AMLO abandona a 13 mil migrantes

4896
Tiempo aproximado de lectura: 11 minutos

Por: Ángel A. Guerra

Abandonados a su suerte, después de que el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR les ofreció la política de Puertas Abiertas de su gobierno, 13 mil migrantes varados en la frontera norte de Tamaulipas, sufren hacinamiento y están expuestos al contagio del coronavirus, [cuando Tamaulipas registró ya oficialmente su 5º caso], en tanto Estados Unidos suspendió temporalmente los trámites para el asilo político a ciudadanos extranjeros.

Ante lo complicado de la situación, los gobiernos de Tamaulipas y Nuevo Laredo hicieron un llamado a la Federación para que, de manera urgente, atienda a los migrantes varados en esta frontera, con el propósito de disminuir los riesgos de contagios por coronavirus entre ellos y la población local.

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, dijo que en Nuevo Laredo los migrantes están resguardados en el Albergue Municipal, en casas hogar de la Iglesia católica y otras denominaciones.

“El problema también lo tenemos con los repatriados, los connacionales que por la aduana, la frontera de Nuevo Laredo los regresan de Estados Unidos; el Instituto Tamaulipeco del Migrante los está atendiendo y estamos trabajando de manera coordinada con ellos”, agregó.

Este lunes, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA hizo un llamado firme pero respetuoso a la Federación para que atienda la situación, después de que Estados Unidos reforzó sus medidas preventivas, entre ellas, la cancelación temporal de trámites de asilo que solicitan los migrantes.

GARCÍA CABEZA DE VACA recordó que el pasado 3 de julio Tamaulipas y el Instituto Nacional de Migración (INM) firmaron un acuerdo para designar un sitio de concentración exclusivamente para los migrantes, en el que se les brinden servicios básicos, un trato humanitario, protegerlos a ellos y muy especialmente a los tamaulipecos de eventuales problemas de salud como el actual riesgo de contagio de coronavirus.

Las autoridades federales no le dieron seguimiento al acuerdo, por lo que “de la Federación esperamos una respuesta oportuna, ya que por los conductos oficiales, hemos hecho nuestra petición formal ante la emergencia sanitaria que enfrentamos como país”, añadió.

El Gobernador afirmó que en llamadas telefónicas con el Secretario de Relaciones Exteriores, MARCELO EBRARD; y la Secretaria de Gobernación, OLGA SÁNCHEZ CORDERO, les pidió se cumpla el acuerdo con el INM, ya que el tema “es humanitario y de salud pública para los locales como los mismos migrantes; se les tiene que trasladar a un lugar adecuado y evitar a toda costa que puedan contraer el coronavirus”.

De acuerdo con GARCÍA CABEZA DE VACA, SÁNCHEZ CORDERO se comprometió a tratar el tema con el Comisionado del INM, FRANCISCO GARDUÑO YÁÑEZ.

En congruencia con lo anterior, el Gobierno de Tamaulipas solicitó la intervención de la Secretaría de Gobernación para atender el flujo migratorio en la frontera con los Estados Unidos, ante el aumento de mexicanos repatriados en horarios fuera de lo establecido, situación que pudiera considerarse un riesgo ante la pandemia provocada por el Covid-19.

El Gobierno de Tamaulipas solicitó a  la Doctora, OLGA SÁNCHEZ CORDERO, titular de la Secretaría de Gobernación, que a través del Instituto Nacional de Migración se establezca comunicación con las autoridades de Estados Unidos, con el fin de coordinar el flujo de mexicanos repatriados y migrantes que arriban a territorio nacional por los cruces fronterizos de Nuevo Laredo-Laredo, Reynosa-Hidalgo y Matamoros-Brownsville.

Esto, toda vez que la oficina del US Customs and Border Protection (CBP por sus siglas en inglés) a partir del 21 de marzo registró repatriación de connacionales fuera de los horarios establecidos de 08:00 a 22:00 horas, registrándose en los dos últimos días, arribos en horarios de la madrugada entre las 02:00 y 04:00 horas, lo que dificulta brindarles la atención adecuada y realizar el protocolo correspondiente por personal de la Comisión Estatal de Prevención de Riesgos Sanitarios, que obedecen a la atención de la alerta sanitaria generada por la propagación del Covid-19.

Entre los meses de enero y febrero han sido repatriados 9 mil 997 por los cruces fronterizos de Tamaulipas de Laredo, Matamoros y Reynosa.

A través del programa “Traslado Seguro”, implementado por el Gobierno de Tamaulipas a partir del año 2016, es posible retornarlos a sus lugares de origen de forma rápida y resguardando su integridad.

Por asociación temática, deje decirle que con el fin de anticipar acciones ante la presencia de COVID-19 en Tamaulipas, y aprender de los aciertos y la ausencia de la toma de decisiones oportunas de otros países al enfrentar la pandemia, el gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, y la secretaria de Salud, GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA, sostuvieron una videoconferencia con la directora del Departamento de Patología y Diagnóstico del Hospital Universitario de Verona, STEFANIA MONTEMEZZI.

La especialista fue la responsable de la elaboración del Protocolo de Manejo Hospitalario que se sigue al recibir a los  pacientes con Coronavirus, en un estado grave o muy grave, en la región de Verona, Italia, país que después de China, ha sido uno de los más afectados por la enfermedad.

“Gracias por su apoyo y por compartirnos las experiencias tan difíciles que está atravesando Italia y que nos va a permitir a nosotros como estado tomar las mejores decisiones y anticiparnos a las acciones y poder así salvar vidas”, agradeció  el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA a los especialistas italianos.

STEFANIA MONTEMEZZI explicó los detalles de los protocolos de atención a pacientes en salas de urgencias a las autoridades tamaulipecas y extendió algunas recomendaciones para prevenir, contener y atender nuevos contagios.

Dijo que es necesario que los hospitales y el personal de salud destinado a la atención de pacientes enfermos de COVID-19, cuenten con todos los insumos y equipos necesarios, como respiradores, mascarillas quirúrgicas, uniformes especializados, entre otros.

Reiteró que el aislamiento social, tanto para pacientes como para la población en general, es la mejor medida para prevenir y contener la enfermedad.

[-Entreparéntesis: La secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA urgió a la población a quedarse en sus casas si no es necesario salir, para evitar picos y cortar la transmisión de la enfermedad, luego de confirmarse el quinto caso positivo a COVID-19, el cual corresponde al paciente masculino de 29 años de edad residente de Ciudad Madero, que tuvo contacto con el caso positivo de esa localidad. Respecto a los casos sospechosos que se encontraban en estudio, informó que todas las muestras resultaron negativas, por lo que el conteo oficial, se modifica a 5 casos confirmados, 0 casos sospechosos y 29 casos negativos-].

A propósito de Reynosa, la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, participó en una videoconferencia de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, en la que tuvieron interacción otros Alcaldes para unir esfuerzos y contener contagios por COVID 19 en la entidad, y juntos salir adelante para mitigar los efectos de la pandemia.

En Reynosa ya ha sido detectado un caso, por lo que la Presidente MAKI ORTIZ destacó que se ha realizado una amplia campaña de difusión a través de medios de comunicación y redes sociales, entre otros, para crear conciencia en la ciudadanía de aplicar las medidas de prevención e higiene.

La Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ informa que en la videoconferencia se acordó la importancia del distanciamiento social, el aislamiento, diagnóstico y atención inmediata para frenar contagios por coronavirus y los participantes fueron informados de los casos de Sarampión, Dengue e Influenza, y de la necesidad de que la población revalore la vacunación oportuna para evitar estos mortales padecimientos.

Con la Alcaldesa de Reynosa, estuvieron presentes este lunes 23 de marzo, el Secretario de Desarrollo Social, EDUARDO BLADINIERES CÁMARA; el Dr. TOMÁS ORTEGA BANDA, Director de Salud y Grupos Vulnerables; ÁLVARO GARZA SALINAS, Coordinador de Servicios Públicos Primarios y la Directora de Comunicación Social, Lic. PATRICIA CASTRO GRANADOS.

Desde otra perspectiva pero en el mismo tema, el Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, del grupo parlamentario de Morena, declaró que ante la situación que atraviesa nuestro país por el coronavirus, el Senado de la República hizo un exhorto a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y a la de Economía, para la aplicación de un plan emergente para enfrentar esta situación, así como la revisión de los programas de estímulos fiscales a todos los sectores productivos del país, a la población en general y a las pequeñas y medianas empresas para mitigar los efectos adversos en nuestra economía.

Al mismo tiempo, reveló que el Senado de la República conformó un equipo de legisladores para ser el canal de comunicación directo con el Consejo de Salubridad General y aportar soluciones para el bien de los mexicanos.

Detalló que en los trabajos del grupo plural participarán 11 legisladores de todas las fracciones parlamentarias y darán puntual seguimiento a la situación del COVID 19, donde nuestro país está enfrentando la emergencia por la contingencia.

Señaló que el objetivo principal es llevar a cabo reuniones frecuentes con las dependencias federales que atienden la pandemia, para mantener el flujo de información veraz que permita la oportuna toma de decisiones respecto al comportamiento del coronavirus en México y las entidades federativas, reconociendo al Ejecutivo Federal por la instalación del Consejo de Salubridad General.

Mientras que en Matamoros, atendiendo las indicaciones de sana distancia, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ se reunió con autoridades del sector salud, civiles, militares, cúpulas empresariales y líderes de organizaciones no gubernamentales, a quienes convocó a ser solidarios en esta gran cruzada de aislamiento social, para salvaguardar la integridad física de los matamorenses ante el peligro que representa el COVID-19.

Es importante, les dijo, que llevemos la información de las acciones preventivas a nuestras familias, a los trabajadores y a toda aquella persona con la que convivamos; hablar de lo trascendente y crucial que significa en estos momentos quedarse en casa, como lo recomienda la Secretaría de Salud en Tamaulipas.

La reunión con aproximadamente 50 personas se desarrolló en el Teatro de la Reforma, que tiene una capacidad para 700 asistentes; se cuidó la distancia entre uno y otro y a la entrada al recinto se aplicó gel antibacterial para limpieza de manos y se tomó la temperatura, incluyendo al propio Presidente Municipal.

La doctora NIDIA MALDONADO RUIZ, secretaria de Salud en el gobierno de Matamoros encabezó la reunión en donde dio pormenores de las acciones que se realizan para salvaguardar la salud de los matamorenses.

También se presentó al Dr. IVÁN ALEJANDRO RAMÍREZ MONCADA, como encargado de despacho de la III Jurisdicción Sanitaria, y quien coordina los trabajos de prevención del coronavirus conforme a las instrucciones de la Secretaría de Salud en Tamaulipas.

Por cierto, como medida de prevención para evitar propagación de coronavirus, este lunes por la mañana en la entrada de la Presidencia Municipal de Matamoros, se instaló un filtro sanitario a fin de otorgar gel antibacterial y monitorear la temperatura a cada uno de los trabajadores, incluyendo a las personas que acudieron a realizar algún tipo de trámite.

La directora de Recursos Humanos, FABIOLA SELMAIDA GARZA GARCÍA, explicó que el filtro sanitario se instaló atendiendo las instrucciones del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, quien ha mencionado sobre la importancia de reforzar acciones preventivas que eviten casos del COVID-19.

Por asociación temática, deje compartirle que en Tampico, a fin de reducir los riesgos de propagación y contagio del Covid-19 entre los miles de usuarios que diariamente utilizan el servicio de lanchas para cruzar el río Pánuco, desde y hacia el lado veracruzano, el Presidente Municipal CHUCHO NADER dio a conocer que se establecieron medidas de prevención y control en los diferentes pasos de estas embarcaciones ubicadas en los municipios de la zona conurbada.

El jefe de la Comuna explicó que el acuerdo se logró luego de una reunión celebrada con las autoridades de la Capitanía de puerto, y representantes de los ocho cruces de botes; y de los tres municipios involucrados.

Destacó que de los puntos más relevantes obtenidos en la citada reunión fue la reducción del 50% en la capacidad de pasajeros por embarcación, a fin de mantener distancias entre estos.

«Estamos adoptando todas las medidas preventivas posibles, para reducir riesgos de contagio y propagación del Coronavirus y lo estamos haciendo con la participación de todos los sectores involucrados, a fin de que esta sea una medida consensuada, pues sabemos que diariamente miles de ciudadanos tamaulipecos y norveracruzanos utilizan este medio de transporte para realizar sus actividades cotidianas», dijo.

CHUCHO NADER apuntó que cada día cruzan el citado caudal alrededor de siete mil personas a través de los ocho pasos de lancha ubicados en los municipios de Tampico y Ciudad Madero.

Antes de que se me pase, deje decirle que ante las recomendaciones e indicaciones emitidas por las autoridades de salud por la pandemia causada por el COVID-19 (Coronavirus), el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN), ha hecho entrega de tinacos a familias de la ciudad capital de manera responsable y siguiendo las medidas de seguridad implementadas.

La entrega se llevó a cabo en cada domicilio donde habitan dichos beneficiarios, derivado del Programa de Subsidios CMT-SEBIEN, a donde asistieron el secretario de la SEBIEN, RÓMULO GARZA MARTÍNEZ y el alcalde de Victoria, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI.

En cada entrega, realizada en el Fracc. Los Ébanos, San Luisito, Tamaulipas y en la Zona Centro, se tomaron en cuenta las medidas de precaución correspondientes.

Por cierto, el Instituto Nacional Electoral, a través de la Junta Local Ejecutiva en Tamaulipas, suspendió actividades en los Módulos de Atención Ciudadana instalados en el estado, a partir del 23 de marzo.  Esta medida fue adoptada temporalmente para preservar y salvaguardar la salud de la ciudadanía tamaulipeca, así como de las y los trabajadores del Instituto ante la contingencia generada por el Coronavirus (Covid-19).

La Vocal Ejecutiva del INE en Tamaulipas, Mtra. OLGA ALICIA CASTRO RAMÍREZ, informó que en días previos, el INE tomó medidas de protección a la salud de la ciudadanía reduciendo en un 70 por ciento el aforo en las salas de espera de los módulos e instrumentando la realización de actividades del Instituto en todo el país con el personal mínimo indispensable en oficinas.

Una vez superada la emergencia epidemiológica, el INE reprogramará las citas establecidas con anterioridad y reanudará las actividades de los Módulos de Atención Ciudadana.

¡Ah!, de otro lado, le comparto que, atendiendo las recomendaciones sanitarias por la contingencia del COVID-19, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) pospuso para una nueva fecha la ceremonia del Segundo Informe del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ.

El evento había sido programado para efectuarse por videoconferencia el próximo jueves 26 de marzo, y por instrucciones del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, se informará en su oportunidad a los directores de los 26 planteles de la UAT de una nueva fecha para dar cumplimiento a este acto oficial establecido en la legislación de la casa de estudios.

En las medidas a observar en el periodo de distanciamiento social implementadas desde el pasado 17 de marzo, la UAT estará dando seguimiento puntual a las recomendaciones y a la información actualizada del sector salud en el estado, en cuanto a la evolución de esta contingencia.

En este sentido, se continuará trabajando el ciclo escolar mediante las clases en línea, además de mantener las medidas de prevención que ya se han implementado para resguardar la salud del personal que labora en las diferentes dependencias académicas y administrativas de la UAT.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí