Reynosa, 1ª víctima; Laredo, Tex., otra

3306
Tiempo aproximado de lectura: 11 minutos

Por: Ángel A. Guerra

Al confirmar el octavo caso positivo a COVID- 19 en Tamaulipas [un hombre de 70 años de edad, que se encontraba bajo investigación, residente de Nuevo Laredo con antecedente de viaje a Nueva York], la secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA, reveló que se investigan 7 casos sospechosos que corresponden a 4 mujeres y 3 hombres en los municipios de Reynosa (5) entre ellos una defunción; Ciudad Victoria (1) y Mante (1).

Los cinco de Reynosa son: una mujer de 44 años, paciente oncológico con viajes frecuentes a Monterrey; un hombre de 48 años con antecedente de viaje a Cancún, diabético, aislado en su domicilio; una ama de casa de 22 años que tuvo contacto con extranjeros padece asma, obesidad e inmunosupresión, con apoyo de ventilación mecánica.

Un hombre de 88 años, desempleado, tuvo contacto con extranjeros; y el quinto, una mujer México-Estadounidense de 55 años, con constantes viajes a Arlington y Houston, fallece en hospital de Reynosa.

MOLINA GAMBOA Precisó que las medidas preventivas activadas por el Gobierno de Tamaulipas, han mantenido al estado con pocos casos confirmados, por su carácter anticipatorio, sin embargo, reveló que los próximos 14 días serán claves para cortar la cadena de transmisión de la enfermedad.

En Ciudad Victoria se investiga a una mujer de 20 años de edad, sin antecedente de viaje y que tuvo contacto con personas con síntomas respiratorios presenta fiebre, tos, dolor torácico, dificultad respiratoria, cefalea y dolor abdominal; mientras que el de Mante corresponde a un hombre de 52 años, diabético que viajó a McAllen, Dallas y Nueva York.

Añadió que todos ellos se encuentran en espera de resultados.

Finalmente, la titular de la SST refirió que el gobierno del estado cuenta con 277 ventiladores y en proceso de adquisición de pruebas rápidas con recursos propios para atender a la población que así lo requiera.

RIVAS: “TODO EL APOYO”

En respuesta al estado de emergencia sanitaria, el presidente municipal de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS, se comunicó con el primer paciente positivo de coronavirus en la ciudad, le brindó todo el apoyo del gobierno municipal, y giró instrucciones a las autoridades de Salud para que den puntual seguimiento al caso.

Esto, después de que la Secretaría de Salud estatal GLORIA MOLINA, confirmó este lunes el primer contagio en Nuevo Laredo, el de un hombre de 70 años quien viajó a Nueva York y fue atendido de manera ambulatoria en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de esta frontera.

“La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado ha declarado ya el primer caso de coronavirus aquí en Nuevo Laredo. Me he comunicado, de manera personal, con el paciente, reiterándole todo el apoyo del gobierno municipal, de las dependencias de Salud municipales, para estarlo atendiendo a él  y a todos aquellos posibles casos que vayan a seguir apareciendo, contarán con el respaldo”, afirmó RIVAS CUÉLLAR.

El alcalde reconoció y agradeció al gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA por su liderazgo ante la contingencia.

“Pero sobre todo por las indicaciones de no bajar la guardia y atender de manera puntual con la seriedad y la responsabilidad del momento histórico nos ha tocado vivir”, agregó.

Insistió en el llamado a la ciudadanía a que atienda las medidas sanitarias, entre ellas las más efectivas como quedarse en casa, lavarse las manos con agua y jabón, aplicación de gel antibacterial y guardar por lo menos un metro de distancia en relación con otras personas.

“No vamos a bajar la guardia. No es un juego, tenemos que extremar las precauciones y las medidas de higiene”, aseguró.

“Te invito a que no salgas de tu casa, quédate en tu casa, no es un juego, la cosa es muy seria, de esta manera vamos a poder salir de esta contingencia. Por Nuevo Laredo y por Tamaulipas, a luchar y a disfrutar lo que tanto nos gusta: la libertad y el desarrollo de esta región”, reiteró RIVAS CUÉLLAR a las y los neolaredenses.

LAREDO, TEX, OTRA BAJA

De Laredo, Texas, reporta el colega PRIMITIVO LÓPEZ HERRERA, que una mujer de 70 años de edad, quien estaba en cuidados intensivos en el Centro Médico Laredo, se convirtió en la primera muerte del Covid-19, confirmaron el alcalde PETE SAENZ y el Departamento de Salud de Laredo.

Hasta el medio día se tenían positivos 32 enfermos de coronavirus; negativos, 80; pendientes, 107, de un total de 228 casos.

«Yo y toda la comunidad de Laredo ofrecemos nuestras más sinceras condolencias y nuestro apoyo a la familia durante este momento difícil», dijo el alcalde PETE SAENZ.

“De una forma u otra, todos estamos afectados por este virus, por lo que debemos seguir tomándonos esto en serio, agregó.

Destaco la importancia de permanecer en su hogar y seguir las pautas de salud establecidas por nuestro Departamento de salud local y los CDC. Incluso si no tiene síntomas, puede albergar el virus y transmitirlo a alguien que tiene más riesgo de desarrollar complicaciones.

Para la seguridad de todos en nuestra comunidad, quédese en casa y limite su exposición hasta que todos podamos vencer esta pandemia. Todos estamos juntos en esta lucha y lo superaremos, advirtió SAENZ.

«La muerte, bajo cualquier circunstancia, es algo difícil de enfrentar», comentó el Juez del Condado de Webb, TANO TIJERINA.

“Esta es una tragedia que afectará emocionalmente a toda nuestra comunidad. Quiero que la familia sepa que me aflijo junto a ellos, que nuestra comunidad se aflige con ellos. Rezo para que sepan que todos los amamos. Somos una comunidad y un corazón colectivo de duelo”, destacó.

DEPORTAN 100 ‘PAISAS’

De otro lado y luego de que el Gobierno de los Estados Unidos les negó su solicitud de visa humanitaria y ante la alerta que existe con motivos del COVID-19, este lunes un total de 100 connacionales de los estados de Guerrero y de Chiapas regresaron vía Matamoros, a sus estados de origen con el apoyo de la Coordinación Nacional de Protección Civil y del Instituto Nacional de Migración.

El traslado de las 100 personas, integradas en 25 familias que tenían más de cinco meses viviendo en un campamento cercano al Puente Nuevo Internacional se dio al mediodía de este lunes, acciones que encabezó MAURICIO VÁZQUEZ CUETO, director de Atención de Emergencias de la CNPC.

En esa acción también participó el personal del INM, de la dirección municipal de Protección Civil y de la Secretaría de Salud Municipal.

El funcionario federal informó que dos de los autobuses que trasladan a los connacionales se dirigen al estado de Chiapas y uno al estado de Guerrero, y su traslado agregó, será resguardado por elementos de la Guardia Nacional y la Policía Federal división Caminos.

Las familias determinaron retornar a sus estados de origen en virtud de que la situación migratoria no les favorece; a algunos de ellos ya les había sido negada la visa humanitaria y otros veían muy distante la posibilidad de ser atendidos por el cierre de los puentes, de los tramites en las oficinas de migración, aunado al temor de la pandemia del Coronavirus, dijo VÁZQUEZ CUETO.

En ese sentido explicó que el gobierno federal  los invitó a regresar a sus estados de origen para salvaguardar su salud y además con el compromiso de que serán beneficiados con algunos programas sociales.

El Director de Emergencias de la CNPC mencionó que los programas de apoyos sociales no son exclusivos para Matamoros, éstos agregó, se extienden a toda la república mexicana por la contingencia que se vive por COVID-19.

Se estima que en esta frontera aún se encuentran 500 personas mexicanas que estarían solicitando su visa humanitaria, a quienes también se les exhortará a retornar a sus estados y aprovechen los programas sociales que promueve el gobierno federal.

En el programa de traslado de connacionales también participan las Secretarías: de Relaciones Exteriores, del Trabajo, de Bienestar Social,  de Seguridad y Protección Ciudadana, el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Gobernación.

[A propósito:

Fco.Cabeza de Vaca

@fgcabezadevaca

B¡Nuestros jóvenes atletas nos tienen un importante mensaje. Debido a la contingencia sanitaria por #COVID19 han tenido que poner una pausa a sus entrenamientos en los espacios donde habitualmente pracftican, dumándose desde casa a la prevención de esta enfermedad. #QuédateEnCasa-].-

“QUÉDATE EN CASA”

Por cierto, ante el reciente anuncio de la Secretaría de Salud Federal por el probable aumento de contagio del Coronavirus COVID-19, el Gobierno Municipal de Reynosa exhorta a la población a incrementar las medidas preventivas para evitar la propagación de este virus, tomando como primera medida la recomendación de no salir de casa.

Quédate en Casa, es el llamado y medida recomendada por la autoridad federal, que contempla el inicio de un contagio comunitario de mayor proporción; si los ciudadanos no atienden la indicación de permanecer en sus hogares, la situación rebasaría la capacidad hospitalaria del país.

El Gobierno de Reynosa desarrolla acciones de sanitización en la vía pública y reparte folletos informativos con las indicaciones sanitarias para la contención y mitigación del virus COVID-19, siendo la medida más importante la permanencia en casa.

Si tu necesidad de salir no es vital para ti y tu familia, debes evitar el desplazamiento por la vía pública y quedarte en casa, de otro modo, al salir, tomar en cuenta el distanciamiento entre personas y evitar tocarte la cara además de implementar el lavado detallado y frecuente de manos.

Por cierto, la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, reconoció la participación de la población en las medidas sanitarias adoptadas, para la contención y mitigación del Coronavirus COVID-19, indicadas por la Organización Mundial de la Salud y por el Gobierno Federal y Estatal para detener el avance acelerado de la pandemia.

“Lo más importante es que aplanemos esa curva de contagio manteniéndonos en nuestra casa el mayor tiempo posible, proteger a nuestros adultos mayores, tener una sana distancia, de lavarnos las manos constantemente como lo hemos estado diciendo”, declaró la Alcaldesa, ORTIZ DOMÍNGUEZ.

Anunció la titular del Gobierno Municipal, que se invertirán 60 Millones de Pesos como ayuda a la población; “no sólo es la salud, también el aspecto económico que causan estas pandemias por la problemática que se da para el comercio, por eso junto con el Cabildo vamos a hacer un esfuerzo muy grande”, dijo, con los ahorros logrados durante el año 2019.

A propósito de Reynosa, atendiendo las recomendaciones del Comité Estatal de Seguridad en Salud, la Oficina Fiscal de Reynosa está trabajando por medio de turnos a fin de evitar la aglomeración de personas, limitando la atención a un promedio de 150 contribuyentes por día.

El titular de esta dependencia, RAÚL LÓPEZ LÓPEZ, señaló, que se está trabajando alternadamente con grupos de 18 personas y tomando en cuenta los protocolos de salud, principalmente de mantener el distanciamiento social y de higiene al momento de ingresar a la oficina fiscal.

Actualmente la atención se brinda de 8:00 a 13:00 horas, con la opción de realizar los trámites en línea a través de la página https://finanzas.tamaulipas.gob.mx/.

CHUCHO APOYA A ‘BOLEROS’

Mientras que en Tampico, con la finalidad de respaldar la economía de los sectores productivos afectados por la contingencia sanitaria, este lunes el Presidente Municipal CHUCHO NADER entregó recursos económicos a alrededor de 50 aseadores de calzado que prestan sus servicios en las Plazas de Armas y Libertad de la zona centro de Tampico.

Al recibir a los boleros en la Sala de Cabildo, el mandatario destacó que su gobierno, preocupado por la difícil situación que enfrentan los comerciantes en pequeño y prestadores de servicios en situación vulnerable, ha decidido brindar este apoyo consistente en dos mil pesos de manera mensual, a cada trabajador durante los próximos 60 días.

CHUCHO NADER explicó que ante la alerta sanitaria derivada del Covid19, es esencial que los lustradores de calzado y demás comerciantes informales permanezcan en sus domicilios, a fin de evitar mayor propagación y contagio.

«En esta ocasión les dimos dos mil pesos, a cada uno de ellos y dentro de un mes vamos a darles otra cantidad similar, ya que viven al día y este recurso sirve para llevar algún alimento a sus familias y que no tengan tanta necesidad de estar al aire libre, exponiéndose el riesgo sanitario que implica el coronavirus», dijo.

«Hemos recibido todo el respaldo del Gobernador del Estado, Lic. FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA para hacer frente a esta contingencia sanitaria y estamos coordinando acciones con las diferentes dependencias estatales para respaldar a las familias y a los sectores productivos de Tampico», indicó.

PRI, POR LA MUJER

Desde otra vertiente, ALEJANDRO MORENO, Presidente del CEN PRI, anunció cinco propuestas por las mujeres de México, para garantizar una atención digna, oportuna y de cercanía con ellas, en el marco de la pandemia de Coronavirus (COVID-19) que afecta al mundo y a nuestro país.

En la primera propuesta, plantea que se libere el Recurso aprobado por el PEF 2020 para Refugios y Centros Externos para mujeres, niñas y niños víctimas de violencia.

En la segunda, habilitar líneas telefónicas y recursos digitales de atención psicológica y pedagógica para mujeres en situación de violencia y para hombres, a fin de evitar actos de violencia durante la cuarentena.

En la tercera, que se adapte el Sistema de Desayunos Escolares para que éstos puedan ser distribuidos de forma semanal y así garantizar la seguridad alimentaria de niñas y niños.

En la cuarta, que la Secretaría del Trabajo y la Iniciativa Privada apoyen de manera especial a las madres solteras y jefas de familia, para que conserven su empleo durante esta contingencia.

Y la quinta propuesta es que el Gobierno Federal destine recursos a mujeres en situaciones vulnerables: en zonas rurales, campesinas, en situación de calle, para garantizar entrega de material de prevención y productos de higiene.

ALEJANDRO MORENO subrayó que el PRI trabaja todos los días para respaldar y fortalecer los grandes avances alcanzados por las mujeres mexicanas.

Por último, la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), tiene abierto el proceso de preinscripción y registro para el ciclo escolar otoño-invierno 2020.

La convocatoria está disponible del 23 de marzo al 26 de junio para aquellos interesados a ingresar en algunas de las carreras de: Licenciatura en Ciencias de la Educación (LCE) en todas sus acentuaciones; Licenciatura en Atención al Desarrollo y Bienestar Infantil (LADBI); Licenciatura en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural; Licenciatura en Lingüística Aplicada; y Licenciatura en Sociología.

Los aspirantes deberán ingresar a la página UNIVERSIDAD AUT�NOMA DE TAMAULIPAS  y seleccionar la opción “nuevo ingreso” seguido de “registro de nuevo ingreso”, llenar todos los campos requeridos, guardar la cuenta, contraseña y la solicitud de registro, junto con la documentación necesaria como acta de nacimiento, certificado de bachillerato o historial académico, Curp, RFC y comprobante de domicilio.

En medida del avance por la contingencia de salud, se realizarán comunicados mediante las diferentes páginas de la unidad académica en www.uamceh.uat.edu.mx  o en Facebook Boletín UAMCEH informando los lineamientos en cuanto a las fechas para  llevar la documentación.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí