El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, propuso un paquete de 10 medidas para fortalecer la economía nacional y coadyuvar con la emergencia sanitaria, por la pandemia del coronavirus (COVID-19).
Entre las acciones, “evaluadas por un grupo de expertos en la materia”, propone declarar, con carácter inmediato, cuarentena rigurosa a nivel nacional; eliminar el impuesto de 16 por ciento de IVA en abril y mayo; y que el gobierno complemente el salario de trabajadores que han sido afectados por los recortes ante la emergencia.
También, que hoteles y servicios de taxi, Uber y plataformas similares estén a disposición del sistema de salud, para el traslado y aislamiento de personas contagiadas, y que el gobierno pague por estos servicios; aumentar las pruebas de detección del virus, de acuerdo a los criterios de la Organización Mundial de la Salud.
Además, que el gobierno federal se apoye de la infraestructura de hospitales, clínicas y laboratorios privados, para facilitar el acceso a las pruebas; que la Cámara de Diputados apruebe la asignación de una partida extraordinaria de recursos para reabastecer insumos médicos en la red del sistema de salud: medicamentos, guantes, cubrebocas, gasas, gel antibacterial, alcohol, jeringas.
Propone que se aumente en un 30 por ciento el salario de todo el personal médico durante abril y mayo, y que la Secretaría de Salud active guardias de 24 horas en todos los Centros de Salud para dar atención primaria sobre todo en zonas rurales.
Disponer “Bancos de alimentos” en las 32 entidades del país, que permitan garantizar la seguridad alimentaria de la población en situación de vulnerabilidad; cancelar inmediatamente, por un mes, el ingreso de vuelos internacionales a los aeropuertos del país, procedentes de naciones con mayor número de contagios.
Al final, propone posponer el pago de servicios básicos como agua y luz, así como autorizar líneas de crédito, al cero por ciento de interés, a productores de alimentos e insumos de higiene, limpieza y médicos, con el objetivo de evitar el desabasto.
El dirigente priista aseguró que con estas medidas “México se colocaría en sintonía con el concierto internacional de naciones que enfrentan la crisis provocada por la pandemia del COVID-19”.