó que “los ciudadanos estadounidenses que viven en el extranjero deben evitar todos los viajes internacionales”.
El Departamento de Estado informó que “muchos países están experimentando brotes de COVID-19 e implementando restricciones de viaje y cuarentenas obligatorias, cerrando fronteras y prohibiendo la entrada de no ciudadanos con poca anticipación”.
Indicó que “las aerolíneas han cancelado muchos vuelos internacionales y varios operadores de cruceros han suspendido las operaciones o cancelado los viajes. Si elige viajar internacionalmente, sus planes de viaje pueden verse gravemente afectados.