¿MÉXICO DIVIDIDO?

5107
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Por Alma Niger

Vaya que se volvió tendencia en las redes sociales lo del mentado “Nortexit” que convoca a una división de México en norte y sur, algo que se ha hablado durante muchos años y en distintas épocas, pero que evidentemente en esta ocasión, dada la tecnología, se está comentando mucho. Y todo esto deriva del hecho que los gobernadores del norte del país consideran que el gobierno federal no está dando el suficiente apoyo a los estados norteños, ya no solo durante la presente contingencia del coronavirus, sino desde el inicio de su mandato, aparte que los estados del norte son los que más generan al Producto Interno Bruto y los que menos reciben, pues en este sentido los recursos se reparten más en los estados del sur.

 

LOS ESTADOS INTEGRANTES

Incluso los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Jalisco se han manifestado en rebeldía por las acciones emprendidas por el gobierno federal, y eso ha generado que resurja la citada idea, a tal grado que ha surgido un mapa donde se hace notar que los estados que conformarían un “México del Norte” serían Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, que son justamente 16 entidades, la mitad que integran la República Mexicana. Claro que la idea está “muy jalada de los pelos” pero es algo que siempre se ha considerado, pues en el norte siempre hemos sido el “patito feo” del centralismo, y hoy en día resurge con más fuerza. ¿Usted qué opina?

 

ALARMANTES CASOS EN LAREDO, TEXAS

Siguen siendo alarmantes las cifras de contagiados por coronavirus que presentan nuestros vecinos de Laredo, Texas, cuyas autoridades reportan un total de 206 casos, de los cuales sean registrado 8 defunciones, a la vez que 47 personas han podido recuperarse de la enfermedad. Y obviamente uno se pregunta cómo es que una ciudad aledaña a la nuestra, con menos de la mitad de habitantes que tiene Nuevo Laredo, tiene más casos de coronavirus y por lógica la contestación es que las autoridades de aquel lado de la frontera han estado haciendo más pruebas de detección, y al hacerse más prueba por es claro que se detectan más contagios. Por lo tanto es muy probable que en Nuevo Laredo tengamos muchos más casos de los 8 oficiales que se registran (con 2 defunciones), de ahí la preocupación. Pero como dicen algunos médicos, “pa´que le movemos, así estamos bien”. Pues sí, en teoría estamos bien, pero en la práctica quien sabe.

 

SANITIZAN CLÍNICA 76 DEL IMSS

Sigue la sanitización de hospitales de la localidad y ya le tocó el turno a la Clínica 76 del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde integrantes del Sistema Municipal de Desinfección, encabezados por el propio Presidente Municipal, Enrique Rivas Cuéllar, lavaron y desinfectaron el exterior del edificio, además del área de Urgencias, Hemodiálisis y el área común por donde arriban los derechohabientes. Al respecto lo que se utiliza en el exterior es una mezcla de detergente, cloro y un sanitizante biodegradable, en tanto que al interior sólo se utiliza el sanitizante biodegradable inocuo al ser humano y que no causa daño, pero sí elimina el virus Covid-19, de ahí la importancia de continuar con esta limpieza, sobre todo en las clínicas médicas, que por obviedad son las de más factor de riesgo.

 

APROVECHANDO EL TIEMPO

Definitivamente estos días de encierro y asueto laboral forzado son ideales para lograr diversos cometidos que se han quedado estancados “por falta de tiempo”. Y es que hoy justamente que el tiempo sobra, bien se puede aprender ese idioma que siempre se ha querido, y donde definitivamente el inglés encabeza la lista, como igualmente se puede aprender un oficio de los que se pueden hacer en casa, como es el caso de mecánica, carpintería, albañilería plomería, entre otros, y ni qué decir de ponerse a hacer mejoras en la casa. O bien incrementar el acervo cultural con la lectura y otros aprendizajes. De hecho mucha gente lo ha estado haciendo, pero quienes no, pues no es tarde para ello, sobre todo considerando que aún falta tiempo para el 30 de abril en que supuestamente se va a levantar la cuarentena, y eso si es que no se extiende el plazo, pues a como se ven las cosas, esto de la pandemia va para largo.

 

GORILA

Una señora sale al patio de su casa, de repente, ve un gorila subido en uno de los árboles. Enseguida llama al zoológico: «En el patio de mi casa hay un gorila», informa la dama al encargado del zoo.
«Ese debe ser el que escapó ayer, denos su dirección para buscarlo».
La señora le da los datos y a la media hora se aparece un hombre con una red, un perro y un rifle.
«¿Y cómo es que lo agarran?», quiere saber la mujer.
«Es un método moderno: yo me subo al árbol donde está el gorila y hago que se caiga al suelo; entonces, este perro está estrenado para morderle los testículos y cuando esté paralizado, le tiro la red encima y listo».
El hombre se dirige al árbol y cuando se apresta a subir le da el rifle a la señora.
«¿Y qué hago con este rifle?», pregunta la dueña asustada.
«¡Es que si el que cae soy yo, MATE AL PERRO!»

 

CUBANOS

Un cubano regresó de Nueva York. Se encuentra a un amigo que le pregunta:
«Oye chico, ¿y que e’ lo que ma’ te gutó a ti de Niu Yolk?»
«Oye, chico, pue’ Madona»
«Ya lo creo chico, ¡Madona! ¡Qué mujé! ¡Qué hemosura! ¡La madre que la parió a esa Madona!»
«No, chico, a mí lo que me guta de Madona son lo Big Mac, la papitas fritas, la soda y lo juguetito».

 

INTERÉS

Era verano y hacía un calor bárbaro, el marido sale del baño y le dice a su mujer: «Gordita hace demasiado calor y tengo que cortar el césped. ¿Qué crees tú que dirán los vecinos si salgo desnudo?»
La mujer lo mira y responde: «CREERÁN QUE ME CASÉ CONTIGO POR DINERO…»

 

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí