Las odiosas comparaciones…

2631
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Marco A. Vázquez

En época de coronavirus el alcalde de Ciudad Victoria, Xicoténcatl González Uresti, tiene a la ciudad sin agua potable, nadando entre excremento por las fugas de drenaje, además, ordenó un aumentó a las tarifas de agua en más de un 20 por ciento, ya redondeando, que se aplicará a partir de la fecha y, por si ello fuera poco, se negó a no cortar el suministro a quien no tenga capacidad de pago, es decir, que quien quiera agua para lavarse las manos y salvarse de la enfermedad tendrá que esperar a ver de qué humor amanece la Comapa, en manos del nefasto político como para que se atreva a bombearles aunque sea un chorrito y, sobre todo, pagar porque autorizar no hacerlo a los más pobres, según publicaciones, es considerado por el presidente municipal como demagogia.

Es real, parece que tenemos un criminal como alcalde, un hombre que piensa más en el negocio personal porque se le ha descubierto a su familia y amigos metidos en la nómina con sueldos de más de 30 mil pesos y sin hacer nada, perdón, de asesores, no conforme con eso se le han documentado pagos a empresas que no existen o pagos muy altos a otras que no tienen capacidad de dar los servicios para los que presuntamente son contratadas.

No es todo, Xico, como le gusta que le llamen al alcalde que se distingue por sus bailes grotescos de zumba, tiene a la ciudad convertida en la capital del bache, a oscuras y ha pretendido que le autoricen cobrar o privatizar la recolección de basura a una empresa que a él se le antoje ya que se niegan a difundir el nombre de la misma.

Dirá usted que los municipios no pueden hacer mucho y la verdad es que eso es un error, la diferencia entre los municipios que se encuentran en buenas condiciones y los que son un muladar, como Victoria, es quien esté al frente de los mismos. Va un ejemplo.

Aquí mismo en Tamaulipas, pero allá en Nuevo Laredo, el presidente municipal Enrique Rivas Cuellar urgió reuniones con autoridades de Estados Unidos para frenar las afectaciones por el COVID19, coronavirus, la primera petición fue que en caso de que se obligaran a cerrar puentes esto se pudiera hacer sin que llegue a afectar los cruces internacionales que tienen que ver con intercambio comercial , el alcalde argumentó que se pueden hacer los negocios sin arriesgar vidas, primeramente, y luego sin afectar las economías de las familias que se benefician con la operación de industrias.

Además de la petición el alcalde autorizó que todo trabajador municipal que pueda desempeñar su trabajo en casa lo hiciera de esa manera y ordenó que mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con riesgos adicionales por enfermedades crónico-degenerativas no se presenten a trabajar sin afectar sus salarios.

Enrique Rivas es uno de los pocos alcaldes mexicanos que aparecen bien calificados en encuestas nacionales, puede contar entre sus puntos buenos que Nuevo Laredo es el único municipio que ha construido escuelas con fondos propios, el único que construye casas para ofertarlas a sus habitantes en un programa de vivienda y el único en toda la frontera que recibe una calificación aprobatoria de sus finanzas por empresas reconocidas en el tema.

Va otra odiosa comparación.

El presidente de el Salvador, Nayib Bukele, ordenó que a partir de la fecha y por los siguientes tres meses se suspenda el cobro de agua, energía eléctrica, hipotecas, teléfonos, créditos, televisión por cable, internet, además se congelen deudas previamente contraídas a todas las personas físicas y morales que lo requieran, a pequeñas empresas que puedan quebrar o dejar sin empleo a otras, igual suspender cobros a quienes se queden sin trabajo por la afectación posible y, en general, a quien se tenga que proteger.

¿Va a regalar el dinero el gobierno de El Salvador a las empresas o personas?, no, simple y sencillamente diseñó un plan de pagos diferidos para que no quiebre una sola empresa, para que no pierda su casa ni su vida digna una sola familia, la propuesta del gobierno de El Salvador es que los cobros de todos los servicios, por ese periodo de tres meses, se difieran en los siguientes 12 o 24 meses y sin intereses para que no le peguen en forma posterior a nadie, exacto, el gobierno financiará lo mínimo y el beneficio será general.

Y se preguntará, ¿qué hace o en que trabaja el Congreso de México?, ¿qué hace y que propone Andrés Manuel para blindar nuestra economía sin riesgos a los más pobres?, ¿qué hacen y que proponen las grandes empresas, las que pueden financiar a las más pequeñas sobre el tema?, la verdad es que hasta hoy solo se han visto disparates, ambigüedades, nada que sea concreto y que pudiera ser real.

Le digo, las comparaciones son odiosas, más cuando los afectados somos nosotros pero los hechos nos dicen que si se pueden, que se puede ser creativo y beneficiar al pueblo, que chambeado todos juntos se hacen las cosas mejor sin intentar joder al que menos tiene o, por lo menos, tratando de que no se vea más afectado.

En otras cosas… La Dra. Hortensia Castañeda Hidalgo, investigadora y docente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la Facultad de Enfermería-Tampico (FET) recibió el reconocimiento Excelencia en Investigación por Sigma Nursing mediante el capítulo Tau Alpha.

“Hasta hace pocos años empezamos a formar parte del SNI, anteriormente no era reconocida la profesión de enfermería por el sistema, pero a partir de 12 años se han incorporado enfermeras”, indicó. Es muy importante porque en la UAT tenemos un eje de trabajo establecido en el plan de desarrollo, el cual marca que los profesores hagamos investigación y permanezcamos en aula enseñando a nuestros alumnos. Los resultados de la investigación y los resultados que nosotros tenemos, también tienen que ser incorporados a las unidades de enseñanza aprendizaje para que este conocimiento sea llevado directamente al aula”, comentó.

Cabe mencionar que Sigma Nursing es una sociedad internacional de enfermería, compuesta por seleccionados con base a sus méritos académicos, clínicos o de investigación y reconoce el trabajo de investigadores y estudiantes. Actualmente tiene presencia en más de 150 países, y en México el capítulo lleva por nombre Tau Alpha que congrega a enfermeras de todo el país.

Coloque en el buscador de facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí