Tampico le reza a San Francisco

2927
Tiempo aproximado de lectura: 12 minutos

Por: Ángel A. Guerra

Aunque las palabras de CHUCHO NADER cortan como hoja de afeitar, la contundencia de la realidad le otorga la razón, pues mientras encabeza en el primer cuadro de la ciudad una jornada de sanitización para proteger del COVID-19 a los tampiqueños, la Comisión Federal de Electricidad no cesa de suspender el suministro de energía a quienes, afectados por las secuelas colaterales de la pandemia, no tienen dinero para cubrir el monto de sus consumos.

Por eso, el Alcalde de Tampico hace eco y se suma a la exigencia de los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, para que el gobierno del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR tenga una presencia física real ante la problemática de los mexicanos, y no solamente en el discurso, pues no se percibe de manera tangible que las acciones del Ejecutivo de la Nación pasen del dicho, al hecho.

De ahí que, al solidarizarse con el reclamo que los gobernadores del noreste del país infligen de manera respetuosa pero enérgica al Presidente LÓPEZ OBRADOR, el Presidente municipal de este bello sitio turístico no duda en endurecer el tono de la exigencia, al adjetivar con tres hirientes calificativos al gobierno de la 4T:

“El humanismo que presume -sentenció el alcalde CHUCHO NADER- es mentiroso, demagógico y protagónico”.

Y refrenda la poca calidad humana del gobierno federal, cuando en plena pandemia del coronavirus, la CFE suspende el suministro a las familias que no han podido pagar la factura de sus consumos.

“Por eso, el discurso del Presidente es incongruente y demagógico, mentiroso y protagónico”, refrenda NADER, al quejarse de que en año y medio de su gobierno, “la 4T mantiene ‘congeladas’ las participaciones federales que por derecho le corresponden a Tampico y a los tampiqueños”.

Va más allá y se suma a la protesta de los gobernadores del noreste, al sustentar que la 4T abandonó a los migrante de países centroamericanos, a quienes primero abrió las puertas del país para recibirlos con un abrazo solidario, “y después los dejó a su suerte, desperdigados en la frontera y en los países de tránsito, como Tampico, donde no solamente tenemos que protegerlos contra el coronavirus, sino también proveerlos hasta de lo más indispensable, como despensas, porque el gobierno federal no envía ni un centavo para atender a ésta, que también es su responsabilidad”.

“Por eso”, concluye:

“Tampico le reza a San Francisco”.

NADER respondió preguntas de los reporteros durante un intervalo de la jornada de sanitización que encabezó este sábado en las plazas de Armas y Libertad, zona peatonal, y en los diversos para-buses y puentes peatonales instalados en la Avenida Hidalgo y su prolongación, así como en la autopista Tampico-Mante y carretera Tampico-Valles, en el marco de las acciones para reducir los riesgos de propagación y contagio del Covid-19.

El jefe de la comuna, señaló que su administración realiza todos los esfuerzos necesarios para salvaguardar la salud y seguridad social de los tampiqueños, sin embargo, aseguró que «es importante que la ciudadanía permanezca en sus casas a fin de que, entre todos, logremos contener con mayor eficacia el avance del virus».

En Reynosa, entre tanto, el Gobierno Municipal promueve el uso de la aplicación Web ‘COVID-19’, con la que cada ciudadano puede hacer su encuesta de evaluación para determinar si presenta síntomas de la enfermedad provocada por el SARS-CoV-19.

El ciudadano recibirá ayuda y recursos basados en los resultados de la encuesta y podrá descargar e imprimir un archivo PDF de los resultados, para que los pueda llevar a su médico, además de que la aplicación les permitirá acceder a varias fuentes de información local acerca del COVID-19.

¿QUÉ CONTIENE?:

-Herramienta de autoevaluación COVID-19, el usuario puede proporcionar código postal y correo electrónico para recibir orientación.

-Plataforma que permite a los usuarios informar sobre aumento de precios a productos y servicios, rentas, combustible, alimentos, entre otros, y proporcionar ubicación y fotografía en su reporte.

-Recursos de la ciudad en COVID-19; el usuario accede a una lista de recursos de la ciudad, la cual puede ser modificada según sea necesario.

Por cierto, el dirigente local de la CANACINTRA, FEDERICO ALANÍS PEÑA, reconoció que el Ayuntamiento de Reynosa tomó a tiempo medidas de prevención y contención al Coronavirus COVID-19: “Fuimos de los primeros a nivel nacional, nos adelantamos mucho a esto, por eso creo que hemos avanzado bastante”.

“El programa de 60 Millones de Pesos que empezó el Municipio con recursos propios, creo que fue la primera ciudad del estado y de toda la república y que dimos un buen ejemplo de la campaña que trae el Municipio”, declaró el líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, CANACINTRA, en esta ciudad.

-“No dudamos en solidarizarnos con la Presidente Municipal, y más en un tema que ella conoce”, afirmó FEDERICO ALANÍS.

“La Doctora conoce muy bien de salud, lo entiende y sabe lo que se va a venir por eso nos invitó, nos convocó; nos exhortó a los ciudadanos en general y a los organismos empresariales”, dijo ALANÍS PEÑA y aseguró que empezaron a trabajar en equipo con la Alcaldesa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ y con el Fondo de Apoyo a Contingencia Sanitaria.

Aquí un paréntesis para compartirle que como parte de las estrategias para mitigar la transmisión del COVID-19 en Tamaulipas y garantizar  salud a la población durante esta contingencia, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y la Universidad Politécnica de Victoria puso en marcha la producción de insumos sanitarios.

A partir del 2 de abril dio inicio la elaboración equipo médico consistente en Diademas de Plástico con Acetato, Motores para Ventiladores, Válvulas, Cápsulas para Traslado de Contagiados y Túneles Sanitizantes, para las unidades de salud de la entidad.

GLORIA MOLINA GAMBOA, dio a conocer que en el Hospital General de Ciudad Victoria “Dr. Norberto Treviño Zapata”, fue colocado el primer Túnel Sanitizante, que permitirá proteger a pacientes que se encuentren en el hospital y al personal.

Este tipo de túneles o cabinas funcionan como cámaras en las que se despide un líquido sanitizante para desinfectar y purificar a las personas antes de entrar y al salir del hospital, el cual es rociado por todo el cuerpo mediante nebulizadores, los cuales pulverizan las partículas del agua a una medida en la cual adquieren una carga negativa que al entrar en contacto con cualquier superficie se adhieren, ya sea por encima o por debajo.

A través de este sistema de nebulización el líquido desinfectante  se adhiere al cuerpo de las personas durante el trayecto por el túnel logrando el objetivo de sanitización.

Mientras que en Matamoros, al hacer un nuevo llamado a los matamorenses para acatar las recomendaciones de la Secretaría de Salud de quedarse en casa, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ reveló que si los ciudadanos no atienden las indicaciones, podrían estarse presentando tan solo en este puerto fronterizo un total de 4 mil contagios comunitarios de coronavirus.

El Presidente Municipal mencionó que son momentos para tomar medidas más drásticas, porque en esta frontera ya se están dando brotes con más frecuencia: “debemos todos tomar medidas preventivas más drásticas, principalmente que la gente no salga de sus casas.

“Porque en el grado que lo hagamos podríamos evitar contagiarnos”, mencionó al destacar que a partir de la declaración de emergencia y hasta el 30 de abril, los ciudadanos debemos extremar precauciones, entre ellas lavado frecuente de manos, utilización de gel antibacterial y la menor movilidad posible.

“Tenemos que evitar un contagio comunitario, es lo que podría generar un problema grave aquí en Matamoros, y lo digo, en una fase grave, podríamos tener cerca de 4,000 infectados aquí en Matamoros, y podemos tener una cantidad muy fuerte de personas que puedan ser propensas a fallecer por este virus”, advirtió.

LÓPEZ HERNÁNDEZ agregó: “Esta es una lucha entre la vida y la muerte donde tenemos que entender y hacer caso a las recomendaciones, por eso reitero que obedezcan a las autoridades de salud, que las familias se resguarden en sus casas.

Mencionó que como parte de las acciones de prevención, todas las patrullas de los gobiernos municipal, estatal y federal, entre ellas las del ejército y la marina que estén equipadas con sonido con altavoz están haciendo un llamado a los matamorenses para que se queden en casa.

La situación en Tamaulipas preocupa a los diferentes niveles de gobierno, dado que este sábado se presentó el segundo fallecimiento, consecuencia del, virus, motivo por el cual, la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA también está exhortando a extremar las medidas preventivas y proteger a los adultos mayores.

Desde otro punto de la geografía tamaulipeca, con la finalidad de que los sectores vulnerables de Nuevo Laredo se protejan del contagio de coronavirus (Covid-19), el gobierno municipal les entregará un paquete de limpieza y desinfectantes para que apliquen las medidas de higiene necesarias durante la emergencia sanitaria.

Por instrucciones del presidente municipal ENRIQUE RIVAS, se va adquirir gel antibacterial al 75 por ciento de alcohol, jabón neutro y cubrebocas para armar entre 200 a 300 mil paquetes de desinfección, informó JAIME EMILIO GUTIÉRREZ SERRANO.

“También llevarán trípticos informativos con las medidas preventivas de higiene, como lavarse las manos, el uso del cubrebocas para proteger a los demás y las líneas telefónicas Covid-NLD para que se estén orientando”, informó el director de Salud Municipal.

Algunos de los puntos donde se entregarán estos objetos será en los Kilómetros; Ejido El Bayito y Morelos, y, colonias de la periferia, como la Blanca Navidad, Insurgentes, Oradel y Bonitos Toboganes.

JAIME GUTIÉRREZ recalcó que estos insumos son para que las familias los utilicen en caso de que tengan la necesidad de salir de sus casas para trabajar o comprar sus víveres o medicinas.

GUTIÉRREZ SERRANO dijo que principalmente se busca despertar la cultura del autocuidado en las y los neolaredenses, ya que esta contingencia puede durar varios meses y es importante que adopten las medidas de higiene y busquen alternativas  para elaborar sus propios cubrebocas.

“No es un azar que tengamos pocos casos en la ciudad, esto es resultado del trabajo que se ha hecho desde hace semanas para que la gente se resguarde, como el cierre de escuelas, cines, teatros y otros espacios”, puntualizó.

Desde otra perspectiva, ante la emergencia sanitaria por el COVID-19 y con la intención de reducir la posible multiplicación de contagios, el Gobierno de Tamaulipas solicitó nuevamente la intervención del Gobierno Federal, para que, a la brevedad se dé solución y frene las deportaciones de Estados Unidos  de ciudadanos extranjeros.

“Hacemos un llamado enérgico a la federación para atender la situación que prevalece en el estado, porque el problema crece cuando empiezan a deportar por esta frontera a los migrantes extranjeros a quienes la  federación aceptó que los retornaran por Tamaulipas y esto complica la situación ante la pandemia que hoy se vive ”, dicha situación viene ocurriendo, desde el pasado 19 de marzo.

CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, Secretario General de Gobierno, instó a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de Migración para que den cumplimiento con los acuerdos emanados de la reunión del 3 de Julio de 2019  donde se garantizó la movilidad de extranjeros desde la frontera para evitar que se quedarán concentrados masivamente en los municipios fronterizos de Tamaulipas.

Estados Unidos actualmente es el epicentro del COVID-19 y los deportados son retornados de varios estados, algunos de ellos, son actualmente punto rojo o más crítico por el número de contagios y fallecimientos por el COVID-19.

El acuerdo, de julio de 2019, también establece que Tamaulipas, no sería un estado receptor de migrantes y la federación se comprometía a  establecer un albergue para migrantes con los debidos servicios fuera del territorio tamaulipeco.

Por otra parte, el Secretario General de Gobierno, CÉSAR VERÁSTEGUI, lamentó que el delegado del Gobierno Federal en Tamaulipas, no acate las indicaciones del Presidente de la República, de que ante la contingencia sanitaria, deberán entregar los apoyos a los adultos mayores Casa por Casa y no en concentraciones masivas e ignorando las disposiciones de salud y exponiendo a los adultos mayores de posibles contagios.

Concatenando temas, luego del anuncio que hiciera el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA sobre la puesta en marcha del paquete de apoyo integral «Todos Unidos Por Tamaulipas» en el que se contempla respaldar la economía de miles de comerciantes, empresarios, y familias tamaulipecas a través de estímulos, descuentos y exenciones en el pago de servicios, el Presidente Municipal CHUCHO NADER resaltó que la medida favorecerá a la gran mayoría de las familias tampiqueñas.

El jefe de la comuna aseguró que con el paquete anunciado por el Ejecutivo estatal, en el municipio más de tres mil comerciantes informales recibirán un apoyo económico que les permitirá enfrentar la contingencia.

«El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ha preparado ya un modelo económico que sin duda contribuirá a reducir el impacto de la crisis económica, generada por la pandemia del covid19 y aquí en Tampico más de 3 mil comerciantes semifijos e informales serán beneficiados, por lo que pronto estaremos haciendo llegar este importante apoyo económico», dijo.

CHUCHO NADER reconoció la iniciativa e interés del Gobernador por respaldar la economía y seguridad social de los que menos tienen y precisó que mediante esta medida se continuará garantizando la entrega de paquetes nutricionales a los grupos vulnerables y a las familias de escasos recursos.

Por cierto, la Diputada LAURA PATRICIA PIMENTEL RAMÍREZ, promovió ante los legisladores locales una Iniciativa de reformas a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, para adicionar un capítulo que establezca la realización de sesiones en línea.

Dijo que la actual presencia del COVID-19 en el país y en Tamaulipas, representa un riesgo latente en el goce y disfrute de la población, pues paraliza la actividad ciudadana, y con ello la actividad pública, afectando también la parlamentaria, razón por la cual consideró atinente esta propuesta.

A través de la acción legislativa, señaló que se permitiría la realización de Sesiones del Pleno del Congreso y de las Comisiones Permanentes, por contingencias sanitarias, ambientales o de fuerza mayor, que no se puedan reunir en el Recinto del Congreso.

Lo anterior, para que no haya motivo de suspender las actividades públicas que se requieran, ya sea para acuerdos o aprobar Iniciativas que resulten necesarias para la salud del Estado.

Paralelamente con este conjunto de acciones de emergencia, ALEJANDRO MORENO, líder nacional del PRI, presentó seis propuestas para proteger a los comerciantes mexicanos, ante los efectos económicos de la pandemia de Coronavirus (COVID-19), que comprometen y ponen en riesgo la subsistencia de los negocios locales.

“Con la implementación de estas seis medidas por el PRI Nacional, se garantizará la subsistencia de empresas y comercios locales. Para fortalecer a nuestros comerciantes, debemos promover desde casa el consumo local y así evitar el cierre de negocios”, subrayó.

La primera propuesta, es promover el consumo local en mercados públicos, tianguis y comercios, para reactivar la economía.

La segunda, es abastecer de gel antibacterial al sistema público de abasto: mercados públicos, tianguis y centrales de abasto.

La tercera, es promover la entrega a domicilio en: mercados públicos, tianguis, centrales de abasto y pequeños comercios.

La cuarta, es dar paso gratuito en casetas a productores con cargas agropecuarias.

La quinta, es promover en los medios masivos el consumo local con entrega a domicilio.

Y la sexta propuesta de ALEJANDRO MORENO, es un seguro de desempleo para los locatarios de los mercados públicos y tianguis.

Por último, le comparto que, especies como tomate, fresas, calabazas y sandías, están siendo cultivadas con métodos de hidroponía por estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), al trabajar diversos proyectos de hortalizas y huertos familiares en este plantel del Centro Universitario de Victoria.

La alumna NEYLY YURIDIANA LÓPEZ RAMÍREZ, del 8° semestre de la carrera de Ingeniería en Agronomía, se especializa en cultivos hidropónicos de fresas, y al respecto comentó las ventajas de trabajar con este sistema agrícola.

“La hidroponía consiste en cultivar en agua, ya sea con solución nutritiva, ya que esta ayuda a que las plantas se nutran y se desarrollen mejor”.

“El cultivo de fresa tiene un ciclo de 9 meses, pero lo que yo estoy trabajando es en fresa de hidroponía; el ciclo en este caso es de 3 meses pues extrajimos la planta en corona, pero estamos contemplando que sea de 2 meses” agregó.

Ella menciona que un terreno pequeño es suficiente para poder tener un cultivo hidropónico y que estos se puedan desarrollar con facilidad: “con la hidroponía se pueden reutilizar materiales reciclados como, tubería PVC, mangueras y cubetas”, comentó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí