Virus ‘paraliza’ la vida urbana

2585
Tiempo aproximado de lectura: 9 minutos

Por: Ángel A. Guerra

Al entrar en su Fase 2 la contingencia nacional por la pandemia del virus COVID-19, el Gobierno Municipal de Reynosa implementó severas medidas de mitigación indicadas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, con lo cual paralizó literalmente la ciudad, pues las disposiciones adoptadas ordenan:

1.- Se suspenden todos los actos públicos y privados.

2.- Se suspenden todos los permisos ya otorgados en la Secretaría de Finanzas para eventos públicos y privados.

3.- Se suspenden emisión de permisos para eventos públicos y privados hasta nuevo aviso.

4.- Deberán permanecer de manera temporal cerrados, todo el lugar donde se congregan más de una persona, como salones de fiestas y eventos, cines, casinos, ferias, gimnasios, billares, centros nocturnos, bares, balnearios, campos de futbol, centros recreativos, albercas, palapas y todo eventos donde se reúna más de una persona.

Ante las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, el Municipio de Reynosa establece las medidas preventivas necesarias para contribuir a la salud de los ciudadanos por ser este un derecho fundamental.

Estas disposiciones se instruyeron en atención a los términos dispuestos por los Artículos 5 y 49, Fracción IV del Código Municipal vigente en el Estado; Artículos 3 Fracción II incisos del K) al O), 13 Fracción VI y VII de la Ley de Salud para el Estado de Tamaulipas y Artículo 1 del Reglamento de Espectáculos para el Municipio de Reynosa, incisos del K) al O) de la Fracción II del Artículo 3° de esta Ley;.

Dichas medidas estarán vigentes hasta nuevo aviso.

Al mismo tiempo y por instrucciones de la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, personal de la Dirección de Tránsito y Vialidad, realiza brigadas informativas dirigidas a los choferes de taxis y de camiones del transporte público, con la entrega de un tríptico con instrucciones para la contención y mitigación del virus COVID-19.

Encabezados por la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, Lic. ILIANA MAGALLÓN ELIZONDO, los Agentes de la corporación vial recorren las paradas principales del transporte colectivo y sitios o rampas, donde además de una breve explicación a los conductores, se hace entrega de los folletos con los lineamientos de prevención.

Choferes y pasajeros del transporte público son invitados a tomar mas medidas preventivas, como taparse al estornudar, lavarse las manos constantemente y de forma detallada, o en su caso utilizar el gel antiséptico, porque si Te Cuidas Tú Nos Cuidas A Todos.

Por cierto, como parte de la estrategia que se impulsa en la batalla contra el coronavirus, el gobierno Municipal de Matamoros, a través de sus diferentes áreas ha distribuido más de 6 mil dípticos en las entradas de los centros comerciales, pero lo más importante afirmó el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, es el aislamiento social para garantizar la salud de los matamorenses.

Mencionó que su gobierno está actuando con mucha responsabilidad, acatando las recomendaciones de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, a través de la Tercera Jurisdicción Sanitaria; por lo que ha dispuesto que cada una de las áreas de esta administración municipal se involucre en este proceso que requiere de la participación de todos.

El Presidente Municipal explicó que desde hace dos semanas se ha venido trabajando intensamente como si fuera Fase 2, “y ya que México entró en Fase 2, es de suma importancia que apliquemos tres palabras que garantizarán la salud de los ciudadanos.

Una de ellas es la gran responsabilidad que todos debemos tener para evitar la movilidad, esto, con el propósito de prevenir contagios entre los matamorenses; otra de las palabras es la participación, es decir que todos los involucremos en promover acciones de prevención difundidas a por el gobierno de la república en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Y la tercer palabra es la solidaridad, que todos nos sumemos en esta gran cruzada y que el día de mañana estemos felices porque salimos bien de esta pandemia que afecta a varios países”.

AGRADECEN APOYO A RIVAS

De otro lado, deje compartirle que, en sesión extraordinaria del Comité de Salud Municipal, encabezada por el presidente municipal de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS, directores de hospitales públicos y privados presentaron el panorama de cada uno de sus nosocomios para atender la contingencia del COVID-19 en la ciudad, y recibieron el respaldo de gobierno municipal para cubrir necesidades que pudieran presentarse.

RIVAS CUÉLLAR destacó que esta sesión es parte del trabajo coordinado para hacer frente a la pandemia y tomar medidas preventivas para atender cualquier posible caso del virus que pudiera presentarse en la ciudad, además de conocer el equipo médico e insumos con los que cuenta cada uno de los hospitales de Nuevo Laredo.

“Se definió el estatus actual y las necesidades que requerimos subsanar. Lo más importante fue el mensaje de que gobierno municipal será el último dique de contención para cubrir las necesidades que se tengan en los distintos hospitales”, dijo el alcalde.

Entre los acuerdos que se tomaron, fue la difusión de información de las medidas que el ciudadano debe adoptar en caso de presentar síntomas del COVID-1; así como emitir recomendaciones a sucursales bancarias para evitar largas filas afuera de los bancos, y en los centros comerciales evitar el ingreso de familias, que asista una persona a surtir la despensa.

El alcalde reiteró su compromiso con el personal de salud, y destacó apoyará en lo necesario a cada uno de los nosocomios: “finalmente la enfermedad no es pública ni privada, el virus es una amenaza a la comunidad y sociedad. En todo momento y con responsabilidad atenderemos esta amenaza y cubriremos a los hospitales para que tengan lo necesario”.

En la sesión participaron los síndicos DORINA LOZANO, SANTIAGO SÁENZ; regidor JORGE RAMÍREZ RUBIO; director de Salud Municipal, JAIME EMILIO GUTIÉRREZ; jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5, OSCAR GONZÁLEZ; así como directores del IMSS, ISSSTE, Hospital General, Civil, Especialidades, San Gerardo, México Americano,San Ángel, San José, Cruz Roja, por mencionar algunos.

LAREDO, TEX: SUBE A 10

La mañana de este jueves se confirmó el caso positivo número10 de COVID-19 en esta sureña ciudad texana, reportó el colega y amigo PRIMITIVO LÓPEZ HERRERA.

Se trata de un hombre que no ha viajado, por lo tanto es de transmisión comunitaria.

La persona 10 experimentó síntomas respiratorios pero no fue hospitalizada y permanece en cuarentena en condición estable.

El Departamento de Salud de la Ciudad de Laredo, Tx, está llevando a cabo una investigación de contacto.

A las 10:15 a.m. del 25 de marzo, un total de 125 personas habían sido evaluadas, 40 de esas pruebas resultaron negativas y 10 resultaron positivas.

[-Entreparéntesis: Con el objetivo de prevenir el contagio de Covid-19, la Fiscalía General de Justicia del Estado, implementa un Protocolo para el Manejo y Traslado de Cadáveres que deberá cumplirse por el personal adscrito a la Comisaría General de la Policía Investigadora y de la Dirección General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.

El Protocolo establece que el personal que acuda a la intervención de las áreas en las que se registren homicidios de índole doloso o culposo, deberá integrar diversas medidas para el levantamiento y conducción de los cuerpos, a efecto de evitar riesgos de contagio de Covid-19-].

‘CHUCHO’ DA INCENTIVOS

Mientras que en Tampico, el Presidente Municipal CHUCHO NADER, anunció que a partir de este día y por un periodo de dos meses, su gobierno suspenderá el cobro de los permisos de carga y descarga a los transportistas, a fin de que trasladen el beneficio a los comerciantes y éstos a su vez a los consumidores.

Al mismo tiempo, anticipó que el Gobierno del Estado proyecta la implementación de un plan de contingencia donde se incluye una serie de medidas para apoyar a la pequeña y micro empresa, con créditos ligeros y apoyos económicos diversos, a fin de que enfrenten la situación.

El Alcalde destacó que la medida de su Ayuntamiento tiene el objetivo de facilitar la distribución de los productos de la canasta básica, evitar el desabasto y generar beneficios económicos a toda la cadena de distribución y comercialización de los diferentes sectores productivos.

«Estamos atendiendo una solicitud de los prestadores del servicio de carga referente a la cancelación del pago de permisos de carga y descarga, principalmente en lo que se refiere a productos de la canasta básica que van destinados a supermercados, tiendas comerciales y centros de consumo; esto con la finalidad de que este ahorro los transportistas lo trasladen a los comerciantes», explicó.

CHUCHO NADER precisó que cada permiso tiene un costo aproximado a los 600 pesos y su exención, aunque signifique un decremento en los ingresos municipales, será un estímulo para generar acciones positivas entre los distintos sectores de la población.

Por su parte el transportista LEOBARDO SALDÍVAR CABALLERO valoró el respaldo del gobierno local y aseguró que este ahorro será trasladado al comerciante, tal y como ha sido acordado con el Presidente Municipal.

Concatenando temas, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, ALEJANDRO MORENO, anunció cinco propuestas para proteger a los migrantes mexicanos, ante la contingencia sanitaria por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

En primer lugar, solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores exigir medidas sanitarias para salvaguardar la salud de nuestros connacionales alojados en los centros de detención, albergues, estaciones migratorias y estancias provisionales.

La segunda propuesta es reducir las detenciones de migrantes, para no aumentar la población en los centros de detención o estaciones migratorias, y evitar la propagación del contagio.

La tercera, es que se habiliten centros sanitarios para los migrantes y solicitantes de asilo, para que todas las personas tengan acceso a los servicios sanitarios y condiciones de higiene, sin considerar su estatus migratorio.

La cuarta, es que se realice un llamado a la iniciativa privada para que consideren la disminución del porcentaje de comisión en los envíos de remesas que hacen nuestros connacionales a sus familias en México.

Finalmente, la quinta propuesta de ALEJANDRO MORENO es que los Consulados habiliten líneas de ayuda telefónica, para orientación de los connacionales residentes en el exterior que sospechen ser portadores del COVID-19, para su atención y traslado a centros de aislamiento y equipo especializado.

Pero, en contraparte, la Diputada Federal ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ reconoció el Decreto del ejecutivo federal que preserva la salud de los grupos vulnerables del país.

El presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación que ordena al sector público y privado dejar ausentarse de su lugar de trabajo a adultos mayores y enfermos crónicos con goce de sueldo, en tanto pasa la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

El documento establece que el sector público, privado y social deben evitar la asistencia a centros de trabajo, espacios públicos y otros lugares concurridos a los adultos mayores de 65 años o más y personas en riesgo de desarrollar una enfermedad grave o morir a causa de ella. Quienes se beneficien de este decreto gozarán de su salario y demás prestaciones establecidas en la normatividad vigente.

El decreto presidencial detalla que las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas con discapacidad, personas enfermas de hipertensión arterial, pulmonar, insuficiencia renal, lupus, cáncer, diabetes mellitus, obesidad, insuficiencia hepática o metabólica y enfermedad cardíaca, con algún padecimiento o tratamiento farmacológico que les genere supresión del sistema inmunológico; también podrán beneficiarse de esta medida.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ofrece bases de datos científicas en línea para que alumnos, docentes investigadores y empleados puedan descargar artículos de revistas, publicaciones académicas y libros.

La máxima casa de estudios en el estado ofrece acceso a la información científica del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica, (CONRICYT), con 25 bases de datos que son fuentes o documentos en los cuales el usuario podrá encontrar información desde libros, revistas científicas, periódicos, manuscritos, dibujos, mapas y otros archivos.

Además, los usuarios podrán encontrar información en otras fuentes de consulta académica y científica contratadas por la UAT como son:

Art Source, un recurso bibliográfico para arte y arquitectura, esta es la mayor base de datos de investigación artística a texto completo que abarca arte fino, decorativo y comercial, así como arquitectura y diseño arquitectónico.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí