EL INFORME Y LA POSIBLE RENUNCIA DEL SRIO. DE HACIENDA

*- PIDEN A NORTEAMERICANOS VOLVER A SU PAÍS O QUEDARSE EN MÉXICO *- “NO VENGAN PARA ACÁ”: PIDEN CON PENA, LOS GOBERNADORES DE NUEVO LEÓN, COAHUILA Y TAMAULIPAS. *.- DOMINGO DE RAMOS… ¡QUÉDATE EN CASA! *.- ESTE DÍA SE GENERALIZA EN EL PAÍS EL HORARIO DE VERANO

3108
Tiempo aproximado de lectura: 8 minutos

POR ANGEL VIRGEN ALVARADO

Hoy, el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR sin duda alguna dará a conocer importantes decisiones que su gobierno adoptará ante la crisis que ha provocado la pandemia del coronavirus.

Su gobierno está frente a graves problemas financieros.

Hoy a las cinco de la tarde en el Patio de Honor, del Palacio Nacional y ante un máximo de 100 personas congregadas, el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR rendirá el primero de cuatro informes que pretende dar este año.

Con las restricciones impuestas por la Secretaría de Salud por la expansión del nuevo coronavirus, el Presidente deberá cumplir con el protocolo.

OBRADOR tiene planeado llevar a cabo tres informes más:

Uno en el segundo aniversario de su elección.

Otro con motivo del documento que enviará al Congreso en septiembre.

Uno más para el primero de diciembre.

La versión de que este día renunciará ARTURO HERRERA a la Secretaria de Hacienda envuelve el misterio del INFORME DE AMLO.

Todo se desprende, luego de que HERRERA pronosticó un decrecimiento económico del 3.9%

“No coincido”- dijo el Presidente AMLO.

Hay versiones de que el viernes AMLO se reunió con varios empresarios mexicanos a los que, se presume, dijo, que no habrá diferimiento de impuestos.

La situación, repito, es crítica.

El viernes por la tarde, la Secretaría de Salud en México confirmó 10 nuevas muertes por Covid-19, con lo que suman 60, y reportó mil 688 casos positivos.

 

MI PECHO NO ES…

Hoy, que inicia semana santa, ante la pandemia del coronavirus, la recomendación de todos los gobernantes es: “¡Quédate en casa, por favor!”

El viernes, los gobernadores, MIGUEL ÁNGEL RIQUELME, de Coahuila, JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, de Nuevo León y FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA de Tamaulipas se reunieron en Reynosa donde acordaron pedir al Gobierno Federal, concretamente al Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR los apoye en la lucha para atajar el avance del coronavirus.

Los tres gobernadores están pidiendo el cierre de puentes internacionales, no al transporte de mercancías, sino al trasiego de personas.

CABEZA DE VACA, con pena, tuvo que decir:

«De manera muy respetuosa a nuestros paisanos… simplemente (pedirles) que no vengan a visitar sus familias, que si realmente las quieren ayudar que no vengan a territorio nacional, porque estos venían año con año en caravanas de muchas partes de la Unión Americana, donde hoy en día hay serios problemas de esta epidemia que ha causado cientos y miles de muertes en Estados Unidos.

Miles de familias de Nuevo León (venían) a las playas de Tamaulipas. Así como lo hice el año pasado de invitarlos a las playas de Tamaulipas, hoy con mucha pena, pero con mucha responsabilidad, les pido que eviten trasladarse a nuestras playas».

En español eso quiere decir: POR FAVOR, NO VENGAN.

Los tres mandatarios estatales están conscientes que la pandemia, que cada día afecta a más personas, causa estragos económicos.

Por esa razón piden al gobierno federal se sume a las acciones que han emprendido desde sus trincheras contra la pandemia del coronavirus y sus consecuencias económicas.

Que condone, durante los meses de abril y mayo, el pago por el servicio de energía eléctrica a las familias vulnerables.

“…sabemos que la recaudación se está yendo a los suelos. Los ingresos van a la baja y que vamos a tener repercusiones muy fuertes dentro de las participaciones que recibimos día a día.

Y es por eso que hemos exhortado a la Federación (para) que la CFE también se sume a este esfuerzo. Si lo están haciendo los Estados que también ellos hagan lo propio y que los meses de abril y mayo también condonen el pago del recibo de luz, a aquellas personas que consumen electricidad de viviendas de interese social”, dijo el gobernador tamaulipeco.

Los gobernadores acordaron compartir todos los insumos en materia de salud entre los tres Estados.

“Que todos aquellos insumos y servicios de salud que tienen los tres Estados aquí presentes, estarán a la disposición de toda la población. En pocas palabras (a disposición) de las familias de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas», comentó el mandatario tamaulipeco.

Otro de los acuerdos es un blindaje entre los estados, invitando a los residentes de las tres entidades que se abstengan de viajar a áreas turísticas de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, como lo hacían año con año.

 

*- PIDEN A NORTEAMERICANOS VOLVER A SU PAÍS O QUEDARSE EN MÉXICO

NEDA BROWN, Cónsul de Estados Unidos en Matamoros informa a los ciudadanos estadounidenses que están sujetos a la negación de entrada a México o la posibilidad de quedarse en cuarentena en nuestro país

Aquí el comunicado:

“Hola, soy Neda Brown, Cónsul General de los Estados Unidos en Matamoros, con un mensaje importante para los ciudadanos estadounidenses.

Como todos deben saber, el Departamento de Estado ha emitido un aviso de salud global Nivel 4. Esto significa que se deben evitar todos los viajes internacionales debido al impacto de COVID-19.

Su seguridad es nuestra prioridad número uno.

Actualmente, los viajes a través de la frontera entre Estados Unidos y México están restringidos.

Las autoridades mexicanas han aumentado los controles de salud de vehículos personales y autobuses en algunos puertos de entrada.

Los ciudadanos estadounidenses están sujetos a la negación de entrada o la posibilidad de quedarse en cuarentena en México.

Por lo tanto, les pedimos quedarse en casa y limitar el viaje a menos que sea absolutamente esencial.

Si resides en los Estados Unidos, debes organizar tu regreso de inmediato, a menos que estés preparado para permanecer en México por un período indefinido.

Sé que puedes tener familiares y amigos en México, y quieres visitarlos durante las próximas vacaciones. Este no es el momento de hacer el viaje.

Los estados mexicanos continúan estableciendo límites de traslados en respuesta a COVID-19.

Si eres un ciudadano estadounidense residente en México que planea quedarse aquí durante la pandemia, o eres uno de nuestros muchos amigos y colegas mexicanos, sigue las pautas proporcionadas por las autoridades locales y quédate en casa.

Para todos nuestros ciudadanos estadounidenses en México, queremos saber cómo comunicarnos con ustedes y poder enviarles información actualizada.

Inscríbete al programa STEP. Si necesitas ayuda llama al 81-4160-5512 o visita el sitio web de la Embajada.

Recuerda distancia social, lávate las manos con frecuencia y contáctanos si necesitas ayuda. ¡Cuídense!

Hasta allí el mensaje de NEDA BROWN.

 

CUBRE-BOCA OBLIGATORIO EN LAREDO, TEXAS.

Trascendió que en Laredo, Texas, las autoridades municipales establecieron como medida obligatoria que las personas se coloquen un cubre-boca si andan en vía pública.

HAY ALARMA por el incremento del contagio.

En LAREDO, TEXAS, para frenar radicalmente el avance del coronavirus, la semana anterior la autoridad se impuso el toque de queda y la obligación del cubre-coba con advertencia de multa para quien no observe la medida.

HASTA LASA 5 DE LA TARDE DELVIERNES había en Laredo 83 casos de COVID-19.

Ya hubo 5 muertos por causa del virus.

Entre las personas que han contraído el virus se encuentran 11 especialistas de la salud.

El viernes, la Policía de Laredo, Texas infraccionó a 10 personas por no traer cubre-boca y estar en la calle.

Un negocio recibió una multa por no haber cerrado y el propietario de una vivienda por tener una reunión con más de 10 invitados.

 

AUMENTAN LOS CONTAGIOS EN TAMAULIPAS: 26 CASOS

Entre tanto, la doctora GLORIA MOLINA, Secretaria de Salud en la entidad, dijo que se confirmaron 4 casos más de coronavirus: 1 a Nuevo Progreso, municipio de Río Bravo; 1 a Tampico, 1 a Matamoros y 1 a Nuevo Laredo.

Que en el Laboratorio estatal se tienen 24 casos sospechosos.

 

PRIMER MUERTO POR CORONAVIRUS EN MONTERREY…

Trascendió que un hombre de 77 años de edad, con antecedentes de tabaquismo crónico y sobrepeso, que había sido internado de emergencia en la Clínica 34 del Seguro Social el pasado miércoles, falleció el pasado viernes víctima del coronavirus.

Tenía antecedentes de haber viajado a Madrid, España.

HOY INICIA LA SEMANA SANTA…

Pero este año no habrá vacaciones rumberas.

Para evitar que el coronavirus se propague con más velocidad, acertadamente se suspendió EL FESTIVAL DEL MAR.

HAY NUEVA DIRECTORA DEL ISSSTE en Matamoros.

Se trata de la doctora SILVIA NAVARRETE CAYATALUD. Ayer le dieron el nombramiento.

 

“¡MUCHO MI GOBER, CABEZA DE VACA!”

La tarde del jueves anterior, esa fue la expresión recurrente que se escuchó en las redes sociales, luego de que el gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA desmintió categóricamente que se hubiera decretado LEY SECA en el estado.

RAÚL DOROTEO GÓMEZ MONTES, de Matamoros, escribió en Facebook:

-“CABEZA DE VACA, mereces todo… hasta la reelección”-

Y es que la versión de que habría Ley Seca a partir de las “cero horas” del viernes había aparecido en horas de la mañana.

Todo esto, en base a la petición que “EL BRONCO”, JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, gobernador de Nuevo León, hizo a la cervecería Cuauhtémoc para que dejara de producir y distribuir cerveza.

Luego de que el pánico se apoderó de los consumidores que empezaron a realizar compras de pánico en tiendas y depósitos, la noticia se extendió a Tamaulipas y se aseguró, en las redes sociales que habría en nuestro estado, Ley Seca y que entraría en vigor a partir de las 0:00 horas del viernes tres de abril y estará vigente hasta nuevo aviso.

En las tiendas de convivencia (Oxxo y 7Eleven) a los clientes se les empezó a decir:

“Habrá LEY SECA” desde hoy en la noche”-

Y la gente empezó a comprar en cantidades industriales.

De algo sirvió: Los que gustan de beber cerveza… ya no saldrán por algunos días y así contribuirán a que se frene el coronavirus.

-EL GOBERNADOR CABEZA DE VACA se impuso al delegado del gobierno federal en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

Resulta que el delegado GÓME LEAL convocó a hombres y mujeres de la tercera edad en San Fernando (ejido Alfredo V. Bonfil) para que acudieran a un local cerrado donde les entregaría apoyos federales.

Ante esto y para evitar que los abuelitos corrieran riesgo ante la epidemia del coronavirus, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), suspendió el evento.

Primero la salud… naturalmente.

 

EL EX DIPUTADO, JUAN MARTÍN REYNA, festejó, en familia, su CUMPLE…

A JUAN MARTÍN, miembro de la mesa que comanda KIKO ELIZONDO, CARLOS ANGEL VIRGEN, JULIO GARCÍA LARTIGUE, MAURO DE LA FUENTE, ROBERTO SALAS, RAMÓN GARCIA, PEPE CANALES, LALO LÓPEZ y el profe OSORIO, le enviamos afectuoso un choque de antebrazos y el deseo de que, con todo y todo, la pase súper…

Igual ayer, ISIDRO “CHILO” VILLEGAS cumplió años. Se acerca a la edad clave.

Desde este espacio le enviamos afectuoso saludo y nuestra felicitación.

¡Felicidades, ISIDRO VILLEGAS!

LAS CONDOLENCIAS de la columna son para la familia del profesor ISMAEL LUNA, miembro de la mesa sabatina que encabeza el ex diputado CARLOS ARTURO GUERRA.

LUNA se fue la semana pasada.

Descanse en paz el profesor ISMAEL LUNA.

Por hoy, es todo.

P.D.- Quédate en casa… plis.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí