Debido a la intensa sequía que se registra en la entidad 23 municipios se encuentran seriamente afectados por lo cual hay ya mortandad de ganado y pérdida de peso, a la vez que se altera el ciclo reproductivo incidiendo ya en una baja en el precio del ganado.
Julio César Gutiérrez Chapa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas que se están tomando medidas para apoyar a los productores pecuarios para enfrentar la situación como es con la compra consolidada de melaza, forraje, sales, minerales y medicamentos entre otros.
Igualmente se apoya para la perforación de pozos profundos, abrevaderos, bordos, a fin de contar con espacios en donde almacenar agua.
Según el reporte de la Comisión Nacional del Agua la mitad de los municipios de Tamaulipas, enfrentan ya problemas de sequía y es en los municipios de Nuevo Laredo y Nuevo Ciudad Guerrero en donde más se acentúa el problema de la falta de agua.
Aun cuando no preciso un número, indicó que hay ya pérdida de cabezas de ganado por inanición debido a que más del 90 % de los pastizales se encuentran agotados y los abrevaderos secos.
Insistió en que la sequía en Tamaulipas es un problema cíclico y es por ello que los ganaderos deben estar preparados para atender este problema de la mejor forma como es construir bordos para almacenar agua y silos para conservar el forraje.
Comentó que la falta de alimento y agua para el ganado está repercutiendo mortandad así como pérdida de peso, baja de producción de carne y leche lo cual repercute en el precio de los animales.
Por otra parte, externó su confianza de que las medidas tomadas entre México y Estados Unidos de un cierre parcial de la frontera no incida en la exportación de becerros y esta se siga llevando a cabo con normalidad.
El año pasado fueron exportadas por Tamaulipas 160 mil cabezas de ganado.