El Gobierno de Tamaulipas solicitó el envío 100 millones de metros cúbicos de agua a la presa “Marte R. Gómez” fin de evitar se pierda el cultivo de 40 mil hectáreas o bajen los rendimientos de producción por hectárea, en la zona norte de la entidad.
Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural, informó que las precipitaciones pluviales registradas recientemente fueron escasas y no son suficientes para un desarrollo óptimo de los cultivos.
Explicó que es por ello se ha solicitado a la Comisión Nacional del Agua el envió de un volumen de por lo menos 100 millones de metros cúbicos a la presa “Marte R. Gómez” para 40 mil hectáreas del distrito de riego 025, las que se podrían perder por falta de riego o bajar los rendimientos de producción por hectárea.
Otra opción sería el solicitar a la Comisión Binacional de Límites y Aguas el permitir disponer de ese volumen y no se remita a Estados Unidos de conformidad con el Tratado Internacional de Aguas entre México y Estados Unidos.
Longoria García, indicó que debido a la prolongada sequía el nivel de almacenamiento de las presas es bajo, por lo cual se estima una baja en los rendimientos de producción por hectárea en las cosechas del ciclo temprano.