Ante la gran cantidad de cubrebocas, guantes y otros insumos de salud son tirados a la calle sin dar a estos un adecuado manejo y constituyendo un grave riesgo para la salud pública, además de contaminar.
Debido a la contingencia sanitaria del covid-19 se ha observado un incremento de uso de cubrebocas, y guantes los cuales son tirados en la calle, o a la basura sin dar a estos un adecuado manejo como es depositar guantes y cubrebocas dentro de una bolsa y marcarla para que las personas recolectaras de la basura no las abran pues se pueden contagiar.
Los guantes y cubrebocas usados por una persona que haya dado positivo al virus pueden ser fuente y es por ello debe darse un adecuado manejo al ser materiales clasificados como biológicos- infecciosos.
Uno de los problemas que se con estos deshechos sanitarios es que en los basureros municipales no se cuentan con los espacios adecuados para el confinamiento final de basura a fin de que no provoque daños a la salud pública y contaminación ambiental.
No todos los empleados del servicio de recolección de basura usan cubrebocas y guantes para hacer su trabajo.
El problema se encuentra con los pepenadores que abren todo tipo de bolsas y no llevan ninguna protección por lo cual pudieran tocar cubrebocas y guantes que pudiesen estar contaminados.
Ante ello Gilberto Estrella Hernández, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado formuló un llamado de colaboración a la ciudadanía para que no arroje en la calle guantes y cubrebocas y los dejen dentro de la basura, pero dentro de otra bolsa y la marquen a fin de que se separe como material infeccioso para otro manejo como es enviarlo a la zona sur de la entidad, en donde hay espacios para disponer de estos.