CdeV exige “dique” fronterizo anti COVID

2463
Tiempo aproximado de lectura: 12 minutos

Por: Ángel A. Guerra

Luego de obtener un 63.1% de aprobación y colocarse entre los mandatarios mejor evaluados del país, al posicionarse en el cuarto lugar del ranking, el Gobernador FRANCISCO GARCÍACABEZA DE VACA reiteró este miércoles ante representantes del Gabinete del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, la urgente necesidad de establecer medidas en la frontera norte del país para prevenir y contener posibles contagios por COVID-19.

Los mandatarios que integran la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), sostuvieron hoy otra videoconferencia sobre las medidas de acción ante el COVID-19, con los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores, MARCELO EBRARD CASAUBÓN; Seguridad Pública y Ciudadana, ALFONSO DURAZO MONTAÑO; Defensa Nacional, LUIS CRESCENCIO SANDOVAL; Marina, JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN; y el Comandante de la Guardia Nacional, LUIS RODRÍGUEZ BUCIO.

“Por nuestra frontera hay un gran movimiento de personas que llegan a territorio nacional. Si bien es cierto que hemos desplazado personal de Salud y de Bienestar Social a 15 de los 17 cruces internacionales, puesto que 2 de ellos solo son ferroviarios; hemos identificado a personas que ya vienen contagiadas. Por ello solicitamos apoyo para verificar a esas personas y limitar los viajes no esenciales de Estados Unidos hacia México”, señaló el Gobernador.

El mandatario tamaulipeco solicitó además el respaldo del personal las Fuerzas Armadas para apoyar al personal de Salud y Bienestar Social del Gobierno de Tamaulipas, en la detección de posibles casos que ingresen por los cruces internacionales.

El Secretario de la Defensa Nacional, LUIS CRESCENCIO SANDOVAL, respondió que la SEDENA mantendrá y reforzará su presencia en Tamaulipas ante la contingencia, a través de la aplicación del Plan DN-III: “Gracias Gobernador por su apoyo a las Fuerzas Armadas, cuente con el nuestro para hacer estas revisiones en los cruces fronterizos”, aseguró.

Entre las medidas que el Gobernador de Tamaulipas ha solicitado a la Federación tras convertirse Estados Unidos en epicentro de la pandemia, se encuentra la de desincentivar las visitas de paisanos que por costumbre viajan a México en Semana Santa y atender y regresar a sus lugares de origen a miles de migrantes connacionales y extranjeros que permanecen estacionados en la frontera, esperando cruzar hacia Estados Unidos o que han sido repatriados.

RIVAS: LABORATORIOS

Por cierto, el presidente municipal de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, anunció que el gobierno del Estado instalará un laboratorio en Nuevo Laredo para realizar las pruebas con mayor prontitud a casos sospechosos de Covid-19, con la finalidad de tener una mayor certeza del estado de la pandemia en la ciudad.

Explicó que con la voluntad del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA quedó autorizado el laboratorio en Nuevo Laredo, Reynosa y en Matamoros.

MAKI SUPERVISA PLAN EMERGENTE

En Reynosa, entre tanto, la Presidente Municipal Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, realizó un recorrido de supervisión por los primeros tres puntos de abastecimiento del Programa Emergente de Canasta Básica, para apoyar a las familias de los polígonos de marginación, ante la contingencia provocada por el virus COVID-19.

“Es un convenio con DICONSA: la gente llega; y de la cuenta de su despensa, la mitad la paga el Municipio”, dijo la Alcaldesa al explicar que se siguen las líneas de operación establecidas y que el máximo económico de la aportación es del 50% en una compra de 500.00 pesos, que inició este miércoles 1 de abril en las colonias Ramón Pérez, Nuevo Amanecer y Aquiles Serdán.

“Hacemos un esfuerzo para que la gente tenga la canasta básica en estos momentos difíciles y seguir fuertes, unidos, guardando las medidas de mitigación, la sana distancia, para hacer las cosas en orden”, dijo MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ y recalcó que también se pagará el servicio de agua potable del mes de abril a colonias más populares y a todos los comercios”.

El Gobierno Municipal creó un Fondo de Apoyo a Contingencia Sanitaria, con un presupuesto de 60 Millones de Pesos que atenuarán el impacto de la pandemia en esta ciudad, destinando 5 Millones para familias de los polígonos de marginación, de acuerdo a la sectorización realizada por el Gobierno de la República para identificar las áreas donde se concentra la población con más carencias.

MARIO, APOYO A VULNERABLES

En Matamoros, por cierto, tras decretarse emergencia sanitaria en México y en congruencia con las acciones de apoyo a la comunidad,  este miércoles el gobierno municipal a través de la Secretaría de Bienestar Social, procedió a la entrega de 8,500 paquetes con artículos de limpieza básica a familias que radican en colonias de alta vulnerabilidad.

Con la representación del Alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, el secretario de Bienestar Social, ALBERTO GRANADOS FAVILA, acompañado de los regidores DAVID BEDARTES RODRÍGUEZ y ROMMEL ARAÍN DELGADO CHAVIRA, presidentes de las comisiones de Bienestar Social y Educación en el Cabildo, respectivamente, recorrió diversas colonias populares.

A temprana hora visitaron la colonia Valle Real y más tarde la colonia y ampliación Las Rusias, en donde entregaron los primeros paquetes de un total de 8,500 que se distribuirán en 84 colonias considerabas como de atención prioritaria.

GRANADOS FAVILA informó que es interés del Presidente Municipal, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ evitar la propagación del coronavirus en la ciudad, por este motivo añadió, los artículos de limpieza que estamos entregando contribuyen a que las familias puedan mantener limpios sus domicilios.

El paquete de limpieza que se está entregando a los ciudadanos contiene: cloro, aceite de pino, jabón en polvo, jabón en barra, papel sanitario, entre otros.

Junto con los artículos de limpieza, los servidores públicos entregan un tríptico elaborado por la Secretaría de Salud en donde se especifican las recomendaciones para evitar que las personas se contagien con el COVID-19.

Los paquetes se entregarán a partir de hoy y hasta el próximo domingo, para hacer un total de 84 colonias visitadas en donde se beneficiará a 8,500 familias.

Al recibir los artículos para la limpieza de su hogar, la señora LETICIA FLORES, de la colonia y Ampliación Las Rusias dijo estar agradecida con el Presidente Municipal, porque al autorizar estos apoyos de beneficio para las familias.

RIVAS CANALIZA APOYOS

En apoyo a las familias neolaredenses, el alcalde ENRIQUE RIVAS anunció un plan de acciones de índole económico ante la pandemia que se vive  por la propagación de coronavirus (Covid-19) a nivel mundial, aprobado por el Cabildo.

El plan consiste en la condonación de recargos en el pago de impuesto predial  durante los meses de abril, mayo y junio.

Este descuento también aplica para los contribuyentes que adeuden años anteriores, siempre y cuando realicen su pago en los meses mencionados.

RIVAS CUÉLLAR también dio a conocer que se exenta de pago el permiso de comercio informal para el segundo trimestre del 2020.

“Parte de lo que presentamos hoy (martes) fue la eliminación del cobro del segundo trimestre que inicia este 1 de abril, independientemente que se pueda reactivar la economía con anterioridad, salgan o no salgan a vender por la situación que se padece ahora”, señaló el alcalde.

Por ello, en un esfuerzo coordinado entre sociedad y gobierno  para salir adelante de esta contingencia, el Presidente Municipal instruyó a la Secretaría del Ayuntamiento y a la Dirección de Comercio Informal implementar este plan de permiso gratuito al comercio informal durante los meses de abril, mayo y junio.

Así mismo, en caso de prolongarse la contingencia, los ediles someterán a consideración una extensión en el plazo señalado, independientemente que los comerciantes puedan regresar a trabajar antes del período mencionado.

El Cabildo aprobó estos acuerdos en la Quincuagésima Segunda Sesión Ordinaria Privada, y acordó continuar implementando acciones en beneficio de los neolaredenses para que puedan llevar el sustento a sus hogares en estos difíciles momentos.

CONGRESO, MEDIDAS

De otro lado, le participo que el Congreso del Estado desahoga el trabajo de Comisiones a puerta cerrada, con la implementación de acciones ante la contingencia provocada por el Covid-19, a fin de salvaguardar la salud y bienestar de quienes laboran en este poder.

En los trabajos de este miércoles, se ejecutaron medidas sanitarias estrictas como la toma de temperatura y sana distancia lo que se vio reflejado en las mesas de trabajo donde participaron las Diputadas y Diputados.

Asimismo,  a través de un profesional de la salud se realizaron las recomendaciones pertinentes de lavado de manos por lo menos  20 veces al día durante 20 segundos, cubrir la nariz y boca al toser o estornudar con el ángulo interno del brazo,  evitar saludar de mano, beso o abrazo, entre otras.

Se solicitó a laborar al personal estrictamente requerido y solo de las áreas necesarias, quienes han atendido de forma responsable las instrucciones de prevención que se les han hecho de su conocimiento en razón de esta pandemia en fase 2 en el país.

PROTEGER TRABAJADORES

Al desahogar la agenda legislativa, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, votó positiva la propuesta de exhorto a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, para que vigile y revise la salvaguarda de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores en Tamaulipas.

Con propuestas del legislador ALBERTO LARA BAZALDÚA, se enriqueció el Punto de Acuerdo promovido por la Diputada CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, por lo que de ser avalado por el Pleno se girará este exhorto a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado, a fin de pugnar de forma adecuada por los derechos de este segmento social, a través de las instancias competentes.

“El sentido de esta Iniciativa debe hacerse extensivo también a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado, para que en el ámbito de su competencia realice las gestiones necesarias para garantizar el derecho de las y los trabajadores de pertenecer o no a determinado organismo sindical”, puntualizó LARA BAZALDÚA.

“Además, de no ser así se impongan sanciones por su incumplimiento, ya que todas las personas tienen el derecho de asociarse libremente con fines ideológicos, religiosos, políticos, económicos y laborales, y en todo momento debe favorecerse el interés personal de las y los trabajadores, así como la protección más amplia de sus derechos conforme el artículo primero de la carta magna”, acotó.

El Diputado ULISES MARTÍNEZ TREJO, destacó que todos los trabajadores y empleadores tienen el derecho a constituir las organizaciones que estimen convenientes y afiliarse a ellas, con el objeto de defender su interés y celebrar negociaciones colectivas libremente.

“Encuentro viable la acción legislativa, ya que como Legislatura estamos comprometidos a velar porque las y los trabajadores tamaulipecos ejerzan plenamente su derecho a la libertad sindical, por lo cual no estamos dispuestos a permitir que estos sean limitados por su decisión de afiliarse o formar parte o no de algún sindicato, así como por sus actividades sindicales pasadas y actuales”, precisó.

JUDICATURA

Por cierto, la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, dictaminó viable la propuesta para que la Licenciada en Derecho ANA VERÓNICA REYES DÍAZ, ocupe el cargo de Consejera en el Consejo de la Judicatura del Estado por un periodo de seis años.

En el desarrollo de la reunión de trabajo de este miércoles, donde se tomaron las medidas necesarias ante la contingencia del COVID-19, las Diputadas y Diputados de las diferentes fuerzas políticas corroboraron de manera fehaciente que la persona propuesta reúne los requisitos constitucionales exigidos para dicha función.

El Diputado FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR, presidente del órgano legislativo señaló que REYES DÍAZ cuenta con una labor destacada, pues dentro el Poder Judicial se ha desempeñado como Oficinista, Secretaria, Relatora y Juez de Primera Instancia, entre otros cargos.

“Es de resaltar la gran vocación de servicio de la ciudadana, es una profesionista con experiencia y conoce de primera mano las fortalezas y las áreas de oportunidad con que cuenta el Poder Judicial del Estado”, resaltó.

La Diputada ESTHER GARCÍA dio lectura al oficio enviado por el Magistrado HORACIO ORTIZ RENÁN, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, correspondiente a esta propuesta para que ANA VERÓNICA REYES DÍAZ sustituya a la Licenciada ELVIRA VALLEJO CONTRERAS, quien concluyó el 31 de diciembre de 2018.

EXHORTAN A AMLO

Diputadas y Diputados de las diferentes fuerzas políticas, votaron a favor un exhorto a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, a fin de que diseñe las políticas públicas necesarias para el abastecimiento de medicamentos en el Estado para el cuidado y atención de la salud de la ciudadanía tamaulipeca, específicamente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El Diputado JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA propuso que también se gire este exhorto a la Secretaría  de Hacienda y Crédito Público, pues es la dependencia que designa las compras consolidadas, de esta forma darle mayor amplitud a la Iniciativa de Punto de Acuerdo que resulta muy necesaria.

En la reunión de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, la Diputada YAHLEEL ABDALA CARMONA, promovente de la propuesta legislativa señaló que esta propuesta resulta de las peticiones de muchos derechohabientes del IMSS que se han visto afectados directamente.

“Es importante que se apoye este exhorto. En Nuevo Laredo son alrededor de 236 mil derechohabientes y es insuficiente, se han estado manifestando las carencias que se tienen y es muy oportuno hacer esta solicitud a las instancias federales”, acotó.

El debate fue amplio al tratarse de un tema apremiante en la agenda legislativa y por la situación actual sobre salud en todo el país, sin embargo de las participaciones en este encuentro, surgió el planteamiento de reunirse con la Secretaria de Salud del Estado, con el objeto de allegarse de información de primera mano sobre el tema COVID-19.

[-Entreparéntesis: La Secretaría de Salud aclaró que en San Fernando no existen a la fecha casos sospechosos a COVID-19 y el único que se ha investigado en ese municipio, fue descartado tanto por el Laboratorio Estatal de Salud Pública como por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). Por una imprecisión, se atribuyó a San Fernando el caso de una mujer de 43 años de edad que tuvo contacto con personas extranjeras, cuando corresponde al municipio de Altamira, y quien forma parte de los 19 casos que se investigan, presenta  fiebre, tos, dolor torácico, cefalea, irritabilidad, dolor de garganta y se encuentra aislada en su domicilio-].

Vuelvo a Tampico para compartirle que, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria de más de setenta personas inscritas en el programa «Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo», la Presidenta del Sistema DIF Tampico, AÍDA FÉRES de NADER encabezó la jornada de elaboración de paquetes nutricionales para ser entregados a los beneficiarios.

La titular de la dependencia municipal, destacó que en apego a las recomendaciones emitidas por la Comité Estatal de Seguridad en Salud, desde hace algunos días los comedores comunitarios fueron cerrados a fin de proteger a las personas que ahí acuden a consumir sus alimentos, de algún posible contagio por el Covid19, sin embargo precisó que el apoyo alimenticio se continúa entregando.

FÉRES de NADER expuso que con la participación del personal disponible, se elaboran los paquetes de alimentos, conteniendo los ingredientes necesarios para la preparación diaria de desayuno y comida, mismos que son entregados a las personas previamente empadronadas.

Indicó que el desayuno contiene leche, cereal, fruta, y sardinas; mientras que para la comida incluyen atún, mayonesa, jugo, y galletas, pero, aclaró que el menú varía continuamente para que los beneficiarios reciban los productos incluidos en la pirámide nutricional.

La Presidenta del Sistema DIF municipal subrayó que todos los beneficiarios del programa reciben con total oportunidad su paquete nutricional.

«Todas las personas registradas en el padrón del programa conocen perfectamente las reglas de operación y las cumplen sin ningún problema, por lo que en el Sistema DIF seguimos garantizando la seguridad alimentaria de los grupos vulnerables», dij

Por último, en Tamaulipas existe poca investigación sobre los ácaros, sobre todo, en la descripción de especies, ya que solo se han encontrado poco más de 100, de las más de 2,500 que se han reportado para el país, sostuvo la Dra. MARTHA PATRICIA CHAIRES GRIJALVA, INVESTIGADORA de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

La especialista en Acarología Agrícola, explicó que la UAT colabora en esta línea de investigación científica en el país, con el objetivo de conocer más a fondo estos insectos, y determinar cuáles son plagas y cuáles pueden ser usados para su control por medios biológicos.

Con Licenciatura en Biología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestría y Doctorado por el Colegio de Posgraduados en Texcoco, la Dra. Chaires Grijalva actualmente realiza su Posdoctorado en la FIC-UAT, tras concursar y ganar una convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí