MIGRANTES EN MATAMOROS, EN RIESGO

Los puntos sobre las...
Por Ángel Virgen Alvarado

1149

POR ANGEL VIRGEN ALVARADO

En relación con el coronavirus, ayer el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA dijo que comunicó a MARCELO EBRAD, Secretario de Relaciones Exteriores del riesgo que representan en Matamoros los migrantes centroamericanos.

«Hicimos del conocimiento canciller que seguimos teniendo serios problemas en los albergues y campamentos no cuentan con los instrumentos adecuados en las instalaciones para distanciamiento social y pues sigue siendo un riesgo.

Pero muy especialmente en Matamoros donde están en las orillas del río Bravo, estamos hablando de cerca de dos mil migrantes que están estacionados ahí y es muy difícil poderlos controlar», dijo CABEZA DE VACA.

Crece la psicosis…

Por «temor» a que propague el Covid-19, un grupo de desconocidos incendiaron instalaciones del Hospital General que fueron destinadas a atender casos de coronavirus en Sabinas Hidalgo.

Qué bárbaros…

Según HUGO LÓPEZ-GATTEL, subsecretario de salud, vocero para los casos de la epidemia del COVID-19 en México, EL HORIZONTE DE TIEMPO DE LA EPIDEMIA comprendería hasta el mes de octubre.

Entrevistado por JOAQUIN LÓPEZ-DORIGA, el funcionario aseguró que el crecimiento acelerado de los casos de contagio se presentará a finales del mes de abril, principios de mayo y julio sería el mes de mayor cantidad de casos.

En julio iniciaría el descenso de la curva epidemiológica extendiéndose hasta octubre…

 

MI PECHO NO ES…

DIPUTADA PIDE CERCO SANITARIO.- OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA es una mujer que hace 10 años fue alcaldesa del pintoresco pueblo de Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas, a la orilla de la gran presa Falcón.

Era priísta, pero por esos avatares de la vida política, dejó el PRI y se fue al Partido Encuentro Social.

Fue postulada para diputada federal y actualmente desempeña esa función.

Bueno, ante la emergencia sanitaria del coronavirus que flagela a los tamaulipecos, ella, desde el Congreso hizo un llamado a las autoridades federales para que implementen un cerco sanitario en los cruces fronterizos del Estado de Tamaulipas.

-«Estimamos que el estado mexicano, por medio de sus instituciones públicas, debe reforzar las medidas sanitarias en los cruces internacionales, estableciendo cercos sanitarios, aplicando cuestionarios y pruebas, tomando la temperatura y reduciendo los horarios de entrada para nuestros connacionales”- dijo.

Se trata de evitar que portadores de Covid-19 ingresen al territorio nacional, lo cual podría derivar en más contagios, aseguró OLGA.

En Tamaulipas eso mismo pidió la semana anterior el gobernador CABEZA DE VACA y ya, el alcalde de Matamoros, MARIO LÓPEZ lo había señalado.

El objetivo es proteger a la población a toda costa.

Más ahora, cuando la Secretaria de Salud, GLORIA MOLINA, dibujó un sombrío panorama diciendo que si no se enfrenta correctamente esta pandemia podrían morir más de 1, 500 personas.

-“El peor de los escenarios no ha llegado, pero no tarda en presentarse de no acatar las medidas de contención, podrían enfermarse 35 mil 715 tamaulipecos, y necesitar hospitalizarse a más de 5 mil personas con mil 543 muertes”, es el reporte de la Secretaría de Salud tamaulipeca.

Sin embargo, la gente sospecha que las autoridades están minimizando el número de personas contagiadas con el virus COVID-19 pues es muy fácil comparar los números de enfermos en las ciudades texanas fronterizas con México y los que, según las autoridades sanitarias, hay en Tamaulipas.

Mire sí, no.

Nuevo Laredo y alrededores, 7 casos: Condado de Webb (Laredo) 106.

Reynosa y alrededores, 6 casos: Condado de Hidalgo (McAllen) 99.

Matamoros y alrededores, 7 casos: Condado de Cameron (Brownsville) 87.

¿Se hacen pocas pruebas en Tamaulipas y en México, o por qué tanta diferencia?

Algo no cuadra.

Ahora…

¿A dónde va la gente que siente que esta contagiado del coronavirus para que lo chequen y saber si o si no? Bueno, el gobierno estatal da dos teléfonos: 834 31 8 63 20 y 834 31 8 63 21. Que allí lo pueden orientar.

Trasciende que DANIEL ORTEGA, Presidente de Nicaragua sigue sin aparecer en público desde hace 24 días.

Hay muchas especulaciones sobre su desaparición. Se habla del coronavirus.

 

DIRÍA GARCÍA MÁRQUEZ:

“EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL… COVID-19”

Este relato apareció en el periódico EL PAÍS, de España:

“Una pareja de adultos mayores logró superar el coronavirus COVID-19 en España.

José Prieto Cerrudo y Guadalupe Matas Hernández, una pareja que tiene 65 años de casados lograron vencer al COVID-19 en ViIlanueva de la Torre, Guadalajara.

Ambos tienen 88 años (José cumple 89 este mes) y son padres de siete mujeres (Maite, Rosi, Irene, María José, Pilar, Maika y Bea), las cuales estuvieron en vilo hasta el pasado lunes 30 de marzo, cuando ambos fueron dados de alta del hospital.

Todo comenzó el pasado 4 de marzo cuando José, quien en 2012 sufrió un ictus que le dejó secuelas físicas severas, empezó a toser más de lo habitual.

“Al día siguiente lo llevé al médico y le recetó antibióticos”… comentó su hija Rosi.

A pesar de los antibióticos él continuaba con dolor de cabeza y fiebre, por lo que fue al hospital de Alcalá donde el 14 de marzo decidieron ingresarlo al Hospital de la Cruz Roja de Madrid después de dar positivo por COVID-19.

Para que no estuviera sola, Guadalupe se fue a vivir con una de sus hijas a Madrid, donde comenzó a tener los mismos síntomas que su marido. Tras dar positivo por coronavirus también fue internada en el mismo hospital, aunque en otro piso.

“Se echaban de menos, no saben estar separados. Mi padre, sobre todo. Mi padre es muy mimoso, la necesita a ella con él”… narró Rosi a El País.

José pidió que Guadalupe estuviera en su mismo cuarto y su médico, Jesús Lacasa, accedió.

“Cuando están en habitaciones diferentes, uno está pensando todo el rato cómo estará su pareja. Son matrimonios que llevan toda la vida juntos, saben que el otro está mal y ni se preocupa de sí mismo, solo le importa cómo estará el otro, y no saberlo le desespera. Nuestra política es reunirlos siempre y cuando su estado de salud, dentro de la enfermedad, no comporte riesgos. En este caso, Guadalupe estaba mejor y más activa que José, que estaba más enfermo”… comentó el doctor.

Aunque Guadalupe fue dada de alta primero, no se marchó del hospital hasta que ambos pudieron hacerlo juntos.

En España, el coronavirus COVID-19 tiene una letalidad de 22.2 % en los adultos mayores”.

Por hoy, es todo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here