Debido al incremento de contagios del COVID 19 en la franja fronteriza, así como por el impacto económico 20 empresas de la industria maquiladora se encuentran en paro, enviando a sus casas a 12 mil obreros, durante un mes.
Juan Villafuerte, dirigente del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora de Matamoros, informó que de acuerdo con la capacidad económica de cada empresa es que se está acordando el salario para los trabajadores en tanto se encuentran en paro, siendo promedio de un 60%.
Hizo hincapié en que las prestaciones económicas ya contempladas en el contrato colectivo de trabajo se respetan en su totalidad.
Ante el aumento de casos de coronavirus, así como que no se dispone del equipo de protección adecuado para los obreros planas maquiladoras están entrando en paros técnicos, y es que otro de los factores son las nuevas condiciones económicas generadas por el impacto del COVID 19.
Comentó que existe preocupación entre los trabajadores pues hay incertidumbre de las empresas, sobre el cual será el futuro en los próximos meses.
A fin de no perder sus fuentes de empleo y ante la situación económica que se está afrontando los trabajadores han mostrado flexibilidad para convenir el porcentaje de salario a pagar durante la suspensión de operaciones, pero en promedio fluctúa del 50 a 60 porciento de acuerdo a la capacidad de cada empresa.
INDEX Matamoros indicó que algunos corporativos han avisado a sus plantas en la ciudad fronteriza suspender o bajar producción ante la contracción de los mercados internacionales.
Miguel Angel Villarreal Ongay, secretario del Trabajo en Tamaulipas, indicó que por ahora no hay paros por parte de obreros por inconformidad con el porcentaje de salario a pagar en tanto la producción se encuentra suspendida.