México y Estados restringen los viajes turísticos al implementar un cierre parcial de la frontera entre ambos países como parte de la serie de medidas para evitar la propagación del coronavirus, pero a la vez tratar de que el intercambio comercial no se vea afectado.
El secretario Marcelo Ebrad indicó que la afectación será para quienes vayan como turistas o realizar actividades recreativas. Todas las actividades de comercio, transportes de mercancías, movimientos logísticos no se verán afectados.
Ambos gobiernos están de acuerdo con la necesidad de un esfuerzo conjunto enfocado en prevenir la propagación del virus COVID-19 y abordar los efectos económicos resultantes de la reducida movilidad a lo largo de la frontera compartida.
Los Gobiernos de México y de Estados Unidos reconocen también que los servicios críticos como alimentos, combustible, atención médica y medicamentos que salvan vidas deben llegar a las personas en ambos lados de la frontera todos los días. Por lo tanto, los viajes considerados esenciales deberán continuar sin obstáculos durante este tiempo. Para garantizar que los viajes esenciales puedan continuar, México y Estados Unidos restringirán temporalmente todos los viajes no esenciales a través de sus fronteras.
Los viajes «no esenciales» incluyen aquellos que se consideran de naturaleza turística o recreativa. Adicionalmente, se exhorta a las personas que como precaución eviten el contacto innecesario con otros.
Esta iniciativa colaborativa y recíproca es una extensión del enfoque prudente de ambas naciones que valora la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos en las decisiones conjuntas tomadas por nuestros respectivos gobiernos con respecto a las operaciones transfronterizas.
Esta iniciativa conjunta comenzará a las 00:01 horas del sábado 21 de marzo en toda la frontera terrestre entre Estados Unidos y México por un período de 30 días, sujeto a extensión previa revisión.