Afectados por la sequía 23 municipios de Tamaulipas

3307
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Debido a la intensa sequía que se registra en la entidad 23 municipios se encuentran seriamente afectados por lo cual hay ya mortandad de ganado y pérdida de peso, a la vez que se altera el ciclo reproductivo incidiendo ya  en una baja en el precio del ganado.

Julio César Gutiérrez Chapa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas que se están tomando medidas para apoyar a los productores pecuarios para enfrentar la situación como es con la  compra consolidada de melaza, forraje, sales, minerales y medicamentos entre otros.

Igualmente se apoya para la perforación de pozos profundos, abrevaderos, bordos, a fin de contar con espacios en donde almacenar agua.

Según el reporte de la Comisión Nacional del Agua la mitad de los municipios de Tamaulipas, enfrentan ya problemas de sequía y es en los municipios de Nuevo Laredo y Nuevo Ciudad Guerrero en  donde más se acentúa el problema de la falta de agua.

Aun cuando no preciso un número, indicó que hay ya pérdida de cabezas de ganado  por inanición debido a que más del 90 % de los pastizales se encuentran agotados y los abrevaderos secos.

Insistió en que la sequía en  Tamaulipas es un problema cíclico  y es por ello  que los  ganaderos  deben estar preparados para atender este problema de la mejor  forma como es construir bordos para almacenar agua y silos para conservar el forraje.

Comentó que la falta de alimento y agua  para el ganado está repercutiendo mortandad así como pérdida de peso, baja de producción de carne y leche lo cual repercute en el precio de los animales.

Por otra parte, externó  su confianza de que  las medidas tomadas entre México y Estados Unidos de un cierre parcial de la frontera no incida en la  exportación de becerros y esta se siga llevando a cabo con normalidad.

El  año pasado fueron exportadas por  Tamaulipas 160 mil cabezas de ganado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí