Pide García Luna libertad bajo fianza; teme al COVID-19

2373
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, presentó una nueva propuesta a un tribunal federal en esta ciudad para obtener su libertad bajo un fianza de 2 millones de dólares mientras se prepara para su juicio por colaborar con el traslado de drogas del Cartel de Sinaloa a cambio de sobornos multimillonarios.

En un documento presentado este miércoles ante el juez federal Brian Cogan -el mismo que presidió sobre el juicio de Joaquín Loera Guzman El Chapo- elaborado por el abogado de García Luna, César de Castro, se presentan los argumentos para liberar al ex funcionario de mayor rango presentado ante la justicia estadunidense, incluyendo una fianza ampliada y el peligro que representa la pandemia del coronavirus para los encarcelados en Nueva York.

Después de que su primera propuesta de libertad bajo fianza asegurada por 1 millón de dólares, asegurada por siete individuos, fue rechazada por un magistrado al considerarla insuficiente a fines de febrero, la nueva propuesta es de una fianza de dos millones de dólares asegurada por diez garantes, entre ellos un ex agente del la Oficina Federal de Investigación (FBI), Carlos Villar, así como una propiedad del acusado valuada en 1.2 millones de dólares.

Además de argumentar que la nueva propuesta es mas “robusta”, de Castro reiteró que su cliente no representa un riesgo de fuga antes de su juicio, y que aceptaría vivir en Washington o Nueva York con equipo de monitoreo de sus movimientos.

Pero también afirma que es “necesario” la liberación de García Luna antes de su juicio “para proteger su salud física dado el saldo devastador del Covid-19”, ya que él está ante “un alto riesgo de muerte si se contagia”, ya que tiene 51 años de edad y tiene un historial de problemas respiratorios. Argumenta que la pandemia seguramente tendrá un impacto sobre los reos en el Centro Metropolitano de Detención donde se encuentra y subraya que Nueva York ahora es el “epicentro” de la pandemia en Estados Unidos.

Por ahora, está programada una audiencia ante el tribunal federal en Brooklyn el 2 de abril (aunque aún está en duda si algunos procesos judiciales serán postergados por la crisis de salud).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí