Contingencia…

6889
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Marco A. Vázquez

Aún cuando saben que miles de tamaulipecos corren peligro de morir víctimas del coronavirus algunos detractores del actual gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca, entre ellos los Diputados de Morena en el Congreso del Estado, pusieron el grito en el cielo porque se solicitó un crédito de 4 mil 600 millones de pesos, precisamente, para que se reduzcan los riesgos.

De entrada los Diputados de Morena votaron en contra de que se adquiera ese crédito porque, junto con los detractores de la actual administración, ven el mundo cuadrado, da la impresión de que no tienen la menor idea de lo que significa una contingencia y menos entienden que los presupuestos se diseñan desde mucho tiempo antes, allá por octubre o noviembre del año pasado en este caso, y que si bien contemplan diferentes variables se debe tomar en cuenta que en aquellos días no existía ni siquiera el coronavirus como para haber diseñado la estrategia desde entonces de como se pretendía evitar o combatir.

Vaya, los Diputados de Morena tamaulipecos quieren que en lo local se actúe como el presidente Andrés Manuel López Obrador hace en lo federal, el mandatario decidió no ceder en condonaciones fiscales u obligaciones del mismo tipo, menos reducir o condonar la energía eléctrica como tampoco tener un programa de rescate a las micro y pequeñas empresas que son las generadoras del 80 por ciento de los empleos en México.

En lo local los morenos tan mal andan que igual olvidan que el gobierno federal si otorgará millones de créditos aunque todavía no se sepa a quienes ni con qué fines y quieren obligar a que aquí tampoco se haga nada.

Una realidad es que el gobierno federal niega apoyos a los Estados para que se ayuden a ser más eficientes en la contención de la propagación del virus, los legisladores y los morenos no han entendido que no se puede ser tan cuadrados por eso creo los deberían regresar a la primaria y enseñar el significado de la palabra contingencia.

Al respecto, la información oficial sobre el crédito señala que los recursos son para atender la contingencia de salud  ya que la Federación no ha retornado recursos especiales para atender el problema, que se trata de amortiguar el impacto negativo en lo económico por los efectos de la misma pandemia y fue en ese sentido que el gobierno de Tamaulipas obtuvo la aprobación para obtener un crédito, eso, además de darle más fuerza al sistema de salud para que sea eficiente a la hora que se requiera.

Vaya pues, los Diputados de Morena deberían entender que hay momentos para hacer politiquería y otros para hacer política, el ejemplo lo pueden tomar de sus pares en algunos países avanzados donde si bien han existido discursos muy fuertes contra los gobiernos siempre son con la sensatez de no regatear recursos, ni oponerse a políticas públicas tendientes a combatir el impacto económico o de salud provocado por esta pandemia.

De entrada, por la cerrazón que mostraron los morenos, habrá que regresarlos a la primaria a hacer mil planas de la palabra contingencia, el significado de ella, posteriormente los remitan a los procesos de cómo se aprueba los presupuestos de ingresos y de egresos, que se supone conocen y, ya con eso, ojalá que puedan comprender porque se requieren recursos extraordinarios para enfrentar al coronavirus.

En este momento la realidad de Tamaulipas es diferente a la que se planeo a finales del año pasado cuando todavía no se conocía ni la existencia ni la magnitud de la afectación que provocaría el coronavirus, insisto, es una contingencia y como tal debe ser atendida, no en la cerrazón o la estupidez de pretender ganar votos para futuras elecciones como lo hacen los legisladores de Morena locales sino pensando en la vida y la salud, física y económica, de los tamaulipecos, se requería de estar todos juntos, reconocernos como iguales que al final del día los tiempos electorales vendrán mucho después, allá cuando seguramente se haya superado el problema de salud que ahora vivimos.

MUNICIPIO CONSTRUIRÁ HOSPITAL PARA CORONAVIRUS

El alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas anunció la construcción de una clínica móvil para atender la contingencia del coronavirus la cual se hará con recursos municipales y con el apoyo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

El anuncio lo hizo en el Hospital General de esa ciudad al que acudió para apoyar con equipo médico y posterior a eso se fue a la Plaza Insurgentes para iniciar con un programa que denominó sistema de “Desinfección” Municipal, mismo que se estará realizando en varias plazas de Nuevo Laredo.

Detalló que la clínica móvil estará ubicada en Maclovio Herrera y Aquiles Serdán, en el estacionamiento ubicado frente al Sistema DIF, justo al lado del hospital general

“Tendremos de 40 a 50 camas en este lugar. Es un apoyo del Gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca,  no será una construcción de cemento y varilla, sin embargo, estará equipada con el personal y equipo médico indispensable para hacer frente a la contingencia y esta medida se suma al apoyo otorgado por gobierno estatal en los filtros sanitarios de los puentes internacionales y Kilómetro 26, así como las aplicadas por el gobierno municipal”.

El alcalde destacó que las unidades médicas continuarán laborando en los siguientes días, y exhortó a la población evitar a acudir a hospitales si no es un caso urgente.

El municipio también puso a disposición de los ciudadanos líneas telefónicas a las cuales pueden  comunicarse, COVID-19 01-800-7198788 y 01-800-7192820 en horario de 8 de la mañana a 8 de la noche.

“Me están informando ya de 7 casos positivos en Nuevo Laredo. Este es otro llamado urgente a la población a extremar cuidados: lavarse las manos, usar cubrebocas y evitar salir de casa”.

La información anterior es solo para hacerle una pregunta, ¿usted sabe que hace su alcalde al respecto?, cierto es, parece que casi nadie trabaja al respecto.

Coloque en el buscador de facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí