Señala Senador que no hay argumentos para para aumento en el precio de la tortilla

2261
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias.- La Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado descartó que haya argumentos para elevar el precio de la tortilla, al explicar que los productores recibirán una especie de subsidio para garantizar el precio de la tonelada en 4 mil pesos, además de que en abril se cosecharán tan solo en Sinaloa 6 millones de toneladas.

En entrevista con MILENIO, el presidente de dicha comisión, José Narro Céspedes, respaldó el señalamiento de la secretaria de Economía, Graciela Márquez, de que está garantizado el abasto para los próximos cien días, pues si bien la sequía afectó la producción de frijol en México y Estados Unidos, en bodegas hay reservas del año pasado de más de 300 mil toneladas en el país.

Narro Céspedes se refirió al amago del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana de que el precio subirá de 13 a 15 pesos.

“El apoyo a los productores será una especie de subsidio para buscar pagarles un apoyo adicional y que no se descapitalicen ante los altos costos de producción con el diésel o fertilizantes, entonces se va a dar un apoyo relativamente pequeño para buscar garantizar un precio de 4 mil pesos por tonelada a los productores”.

Indicó que se beneficiará particularmente el corazón agrícola del país, que es Sinaloa, entendiendo que ahí se produce maíz blanco “y necesitamos seguir manteniendo el soporte de los productores”.

De acuerdo a Narro, esto no tiene nada que ver con la coyuntura del COVID-19 porque los precios del diésel han bajado junto con otros combustibles.

Por ello “no hay ningún soporte para el incremento, no tiene ningún sustento de suban el precio de la tortilla”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí