‘Palomea’ Congreso $4,600 mdp a CdeV

3550
Tiempo aproximado de lectura: 17 minutos

Por: Ángel A. Guerra 

En una suma de esfuerzos ante la situación actual por la contingencia del COVID-19, la Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado aprobó al Gobierno de Tamaulipas la contratación del financiamiento por un monto de hasta 4 mil 600 millones de pesos, pues se requiere solventar el equipamiento e infraestructura en materia de salud.

El Diputado MANUEL CANALES BERMEA, expuso ante el Pleno Legislativo esta propuesta que busca primero, contar con los recursos extraordinarios adicionales para hacer frente a la pandemia del COVID-19.

“Dada elevada tasa de contagio que muestra dicho virus y en virtud de la experiencia internacional, Tamaulipas debe estar preparado para enfrentar con inversión en infraestructura y equipos médicos, escenarios adversos y en su caso catastróficos”, resaltó.

Durante la sesión de esta semana, se autorizó la contratación del financiamiento por un monto de hasta 4 mil 600 millones de pesos, pues se requiere para solventar el equipamiento e infraestructura en materia de salud.

CANALES BERMEA destacó que con esta atinada y responsable aprobación, la entidad tendrá los recursos necesarios para solventar los requerimientos que a consecuencia de la pandemia se han presentado en las últimas semanas.

“Es fundamental contar recursos suficientes y oportunos para iniciar la reactivación económica del Estado, ya que se pronostica una reducción del crecimiento económico mundial, nacional y estatal, de ahí la importancia de contar con los recursos financieros indispensables para que una vez concluida la pandemia, se trabaje en favor de este ámbito”, señaló.

La acción legislativa fue aprobada por 23 votos a favor del Grupo Parlamentario del PAN y de la representante del Movimiento Ciudadano, así como 10 en contra del Grupo Parlamentario de Morena y del PRI.

Por cierto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, GERARDO PEÑA FLORES, posteó en redes:

“¡Buena tarde! Me sumo a la causa anunciada por el Gobernador @fgcabezadevaca, en apoyo a nuestro ejército de salud, que ante la contingencia que hoy vivimos, son quienes estarán dando la batalla; por ello, también donaré el 100% de mi sueldo y subvención del mes de abril…/”.

Por asociación temática, le comparto que la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, dio a conocer que los vendedores ambulantes registrados en el Municipio, «están llevando su papelería y aplicamos las líneas de operación para que todo se haga con transparencia», para acceder al beneficio del Fondo de Apoyo a Contingencia Sanitaria, recientemente aprobado por el Cabildo.

Acerca de las sesiones del cuerpo legislativo del Municipio, realizadas en firma virtual, dijo la Alcaldesa que la finalidad es mantener la sana distancia durante la contingencia causada por el COVID-19, una decisión que el Cabildo también votó a favor, dijo: «tenemos que participar, seguir trabajando porque uno tiene que buscar las formas».

Añadió la Presidente Municipal que la aplicación del Fondo de Apoyo a Contingencia Sanitaria es eficiente y transparente y a su finalización se podrá confirmar el cumplimiento de sus reglas, «Todos los programas tienen líneas de operación que se tienen que seguir y eso es lo importante».

MÉDICOS, LOS HÉROES

La Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, pidió a la población disponer adecuadamente cubrebocas y guantes desechables usados para la protección de la salud, en prevención de la pandemia de COVID-19 y que no sean arrojados en la vía pública, ya que causan contaminación e incrementan los riesgos de contagio.

La Presidente Municipal MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, dijo que los héroes en esta emergencia son los trabajadores de la salud, «así que le pido a los ciudadanos que pensemos en ellos, pidamos por ellos y tengamos un profundo agradecimiento por el gremio de salud”, por ello pidió que se les respete al igual que a Bomberos y trabajadores de mantenimiento de la ciudad, entre otros.

Desde otra perspectiva, el Congreso del estado, exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que defina de manera inmediata las medidas fiscales para apoyar a los contribuyentes, en especial  a las Pequeñas y Medianas Empresas para que puedan hacerle frente al impacto económico originado por el COVID-19.

 Y de esta forma puedan salvaguardar los empleos de sus trabajadores, así como reactivar la economía nacional.

El Grupo Parlamentario del PAN propuso el exhorto al Gobierno Federal, pues están conscientes que resulta gravoso para los contribuyentes, quienes dadas las circunstancias se encuentran productivamente paralizados, sin ingresos y el tener a su cargo el pago de impuestos y salarios es sumamente difícil mantenerse avantes.

 Al hacer uso de la palabra para presentar  esta propuesta, el Diputado FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, refirió “No creemos que a través de gráficas macroeconómicas proyectadas en Palacio Nacional, se pueda decidir acertadamente el destino de la economía de nuestros pequeños y medianos comerciantes y prestadores de servicios”, mencionó.

 Dijo que se sigue luchando contra la pandemia, pero al mismo tiempo se deben enfocar los esfuerzos para poder restaurar la normalidad económica lo más rápido posible.

 “Por lo que es de suma importancia mantenernos coordinados con la federación, para dar respuesta al sector productivo, comercial e industrial que sostienen la economía nacional y estatal, ya que son estos sectores quienes resurgirán muy debilitados cuando la crisis sanitaria haya pasado”, expresó.

La Iniciativa de Punto de Acuerdo fue aprobada por el Pleno, en razón de que urge que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informe los estímulos fiscales, como la disminución de tasas impositivas, exención de impuestos determinados y aumento temporal de tasas de depreciación de activos.

Por cierto, la secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA dio  a conocer que durante el martes y madrugada de este miércoles, fueron recibidas 12 muestras en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de pacientes sospechosos a COVID-19, que se encuentran bajo análisis y en espera de resultados.

Los pacientes sospechosos son 4 de Ciudad Victoria, 2 de Madero, 2 de Río Bravo, 1 de Jaumave, 1 de Tampico, 1 de Altamira y 1 de González.

La funcionaria estatal precisó  que a la fecha Tamaulipas registra 52 casos positivos de  COVID-19, de los cuales 5 se encuentran totalmente recuperados y corresponden a pacientes de Altamira, Madero (2), Reynosa y Matamoros.

Los municipios que han registrado casos positivos son Tampico (12), Reynosa (10), Matamoros (7), Madero (7), Nuevo Laredo (7), Río Bravo (3), Ciudad Victoria (2), Altamira (2), El Mante (1) y Xicoténcatl (1).

MOLINA GAMBOA pidió a las y los tamaulipecos que padezcan diabetes e hipertensión descompensadas, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, personas que han recibido un trasplante de órganos y adultos mayores de 60 años, a mantener el aislamiento social estricto.

De otro lado, atendiendo una petición del Instituto Mexicano del Seguro Social en Matamoros, este miércoles elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad procedieron al cierre temporal de la calle Ocampo, en el tramo de la Quinta a la Sexta, informó Jorge Mora Solalinde.

El Director de Tránsito Local mencionó que la calle Ocampo divide a la Unidad Médica Familiar No. 79 del IMSS con el hospital de la misma institución, “y atendiendo la petición procedimos al cierre de este acceso por un periodo indefinido”.

El funcionario pidió a los automovilistas su comprensión por las molestias que el cierre de este acceso pudiera ocasionar, sin embargo mencionó, estos momentos de contingencia, es importante apoyar a las instituciones de salud, como en este caso al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Explicó que la calle Ocampo es un acceso de doble sentido, sin embargo en el tramo antes mencionado fue cerrado a la circulación, motivo por el cual hizo un llamado a los automovilistas para que transiten por vías alternas.

Los elementos de Tránsito y Vialidad colocaron varios muros de contención en las bocacalles de la Sexta y la Quinta, esto, para evitar el acceso de los automovilistas; dejando solo un espacio abierto en la quinta para el ingreso de la ambulancia de emergencias.

Por otra parte MORA SOLALINDE informó que atendiendo las instrucciones del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, quien encabeza los esfuerzos para la contención del COVID-19, este miércoles continuaron los operativos por parte de las corporaciones de los tres niveles de gobierno, los que tienen como propósito hacer un llamado a los matamoreses para que eviten la movilidad y se queden en casa.

En Nuevo Laredo, entre tanto, por ser estos días críticos de diseminación y contagio de coronavirus, el gobierno municipal hace un estricto llamado a la ciudadanía para fortalecer las medidas de prevención, se mantengan en sus hogares y aminoren sus salidas a partir de este jueves 9 de abril.

El acuerdo se tomó en reunión del Comité de Salud, donde el presidente municipal ENRIQUE RIVAS recalcó la importancia de la salud y seguridad de las y los neolaredenses.

“Quiero dejar claro, no es un toque de queda, simplemente es ser más estrictos en el comunicado de quedarse en casa, exhortar a la gente que no salga”, afirmó.

Refirió que estos días serán difíciles para las autoridades, pues tradicionalmente las familias acuden a parques y plazas por la Semana Santa y la  fiesta de Pascua. 

“Este año no será posible llevar a cabo estas actividades, por eso la invitación es no salir de casa, va a haber más presencia de la fuerza pública para orientar a la gente a  no andar en la calle para evitar contagio de Covid-19”, dijo el edil.

Señaló que personal de la Dirección de Tránsito, Guardia Municipal, Policía Estatal, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se acercarán a los ciudadanos que transiten en la calle y en caso de no justificar su salida, se les va invitar a regresar a su hogar.

Las personas que podrán transitar serán aquellas que tienen alguna actividad esencial, por su profesión, para atender una emergencia o porque deben acudir a su lugar de trabajo.

Esta medida se aplicará hasta las 5 de la mañana, que es cuando se reanudan actividades. 

Señaló que la intención es que la ciudadanía tome conciencia de la pandemia y no ande en la calle como si no pasara nada y no existiera el virus Covid-19, por ello se van a intensificar las medidas para pasar la contingencia con buenos números.

RIVAS CUÉLLAR destacó por último, lo importante que es la participación responsable de la ciudadanía, pues al haber menos personas en la calle es más difícil que se propague el contagio de coronavirus entre las personas. 

¡Ah!, por cierto, en Tampico el Presidente Municipal CHUCHO NADER, anunció que en respuesta a la iniciativa planteada por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, donará el 100 por ciento de su sueldo para la integración del Fondo Económico Especial promovido por el ejecutivo y llamó al resto de los alcaldes de Tamaulipas a hacer lo mismo.

El edil señaló que la contribución económica de funcionarios pertenecientes a los tres niveles de Gobierno es importante para respaldar la adquisición de los insumos que requiere el sector médico en esta etapa de emergencia sanitaria.

«Nos unimos con toda determinación a este llamado que hace el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de sumar nuestra aportación económica para apoyar los esfuerzos que realiza todo el personal médico y de limpieza para atender a las personas enfermas de Coronavirus, por lo que donaré el cien por ciento de mi sueldo de este mes y el cincuenta por ciento posterior, durante el tiempo que dure esta contingencia», expresó.

CHUCHO NADER instó a los diferentes servidores públicos y representantes ciudadanos a contribuir en el fortalecimiento de este fondo, cuya finalidad es la de suministrar el equipo de protección necesario para médicos, enfermeras, camilleros, especialistas y todo el personal de salud involucrado en esta contingencia.

“Estoy seguro que los Diputados Federales y Locales, Senadores, Delegados, Presidentes Municipales y los distintos representantes populares, formarán parte de este llamado a la solidaridad que hizo nuestro Gobernador y juntos seguiremos avanzando en el combate del coronavirus», subrayó.

Vuelvo con los Diputados tamaulipecos para comunicarle que la Mesa Directiva del Congreso tomó protesta a la Licenciada ANA VERÓNICA REYES DÍAZ, como Consejera del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, por un periodo de seis años, luego de considerarla idónea para desempeñar el cargo.

El Diputado JAVIER ALBERTO GARZA FAZ, la exhortó a poner todo su esfuerzo en el desempeño de sus actividades para elevar la calidad y garantizar el buen funcionamiento de los órganos del Estado, encargados de la impartición y administración de justicia, así como a tener presente el compromiso con la sociedad tamaulipeca.

Previo a la toma de protesta, se aprobó el Dictamen presentado por el Diputado FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR, en el cual se destaca la vasta trayectoria de REYES DÍAZ en el Poder Judicial y su gran vocación de servicio.

“Lo que le viene a otorgar gran valía, pues que mejor que la persona propuesta al cargo aludido, sea una profesionista con experiencia y conozca de primera mano las fortalezas, así como las áreas de oportunidad con que cuenta el Poder Judicial del Estado”, puntualizó.

Por asociación de ideas, las Diputadas y Diputados de las diferentes fuerzas políticas, aprobaron expedir la nueva Ley de Seguridad Pública de Tamaulipas, para dar cumplimiento entre otros aspectos al Sistema Penal Acusatorio y mejorar el funcionamiento del Consejo de Desarrollo Policial de las Instituciones de Seguridad Pública.

Además, Diputados y Diputadas de las diferentes fuerzas políticas en trabajo de Comisiones dejaron de manifiesto que esta norma responde a la estrategia en materia de seguridad implementada en el Estado.

El Diputado FLORENTINO ARÓN SÁENZ COBOS, mencionó que también se dará cumplimiento a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes y lo establecido a la Ley Nacional de Ejecución Penal, además se incorpora un régimen disciplinario de los integrantes de las corporaciones de seguridad pública.

Dijo que se fortalecerá el Consejo de Desarrollo Policial y de la Dirección de Asuntos Internos, dotándolos de procedimientos expeditos para que desarrollen  sus funciones dentro de un marco de legalidad, respetando los derechos humanos de los integrantes, al brindarles el derecho de audiencia.

SÁENZ COBOS precisó que la nueva Ley, normará la función de seguridad preventiva que se lleva a cabo en Tamaulipas y sus 43 Municipios,  con base en las disposiciones legales en la materia, de forma clara para su buen desarrollo en favor de la salvaguarda de la ciudadanía.

 En el marco de los trabajos de este miércoles, se aprobaron también reformas a la Ley de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública y a la Orgánica de la Administración Pública del Estado, actualizándolas en materia de seguridad.

¿EL MÚSCULO DUERME?

De otro lado, yerran quienes creen que la emergencia sanitaria apaciguó los ánimos de la Clase Política estatal, pues si bien no se dan pronunciamientos ni se reúnen multitudes para patentizar adhesiones, como es usual en tiempos ordinarios, en el Congreso local las distintas fracciones parlamentarias “hacen política” con la emisión de su voto.

Como ocurrió la víspera con la propuesta del financiamiento por un monto de hasta 4 mil 600 millones de pesos para refaccionar el sector salud tamaulipeco, en cuyo proceso los diputados de Morena y del PRI votaron en contra, mientras que los del PAN y MC sufragaron a favor, sacando avante la iniciativa.

Ahí, por cierto, los diputados de Morena CARMEN LILIA CANTUROSAS, RIGO RAMOS ORDÓÑEZ y LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO, [el autodenominado “Bloque del Norte” -y por lo tanto en rebeldía con la Coordinadora de Morena, EDNA RIVERA-], hacen ‘grilla’ al margen de la fracción oficial, y desde esa plataforma de oposición dentro de la oposición, se catapultan hacia objetivos muy precisos.

En el caso de RIGO RAMOS, su activismo ya provocó malestar al interior del la coalición que llevó al poder al Presidente LÓPEZ OBRADOR, pues al desbocarse en una alocada carrera por la candidatura a la presidencia municipal, está llevándose entre las patas a genuinos seguidores del obradorismo [quienes verdaderamente han gastado suela en esa corriente de izquierda], al grado de que ya generó quejas al más alto nivel pese a que, hasta donde sabemos, RIGO dice tener “permiso” para promoverse.

Caso contrario ocurre con otros “perfiles” de la coalición, como ARMANDO ZERTUCHE, CAMILO MARTÍNEZ, y MARCELO OLÁN, quienes aunque también figuran en la posibilidad, realizan una labor callada.

¡Ah!, de MARCELO OLÁN, sabemos que hace “talacha” a favor de RIGO RAMOS… y él se visualiza como candidato de la coalición a 1 de las 4 diputaciones locales de Reynosa.

Y para diputado federal, ¿qué le parece JOSE ÁNGEL SOLORIO?

Bueno, JOSÉ ÁNGEL, un reputado activista de la vieja guardia de izquierda, podría ser candidato a legislador federal por Reynosa o Río Bravo, pues en ambas cabeceras distritales tiene cuates y arraigo.

SOLORIO, por cierto, enriquecería con su acervo cultural la siguiente camada de la Cámara baja del Congreso de la Unión.

Observadores locales perciben que la batalla final por la alcaldía de Reynosa-2021, se dará entre RIGO RAMOS y ARMANDO ZERTUCHE, con opiniones encontradas pues unos le van a RIGO, por la fabulosa inversión de recursos en su prematura precampaña por la candidatura, y otros a ZERTUCHE, pese a que él hace una labor callada y espera que de arriba le venga la candidatura.

Pero de los 2, ZERTUCHE tiene mayor trayectoria política, capacidad académica, base social y experiencia como para gobernar esta ciudad que lo vio nacer, crecer y convertirse en un ciudadano ejemplar dentro de las instituciones de servicio público.

Además, su genealogía es amplia y muy diversa, aparte de que sus compañeros generacionales lo perciben como un genuino valor social que merece la oportunidad de gobernar su ciudad.

Y no se diga más.

Por el lado del PRI, el asunto está todavía muy revuelto, pues aunque todos quisieran ver a la ex diputada MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX investida como candidata tricolor a la alcaldía, tenemos entendido que la señora de LUEBBERT ya dijo no, lo cual inclina la balanza al otro “candidato natural” a la alcaldía, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, hoy por hoy brazo derecho de EDGAR MELHEM SALINAS, presidente del Comité Directivo estatal.

Mientras que por el PAN, todo parece indicar que el Gerente general de COMAPA, JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA, podría ser el abanderado, aunque todo depende del curso que tomen las negociaciones preliminares. Si por alguna razón se ‘atora’ la nominación, este espacio cree que GERARDO PEÑA FLORES podría ser un excelente tercero, pero No-Hay-Que-Perder-De-Vista que los diputados ALBERTO LARA BAZALDÚA y FRANCISCO GARZA DE COSS ahí están, disponibles para lo que se ofrezca.

Analistas políticos de Reynosa creen que LARA BAZALDÚA sería Un-Candidato-Invencible, y un excelente presidente municipal, pero nosotros reiteramos nuestro criterio en el sentido de que La-Última-Palabra vendrá del Tercer Piso. 

Así que vaya tomándole el pulso a la situación de Reynosa, que podría complicarse si no se llega a Acuerdos.

La liga está muy tirante, no hay duda, pero la medición de fuerzas podría generar otro Waterloo para alguno de los 2 bandos.

Hay fuerza por los dos lados.

Ni siquiera parpadee para no perderse la Gran-Pelea rumbo al 2021.

Por Miguel Alemán, tenemos entendido que ya le dijeron sí al alcalde SERVANDO LÓPEZ MORENO, quien va el 2021 por la reelección.

De otro lado, es un hecho que en Tampico CHUCHO NADER tiene en el bolsillo la candidatura del PAN a la reelección, mientras que en Altamira, el PAN podría “recompensar” la disciplina de la Alcaldesa ALMA LAURA AMPARAN postulándola para diputada federal, a cambio de que le allane el camino al Ayuntamiento, al diputado local MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ ORTA, pues no es ningún secreto que ALMA LAURA trae como su “delfín” para la alcaldía a la diputada KARLA MAR.

Y como se lo habíamos anticipado, ENRIQUE RIVAS podría hacer “antesala” rumbo al 2022, aceptando ser candidato del PAN a diputado federal el 2021, en cuya circunstancia también visualizamos al muy valioso y evolucionado presidente del Poder Legislativo, GERARDO PEÑA FLORES, el más [No-“Uno-Más, sino El-Más], disciplinado y cercano de los operadores de su amigo, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien mueve con singular pericia las piezas de su ajedrez, rumbo al 2022.

100 PASOS ADELANTE

Por cierto, el Gobernador CABEZA DE VACA le sacó ¡100-Pasos-Adelante! al Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en la instrumentación de medidas estratégicas para revertir los devastadores efectos del COVID-19 en la economía, pues mientras AMLO dispuso preceptos cicateros y pinchurrientos, CABEZA DE VACA tuvo otro destello de audacia y visión de futuro, al dar un albazo al Jefe de la Nación con un conjunto de disposiciones que verdaderamente impedirán que los empresarios de Tamaulipas vean la quiebra y la bancarrota.

Y más: tuvo el ‘chispazo’ de inteligencia política para añadir un dato a su propuesta: ¡donar 100 % de su salario en el mes de abril!, y 50 % el resto de los meses de la contingencia.

Así, mientras AMLO se cayó en picada en los niveles de aceptación por ese espíritu rencoroso y vengativo que lo caracteriza [para él hasta los modestos herreros, carpinteros y vulcanizadores son “neoliberales”], el Gobernador CABEZA DE VACA repuntó en el ánimo ciudadano, pero sobre todo, entre los Pequeños y Medianos Empresarios, a quienes ofertó la posibilidad de no ir a la quiebra.

¡Y el resultado se reflejará el 2021, por supuesto!

Pero de la ‘polaca’ seguiremos tocando temas en nuestras entregas de fin de semana.

Por último, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), logró la recertificación del Laboratorio de Tuberculosis y Brucelosis, por parte de la Dirección General de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Al respecto, el Jefe de la División de Estudios de Posgrado de la FMVZ, Dr. HUGO BARRIOS GARCÍA, comentó que la UAT cuenta con uno de los pocos laboratorios autorizado por el SENASICA a nivel nacional, para realizar las pruebas científicas y detectar enfermedades tales como: la Tuberculosis y la Brucelosis, en hatos ganaderos de la región.

“A nivel nacional son pocos los laboratorios que tienen esa autorización, para dar reportes oficiales, que son usados para campañas, cuando se trata de enfermedades de norma oficial, en el caso de brucelosis y tuberculosis”, indicó.

Explicó que en el caso de brucelosis, se trabaja con la “prueba de tarjeta o rosa de bengala”, que es una prueba serológica que solo pueden realizar los laboratorios aprobados. “Y se ha trabajado en los últimos diez años”, añadió.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

P.D.- Nuestra gratitud a quienes tuvieron la gentileza de enviar mensajes de congratulación por el cumple -¡ahora sí que 65 abriles!- de este columnista: a esos múltiples amigos que año con año pasan lista de presentes ante este espacio. Por extensa, me reservo la lista de los amigos que recuerdan esta fecha; solo quiero mencionar a quien desde hace décadas marca mi número para invitarme un whisky para celebrar: FELIPE GARZA NARVÁEZ.

Pero, a todos, ubicados en muchísimas responsabilidades públicas, mi enorme gratitud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí