Son 8 los hospitales y laboratorios privados que pueden diagnosticar COVID-19 en México

3535
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- De los 51 hospitales y laboratorios que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) reconoce para realizar el diagnóstico del nuevo coronavirus (COVID-19), ocho de estos son privados.

El costo de la prueba y diagnóstico va de los 2 mil 400 a los 40 mil pesos, y es que algunos hospitales requieren que la consulta y otros estudios de diagnóstico se realicen en su institución.

A mediados de marzo, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comentó en una conferencia que el costo de producción de la prueba molecular de COVID-19 es de 2 mil 300 pesos.

«Es de especial interés que no ocurra una situación en la que se abuse de la actividad comercial que representa el diagnóstico. Una prueba de esta naturaleza, en promedio, cuesta 2 mil 300 pesos, su costo de producción. Es entendible que en una corporación privada haya un margen de ganancia, sin embargo, debe ser con respeto al precio real”, dijo López-Gattel en la conferencia para informar los casos de coronavirus en el país.

Los ocho centros que son reconocidos por el InDRE para realizar la prueba son los siguientes: Centro Médico ABC, Campus Observatorio; Hospital Ángeles Interlomas; Olarte y Akle, Bacteriólogos; Laboratorios Lister; Laboratorios Biomédicos de Mérida; Labiomola; Hospital Español de la Ciudad de México; y Médica Sur.

En los Hospitales Ángeles Interlomas, ABC Observatorio, Español de la Ciudad de México y Médica Sur, el estudio se tiene que hacer en las instalaciones, pues al paciente se le realizará una consulta y estudios que indiquen si cubre con la sintomatología para aplicarle la prueba COVID-19. El costo de la atención puede ir de los 6 mil a los 40 mil pesos.

Labiomola, con una sucursal al sur de la Ciudad de México sobre avenida Insurgentes, aplica la prueba solo con cita y puede hacerse en el auto del paciente, requieren de receta médica y su costo ronda los 2 mil 400 pesos.

En tanto, Laboratorios Biomédicos de Mérida y Olarte y Akle realizan la prueba solo a domicilio, y el paciente debe entregar una receta médica que puede ser de un médico particular, siempre y cuando se indique que al paciente se le recomendó realizarse la prueba. Su costo es de 3 mil 500 y 3 mil 400, respectivamente, más el costo de hacerla en el domicilio.

Olarte y Akle cuenta con 12 sucursales en la Ciudad de México y Área Metropolitana; en tanto, Laboratorios Biomédicos de Mérida cuenta con 20 puntos de atención en la región.

Por su parte, las más de 40 sucursales de Laboratorios Lister que se ubican en Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz ya cuentan con el reconocimiento del InDRE; sin embargo, todavía no comienzan a realizar las pruebas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí