Incertidumbre en el campo por sequía y coronavirus

3106
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos
La falta de certidumbre  es lo que  más está afectando al campo, “no sabemos  que  va pasara con todo esto de la  pandemia”, coincidieron en señalar  productores agrícolas.
Raúl García Vallejo, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, comentó que hay preocupación pues al problema de la prolongada sequía en el campo, ahora se suma el del coronavirus.
Insistió que a los municipios rural llegan una gran cantidad de migrantes , de trabajadores que han perdido su empleo ante la situación económica y de salud que hay en los Estados Unidos.
Además en los municipios rurales no se cuenta con un sistema de salud adecuado para detectar y atender los casos de COVID-19.
En tanto Julio Gutiérrez Chapa, líder de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, mencionó que hay preocupación e incertidumbre entre los productores del campo pues al problema de la sequía ahora se plantea de la propagación del coronavirus.
También coincidió en que  ante la suspensión de operaciones en empresas de los Estados Unidos muchos paisanos están retornando a sus comunidades, y podían  ser positivos  con lo cual el contagio podría llegar al campo.
En el campo es posible el aislamiento social, la sana distancia,  pero ahora que están retornando paisanos de Estados Unidos ya no podemos estar tan seguros, comentó.
García Vallejo y Gutiérrez Chapa, comentaron las precipitaciones pluviales registradas recientemente no han sido suficientes por lo cual el problema de la  sequía persiste y los pronósticos son en el sentido de que se habrá de prolongar y las temperaturas serán más altas con  lo cual  podría haber una baja en la producción en el ciclo temprano.
Ante ello el secretario de Desarrollo  Rural del Estado, Ariel  Longoria García, mencionó que será hasta cuando  haya transcurrido lo más crítico de la situación de salud  pública que se definan los apoyos para los productores agrícolas.
“La gente del campo tiene que seguir trabajando y proporcionando el alimento necesario para enfrentar esta continencia”, mencionó.
Añadió que una  vez trascurrida la contingencia de salud establecer las necesidad que plantean los ganaderos y agricultores a fin  de definir los apoyos que requieren y pueden ofrecer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí