Van 4; 17 negativos e investigan 1

3960
Tiempo aproximado de lectura: 10 minutos

Por: Ángel A. Guerra

El resultado positivo a una mujer de 21 años de edad, estudiante con residencia en Matamoros, elevó el conteo oficial de COVID-19 en Tamaulipas a 4 confirmados; 17 han resultado negativos y 1 está en investigación.

La Secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, informó que la paciente, que viajó a España del 30 de enero al 12 de marzo, se encuentra bajo estricto aislamiento domiciliario y presenta sintomatología respiratoria leve, convive con una persona también en aislamiento que no presenta síntomas.

En tanto, descartó dos casos analizados este sábado que corresponden a un hombre de 35 años, originario de Reynosa con antecedente de viaje a Panamá, España, Turquía, Irak, Lituania y Arabia Saudita, así como el de un hombre de 38 años de Matamoros que viajó a Estados Unidos, Francia,  Inglaterra y Alemania.

MOLINA GAMBOA precisó que se encuentran a la espera de  los resultados de una mujer de 38 años de edad que tuvo contacto con el caso confirmado de Malasia.

Insistió en su llamado a extremar medidas como en lavado frecuente de manos con agua y jabón o alcohol gel al 70 por ciento, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte y centros de reunión. «Lo más importante es el aislamiento, quedarnos en nuestras casas y ser habitantes socialmente responsables, es la forma más efectiva de evitar la propagación del virus» dijo.

En Reynosa, por cierto, el gobierno Municipal convocó a la población en general a seguir practicando las medidas de prevención para la contención y mitigación del Coronavirus, iniciando con la permanencia dentro del hogar y salir sólo en caso necesario, manteniendo la distancia física con otras personas.

De acuerdo a los lineamientos que la Organización Mundial de la Salud, la Secretaría de Salud Federal y del Estado, han emitido a los mexicanos, debe practicarse el lavado constante de manos, con agua y jabón, habiendo una forma correcta que se recomienda seguir, Safe Hands o Manos Seguras, para luchar contra el COVID-19:

El lavado debe durar entre 40 y 60 segundos tomando primeramente una cantidad suficiente de jabón líquido, o bien frotando la barra de jabón de baño entre las manos, con un chorro de agua, cerrar el flujo y a continuación frotar las palmas entre sí, luego entrelazar los dedos de una sobre la otra mano para frotarlos y en viceversa para cubrir ambas.

Después frotarlas con los dedos entrelazados y continuar con el frotado de la punta de estos en una mano y luego intercalar esta acción, para lavarse bien, seguir con el frote del dedo pulgar en una y otra mano, y continuar en la palma de la mano izquierda con movimiento de rotación girar los dedos de la derecha para repetir la izquierda sobre la palma de la derecha y así limpiar las uñas.

Se procede a enjuagar con agua de la llave o grifo y se debe secar con una toalla desechable y con la misma toalla cerrar el flujo del agua; para asegurar una limpieza óptima y desechar dicha toalla en el cesto de basura. Mantener la vivienda desinfectada ayudará a contener la propagación del virus COVID-19.

Por cierto, la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado compartió: “Siendo sensibles al momento que se vive, atendiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud a afecto de cuidarnos todos y ante la confirmación del cuarto caso de COVID-19 en Tamaulipas, de manera unánime ha decidido se cancelen los trabajos de comisiones y sesión de esta semana del 23 al 29 de marzo del presente”.

El Presidente de la JUCOPO, Diputado GERARDO PEÑA FLORES comentó que por lo pronto con efectos a esta semana que inicia; valorarán cómo están las circunstancias en los próximos 5 días para tomar nuevas decisiones.

“Consientes estamos que es importante cuidar el funcionamiento del Poder legislativo y por ello seguirán laborando normalmente en las áreas consideradas como estratégicas y que requieran una continuidad con todas las medidas que ha sugerido la secretaria de salud”.

“¡Quédate en casa!”, recomendó.

En Matamoros, entre tanto, con el fin de reforzar las medidas de prevención y como parte de las acciones de contención en la batalla contra el coronavirus, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ giró instrucciones de cerrar los espacios recreativos que tienen mayor afluencia de personas.

La directora de Espacios Públicos, MYRIA LEAL GUAJARDO encabezó este domingo los trabajos para cerrar los parques recreativos de manera temporal, entre ellos, el conocido como Laguito, Periférico, Cantinflas, Olímpico, la rotonda, entre otros.

Los padres de familia podrán observar que los juegos infantiles están clausurados con cinta roja y amarilla, lo que significa que deberán retornar a sus casas: “estas son acciones preventivas, para que los propios padres eviten llevar a sus hijos a los juegos ubicados en los diferentes parques”.

Mencionó que algunos padres de familia permiten a sus hijos, principalmente a los adolescentes visitar los parques o canchas deportivas, lo que en estos momentos no es conveniente debido a la amenaza del COVID-19.

LEAL GUAJARDO invitó a los padres de familia y a la ciudadanía en general a que acate las recomendaciones que hace la Secretaría de Salud de los tres niveles de gobierno para evitar riegos de contagio.

Pidió a los ciudadanos que eviten retirar las cintas que rodean los juegos infantiles, ya que es una acción de prevención en tanto dura la contingencia con motivo del coronavirus.

A propósito de Matamoros, las 19 unidades para la recolección de desechos entregados por el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, permitirán el restablecimiento de este servicio que se presta a los matamorenses, informó EMILIO CASTAÑEDA CASTAÑEDA, quien destacó que también será muy importante la participación ciudadana para lograr el objetivo de tener un Matamoros más limpio.

Estas unidades vienen a reforzar el servicio de recolección de basura que hay actualmente.

Mientras que en Nuevo Laredo, ante la difícil situación que viven las y los ciudadanos por la contingencia de salud que se implementó para contener el contagio de coronavirus en la región, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS junto a su equipo de trabajo, analizan y determinan acciones que ayuden a la población ante esta situación.

“Son momentos difíciles, esto es una responsabilidad de todos y nos estamos ocupando de la población vulnerable; por ejemplo, vemos la manera de hacerles llegar un apoyo alimentario a adultos mayores en pobreza extrema, el Sistema DIF está atento y receptivo de los menores en  estado de abandono”, indicó.

El alcalde recordó que estableció dos líneas de atención telefónica COVID-NLD,  01-800-719-8788 y 01-800-719-2820 donde las y los neolaredenses reciben información precisa sobre este padecimiento.

“Estamos trabajando de manera binacional y coordinada en materia de salud y de información referente a este tema con las autoridades de Laredo, Texas”, agregó.

En cuanto a la situación de los migrantes, RIVAS CUÉLLAR refirió que al momento no se ha detectado alguna caravana con destino a esta ciudad fronteriza, los que ya radican en Nuevo Laredo, están albergados en casas hogar de distintas religiones y el Albergue Municipal.

Mientras que con los repatriados, comentó que trabajan de manera coordinada con el Instituto Tamaulipeco del Migrante para darles atención.

Cabe decir, esta pandemia ha generado un impacto en la economía local, pues los restaurantes reportan una reducción del 70 por ciento en sus ventas, así como también la Cámara Nacional de Comercio de Nuevo Laredo (CANACO), mientras que “en la industria no hay paro de líneas de producción, sin embargo se están extremando medidas en materia de salud”, dijo el edil.

El gobierno de Nuevo Laredo valora la salud y seguridad de sus ciudadanos, por lo que implementa acciones que ayuden a las y los neolaredenses a sobrellevar esta contingencia, porque aquí se hacen las cosas bien.

Vuelvo al Congreso local para compartirle que luego de que se presentara la Convocatoria para la entrega del Distintivo como Ecosistema Sustentable y Sostenible 2020, la Diputada ESTHER GARCÍA ANCIRA invitó a las organizaciones y negocios de Tamaulipas a participar y dar muestra de su nivel de desarrollo en esta materia.

Dijo que la Comisión de Desarrollo Sustentable, la cual preside, en coordinación con la Fundación Lobbying Social, trabajan en la difusión de un tema prioritario en la agenda legislativa, pues repercute en beneficios tangibles para la sociedad en general.

Señaló que la convocatoria se encuentra abierta y quienes se interesen en participar pueden acceder a través de redes sociales como Facebook a la página de Fundación Lobbying o de ESTHER GARCÍA, además al correo esther.garcia@congresotamaulipas.gob.mx donde podrán obtener mayor información.

La legisladora local expresó que las y los aspirantes a este distintivo, pueden enviar la evidencia documental, gráfica o visual para que sean considerados y calificar en cualquiera de los cuatro criterios de asignación: Agentes de Cambio, Diamante, Platinum y Oro.

En Tampico, más de 80 toneladas de basura y alrededor de 400 neumáticos tirados en la vía pública, fueron recolectados durante una intensa jornada de limpieza efectuada este sábado en el margen de la carretera Tampico-Valles, por parte del personal de Servicios Públicos del Ayuntamiento porteño.

El Presidente Municipal CHUCHO NADER encabezó esta nueva jornada de orden y limpieza en el marco del programa Tampico Brilla y como parte de las acciones que realiza la administración para generar entornos saludables.

El jefe de la Comuna explicó que los trabajos se centraron en el carril norte en dirección oriente-poniente de la citada rúa, atendiendo el llamado que hicieran ciudadanos, transportistas y automovilistas que diariamente transitan por este tramo carretero.

«El día de hoy nos encontramos en una nueva jornada Diciendo y Haciendo, en la que limpiamos los márgenes de esta carretera donde hemos encontrado mucha basura y desechos que lamentablemente han venido a tirar a este lugar; hasta el momento hemos sacado el equivalente a 50 camiones de basura, llantas, aparatos eléctricos y cacharros que irresponsablemente han arrojado en este sitio», expresó.

CHUCHO NADER subrayó que, pese a la contingencia sanitaria, se han reforzado las tareas de limpieza en todo el municipio y precisó que entornos saludables contribuyen a reducir riesgos de salud pública en beneficio de las familias tampiqueñas.

OTRO RAUND

En otro tema y de confirmarse, la presunta aprehensión del ex gerente general de COMAPA-Reynosa, JUAN GARCÍA GUERRERO, como presunto responsable del supuesto desvío de más de 20 millones de pesos cuando ocupó la titularidad de esa dependencia en aquella ciudad fronteriza, podría convertirse en el principio de otra batalla de la guerra total y definitiva.

GARCÍA GUERRERO, quien en el trayecto de su vida pública ha transitado por el filo de la navaja, recientemente encabezó en las principales ciudades de Tamaulipas la presentación del libro del ex presidente del CEN del PAN, MANUEL ESPINO BARRIENTOS, quien de ser el líder nacional del PAN se convirtió en panegirista y adorador del Presidente LÓPEZ OBRADOR, por cuya desfachatez se ha convertido en un apestado en las filas albiazules.

Hoy por hoy, apareció como promotor del Movimiento Volver a Empezar, que le tira a ser partido político y participar en los comicios del 2021.

Pues bien, el presunto enjuiciamiento de GARCÍA GUERRERO podría desatar todos los demonios y convertir a Reynosa, donde presumiblemente permanece detenido y a disposición del juez de la causa, en un Infierno Político.

De modo que No-Le-Pierda-La-Pista, pues este hecho podría repercutir el 2021, con efecto al 2022.

Por cierto, COMAPA parece ir a la cabeza rumbo al 2021.

… Pero no se descartan sorpresas.

De hecho, lo de JUAN parece una de ellas.

[-Y ora sí que como dice la canción del “Charrasqueado”:

“Cuídate JUAN, que ya por ahí te andan buscando.

Son muchos hombres” -]…

Por último, estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniero Petrolero que imparte la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Rodhe (UAMRR), visitaron recientemente instalaciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La asistencia del grupo de universitarios se llevó a cabo en el marco del convenio de colaboración que firmó el año pasado el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ con la CNH, a través de la Secretaría de Vinculación de la UAT.

Como parte de los programas derivados del acuerdo entre ambas instancias, participaron en el recorrido 31 alumnos, coordinados por los catedráticos, Mtra. ROSARIO CRUZ PÉREZ y el Mtro. HUGO HERRERA PILOTZI, de ingeniería petrolera de la UAM Reynosa Rodhe.

Informaron los catedráticos que la visita se realizó a principios del mes de marzo, con un recorrido por el Centro Nacional de Información de Hidrocarburos y de la CNH en la Ciudad de México, así como a las instalaciones de la Litoteca Nacional de la Industria de Hidrocarburos en Pachuca, Hidalgo.

Destacaron que las instalaciones de la CNH favorecen el aprendizaje de los estudiantes, al poner a su disposición herramientas y conceptos tecnológicos del sector energético, ya que este organismo cuenta con toda la información del subsuelo asociada con las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en México.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí