Maki: apoyo humanitario a vulnerables

2954
Tiempo aproximado de lectura: 14 minutos

Aprovechando la tónica humanista del Gobierno municipal que preside en Reynosa la Alcaldesa, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ,  más familias de escasos recursos reciben apoyo del 50% para obtener sus productos de primera necesidad, ante DICONSA, donde a los habitantes de las zonas de mayor marginación, el Gobierno Municipal otorga un vale por hasta 250.00 Pesos, del Programa Emergente de Canasta Básica.

Los ciudadanos beneficiados con el bono del Ayuntamiento de Reynosa, pueden obtener en los camiones de DICONSA su canasta básica, por hasta 500.00 Pesos, de los que el Ayuntamiento que preside la Doctora MAKI ORTIZ, aporta la mitad del consumo para ayudar a su economía durante la actual contingencia.

Familias de las colonias Módulo 2000 Rancho Grande, Tamaulipas y Nuevo Amanecer, recibieron del Gobierno Municipal, este jueves 2 de abril, un vale para hacer su canasta básica: “Nos están ayudando con esta despensa, me parece muy bien porque ahorita estamos batallando en la economía, nos parece muy bien lo que están haciendo”, expresó la señora ANA ISABEL SANTIAGO, una de las miles de personas favorecidas.

Por su parte, doña JOSEFINA LUNA VERA, quien obtuvo su canasta básica en el camión de DICONSA y recibió un vale por 250.00 Pesos que le proporcionó el Ayuntamiento, expresó: “Aceite, azúcar, harina, atún, frijol, Maseca. ¡Estoy muy agradecida porque no nos están imponiendo lo que quieran, sino lo que nosotros elijamos!”.

Por cierto, el Gobierno de la Dra. MAKI, a través de la Secretaría de Finanzas y Tesorería, está ofreciendo el 100% de descuento de los recargos del Impuesto Predial, aprobado por el Cabildo, para apoyar durante la contingencia sanitaria por el virus COVID-19 a todos los sectores de la ciudad.

El descuento del total de los recargos, es aplicado del 30 de marzo al 29 de mayo en las cajas de la Tesorería en la planta baja de la Presidencia Municipal y en las tres cajas alternas de la COMAPA de Reynosa.

ENRIQUE RIVAS, MEJOR EVALUADO

De otro lado, le comparto que el presidente municipal de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, obtuvo el tercer lugar a nivel nacional y primero en Tamaulipas, entre las y los alcaldes mejor evaluados por el manejo del Covid-19, de acuerdo con una encuesta de Caudae Estrategias.

Los alcaldes mejor evaluados son MANOLO JIMÉNEZ SALINAS, de Saltillo, Coahuila, en primer lugar; PABLO LEMUS NAVARRO, de Zapopán, Jalisco, segundo; y ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, tercero.

Entre las y los mejores diez de la ‘Evaluación de Presidentes Municipales, Covid-19’ no aparece otro de la entidad.

“En medio de la pandemia que se vive a nivel mundial por el coronavirus, 55 de 2 mil 46 alcaldes que hay en el país fueron evaluados para conocer quién se ha puesto al frente de los ciudadanos y mostrado liderazgo para sortear este tema”, explicó la encuestadora.

Caudae Estrategias encuestó a 16 mil 500 mexicanas y mexicanos de todo el territorio nacional, a quienes se les cuestionó:

“De acuerdo con su ámbito de competencia, ¿considera que su alcalde está tomando las decisiones adecuadas para prevenir los efectos del coronavirus?”

Los primeros 10 lugares muestran a las y los alcaldes que la ciudadanía considera están tomando las mejores medidas y estos son:

1.-Manolo Jiménez Salinas, de Saltillo, Coahuila (PRI).

2.-Pablo Lemus Navarro, de Zapopán, Jalisco (MC).

3.-Enrique Rivas Cuéllar, de Nuevo Laredo, Tamaulipas (PAN).

4.-María Eugenia Campos, de Chihuahua, capital (PAN).

5.-Raúl Morón Orozco, de Morelia, Michoacán (Morena).

6.-Xavier Nava Palacios, de San Luis Potosí, capital (PAN-MC).

7.-Célida López Cárdenas, de Hermosillo, Sonora (Morena).

8.-Enrique Vargas del Villar, de Huixquilucan, Estado de México (PAN).

9.-Miguel Treviño de Hoyos, de San Pedro Garza García, Nuevo León (Independiente).

10.-Luis Bernardo Nava, de Querétaro, capital (PAN).

RIVAS CUÉLLAR ha tomado, entre otras medidas contra el coronavirus: filtros sanitarios en carreteras de acceso a la ciudad; intensa campaña de información en redes sociales y medios de comunicación; un fondo económico; habilitación de dos líneas telefónicas COVID-NLD de orientación a la ciudadanía y reducción de personal en oficinas del Gobierno Municipal.

BÁSICOS A PLAYA BAGDAD

Mientras que en Matamoros, conforme a la autorización del Ayuntamiento, este jueves el Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social procedió a la entrega de 750 paquetes con productos de la canasta básica a las familias que radican en la Playa Bagdad, esto, para amortiguar los efectos económicos que sufren debido al COVID-19.

La instrucción del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, tras la aprobación de la entrega de apoyos por parte del Cabildo fue precisa en el sentido de que los beneficios llegaran a la brevedad posible a las familias que radican en el máximo paseo de Matamoros.

En estos momentos las familias requieren de todo el apoyo en virtud de que las actividades turísticas y comerciales fueron cerradas en la playa ante el avance del coronavirus en el país, dijo JOSÉ ALBERTO GRANADOS FAVILA, secretario de Desarrollo y Bienestar Social.

En ese sentido, mencionó que atendiendo la instrucción el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, y cuidando los protocolos sanitarios que establecen las autoridades de salud en Tamaulipas y en Matamoros, este jueves los empleados de la Secretaría a su cargo procedieron a la entrega de los paquetes con artículos de la canasta básica.

Destacó que se organizaron grupos de empleados para visitar las casas de las familias de pescadores y entregar ese beneficio que aliviará un poco la situación que están enfrentando.

Los paquetes de apoyo contienen: frijol, café soluble, pastas, atún, azúcar, sal, aceite, harina de maíz, entre otros artículos.

CHUCHO: PROSIGUE OBRA

En Tampico, con el fin de constatar el avance en las obras de modernización que el Gobierno del Estado lleva a cabo en los espacios deportivos en la UNIDEP, el Presidente Municipal CHUCHO NADER realizó un recorrido en las canchas de frontón y en el nuevo campo de futbol profesional de pasto sintético que se construye en beneficio de la comunidad tampiqueña.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Bienestar Social y Deportes, RENÉ SENTÍES BARRIOS, el Jefe edilicio destacó que atendiendo las disposiciones sanitarias y de sana distancia recomendadas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, los trabajos de mejora en las siete canchas de frontón, así como la instalación de un moderno campo de futbol, se realizan conforme a lo previsto.

«Estamos supervisando los trabajos en estos espacios que brindarán dentro de poco a los deportistas y a las familias tampiqueñas, nuevas opciones de recreación, activación física y convivencia social; y lo estamos haciendo en estricto apego a las recomendaciones sanitarias de distanciamiento personal», dijo.

CHUCHO NADER recordó que en las obras se ha destinado una inversión superior a los 17 millones de pesos y resaltó que una vez pasada la contingencia, los tampiqueños volverán a disfrutar de los espacios públicos para su integración.

«Estoy convencido que juntos superaremos la contingencia sanitaria, si seguimos las recomendaciones del sector salud; y muy pronto las familias y deportistas tampiqueños volveremos a disfrutar todos los espacios que, con el respaldo del Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, seguimos construyendo en beneficio de todos», subrayó.

APOYAN PROPUESTA DE ISMAEL

Desde otra perspectiva, le comparto que el Congreso local hizo un llamado para sumarse a la propuesta del Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, para que se suspenda el pago del servicio de luz por un periodo de tres meses, ello en apoyo a la economía de las familias mexicanas y de Tamaulipas que se han visto afectadas por lo que deriva del COVID-19.

La diputada NOHEMÍ ESTRELLA LEAL, pidió hacer a un lado los colores partidistas y apoyar esta propuesta del Senador del PAN por el bien de las familias que representan y que requieren de la unidad de sus legisladores para sobrellevar la crisis económica que ha ocasionado el coronavirus.

Manifestó que existe ya un impacto real y severo en el bolsillo de los tamaulipecos, en general de la población mexicana, sin embargo se pueden tomar medidas como esta propuesta de CABEZA DE VACA, para hacer frente a los estragos de la pandemia.

Al abrazar esta causa, las distintas fuerzas políticas representadas en la Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado que encabeza el Presidente de la Junta de Coordinación Política, GERARDO PEÑA FLORES, estarán respaldando que la Comisión Federal de Electricidad difiera el cobro que corresponde bimestralmente durante los próximos dos años, con el propósito de no generar una carga económica a quienes se beneficien con esta propuesta.

ESTRELLA LEAL dejó de manifiesto el apoyo de la bancada del Partido Acción Nacional en el Poder Legislativo de Tamaulipas, al exhorto  del Senador CABEZA DE VACA, quien de forma responsable y atendiendo al compromiso con la sociedad a pedido cerrar filas en favor de los que menos tienen y más han sentido esta contingencia.

DAMARIS TOMA PROTESTA

Por cierto, la Mesa Directiva del Congreso del Estado, tomó protesta a DÁMARIS ROJAS LUCIO como titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General de Justicia del Estado, quien fuera designada por el Pleno al considerarla idónea para desempeñar dicho cargo.

El Diputado JAVIER ALBERTO GARZA FAZ, declaró parte de la sesión de este jueves como solemne a fin de llevar a cabo el acto protocolario, donde la Licenciada ROJAS LUCIO protestó desempeñar leal y patrióticamente las funciones conferidas.

A nombre de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado, el Presidente de la Mesa Directiva la exhortó a hacer patente su compromiso con la ciudadanía tamaulipeca, poniendo todo su empeño y capacidad en el cumplimiento de su deber.

La titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General de Justicia, fue designada para un periodo de seis años desde enero pasado.

CONNACIONALES

En otro tema vinculado al Congreso, con el propósito de sumar acciones ante la pandemia por el COVID-19, el Congreso del Estado exhortó al Instituto Nacional de Migración, a fin de que intervenga para llevar a cabo el registro, revisión y monitoreo de las personas mexicanas residentes en Estados Unidos que de manera continua cruzan a territorio mexicano, y así evitar la propagación del contagio de dicho virus.

Las y los Diputados locales solicitaron al Instituto Nacional de Migración, a que de manera formal y oportuna haga llegar la lista de las personas connacionales que han sido repatriados a Tamaulipas, así como el historial de viaje respectivo, a efecto de estar en condiciones de actuar conforme a los protocolos sanitarios que el estado de emergencia amerita.

El Diputado FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, quien puso a consideración del Pleno la acción legislativa que resultó aprobada por 32 votos a favor y 3 abstenciones, señaló que diariamente están cruzando por los puentes de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros un buen número de mexicanos que residen en el Estado de Texas, muchos de ellos con síntomas del virus.

Dijo que se les ha brindado atención médica en los hospitales de dichos Municipios, por lo que es urgente que México tome las prevenciones pertinentes, como es la realización de una revisión exhaustiva de todas las personas que ingresan a México.

RECURSOS A LA MUJER

El GP-PAN en el Congreso Local presentó una acción legislativa para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a liberar los recursos destinados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 al mantenimiento y funcionamiento de los refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia.

Al exponer esta situación, el Diputado GERARDO PEÑA FLORES destacó que los procesos administrativos de la SHCP no pueden, ni deben estar por encima de los derechos humanos, la vida y seguridad integral de cientos de mujeres e infantes.

“El presupuesto destinado para garantizar el derecho a una vida libre de violencias debe ejercerse y destinarse en su totalidad y de manera urgente”, manifestó el Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Resaltó que en el país existe La Red Nacional de Refugios (RNR), organismo civil sin fines de lucro que tiene como objeto organizar a los refugios que brindan seguridad, protección y atención especializada para las mujeres, hijos e hijas que escapan de sus hogares por violencia familiar, de género, sexual y trata.

“Este año el presupuesto etiquetado y publicado por la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público a subsidios para refugios y centros de atención externa para mujeres víctimas de la violencia es de 405 millones 3 mil 761 pesos, los cuales están detenidos por procesos internos en la dependencia federal”, manifestó.

En medio de la pandemia por el COVID-19, el legislador local mencionó que la violencia contra las mujeres se incrementará ante el aislamiento social y la cuarentena, por lo que consideraron apremiante alzar la voz por este segmento social y promover la presente propuesta.

2021: EN RIESGO LA ELECCIÓN

La suspensión de la elección constitucional de Congresos y Alcaldías en Coahuila e Hidalgo, que debería realizarse este 7 de junio y se pospuso por la pandemia del COVID-19, constituye una ominosa señal para Tamaulipas y otras 14 entidades más, donde el 2021 se jugarán 3 mil 300 cargos, entre ellos 15 gubernaturas, 300 diputaciones federales de mayoría relativa y 200 plurinominales, así como 642 diputaciones locales y 2,344 alcaldías.

En efecto, el INE decidió suspender “por tiempo indefinido” el proceso electoral de aquellas dos entidades, pero, aunque el presidente de este órgano anticipó que los comicios podrían celebrarse entre julio y agosto próximos, la realidad es que esto dependerá de que las autoridades de Salud declaren primero el restablecimiento de la seguridad sanitaria.

En ambos casos, las fechas establecidas eran: el registro de candidatas y candidatos del 3 al 8 de abril; y del 15 al 19 de abril en Coahuila.

Y las campañas electorales se realizarían del 25 de abril al 3 de junio, en ambas entidades, para que la elección Jornada se realizara el domingo 7 de junio en los dos estados.

El presidente del INE, LORENZO CÓRDOVA, anticipó que así como se suspendieron los comicios locales en Hidalgo y Coahuila, de igual forma podrían tomarse otras medidas en relación a otros procesos.

Se refería, por supuesto, a las elecciones de junio del 2021, consideradas la más grande y compleja en la historia del país, el domingo 6 de junio del 202, cuando operará por primera vez la reelección de diputados federales y alcaldías y se renovarán las gubernaturas de Baja California norte, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, gobernados 8 por el PRI; 4 por el PAN; 1 por Morena; 1 por el PRD y el independiente, de Nuevo León.

Salud ha dicho que si se logra ralentizar la pandemia para evitar la saturación y el rebase de los sistemas de salud, la pandemia podría declararse concluida o superada entre agosto, septiembre u octubre de este año.

Si es así, el INE tendría que posponer hasta una fecha posterior a esos meses el inicio del proceso electoral del 2021, porque las normas electorales indican que cada proceso debe declararse iniciado desde un año antes.

Así, parece un hecho que la elección del 2021 no podría iniciarse en septiembre del 2020, pues todavía falta ver el desarrollo de la pandemia para esas fechas.

En otro tema y en el marco de los trabajos legislativos, se dictaminaron favorables las reformas al Código Municipal y a la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa ambos del Estado de Tamaulipas, para eliminar medidas discriminatorias contraria los derechos humanos de las personas.

La propuesta del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, busca eliminar el requisito de la nacionalidad mexicana por nacimiento para acceder a diversos cargos de los Tribunales de Justicia Administrativa Estatales y Municipales.

Al dar un posicionamiento sobre estas modificaciones, el Diputado FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR destacó que se estará evitando que la discriminación por razones de nacionalidad constituya una práctica reiterada de la función pública.

“Debemos optimizar el goce y ejercicio de los derechos humanos, estableciendo las condiciones sociales y jurídicas mínimas para que una persona viva de manera decorosa y digna y tenga las mismas oportunidades de acceder a un cargo público”, resaltó.

APLAUDE CAMBIO EN ISSSTE

Cambio de orientación temática para compartirle que el Secretario general de la Sección 30 del SNTE, JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, consideró saludables los cambios en la Delegación estatal del ISSSTE: “Esperamos que los cambios que se generen sean para bien, y que se mejore la atención a los derechohabientes y sus familiares, que se dote de insumos, equipo médico, y de protección a médicos y enfermeras, sobre todo en esta contingencia que ocasiona el COVID-19”, dijo.

GUEVARA VÁZQUEZ aplaudió los cambios que se generan en la Sub delegación medica del ISSSTE: “Que le vaya bien”, dijo JOSÉ RIGOBERTO al referirse a la baja del Dr. MARTÍN TOFIC SALUM FARES como sub Delegado médico quien deja ese lugar al también doctor ERNESTO LAVÍN HERNÁNDEZ, ex funcionario de la Secretaria de Salud de Tamaulipas, ex jefe de jurisdicción y ahora nuevo sub delegado del ISSSTE.

“En varias ocasiones habíamos señalado las carencias que se tienen en el ISSSTE, la falta de atención y medicinas a nuestros agremiados y sus familiares, lo seguiremos haciendo y esperamos que este cambio sea para bien”, destacó.

Reitero que como organización sindical seguirán pugnando porque se otorgue un servicio médico de calidad a los trabajadores de la educación, además de exigir que se le dé la protección debida a cada uno de los trabajadores de la salud que también merecen trabajan en las mejores condiciones laborales para protección de su salud y de sus familias.

Por último, las carreras impartidas en la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), cuentan con programas que fortalecen la formación integral del alumnado, pues son reconocidos por organismos externos de evaluación de la educación superior a nivel nacional, lo que permite, aunado a su moderna infraestructura, contar con altos estándares de calidad.

Licenciatura en Nutrición: Cuenta con un plan de estudios de nueve semestres en donde el alumno poseerá conocimientos teórico-metodológicos actualizados de la ciencia de la nutrición y de alimentos para la resolución de problemas y necesidades en nutrición y salud desarrollando evaluación, diagnóstico, intervención y monitoreo con estricto apego a la ética profesional, contribuyendo a mejorar el estado nutricio de la población.

El egresado se podrá desarrollar en el mercado laboral en el campo de la nutrición clínica y comunitaria, la ciencia de los alimentos, administración de servicios, educación e investigación, así como en el sector empresarial y comercial.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí