El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Salomón Jara Cruz, alista una iniciativa para sancionar específicamente y de forma severa a quienes violenten a personal médico y de enfermería, o realicen actos vandálicos en centros de salud e instalaciones hospitalarias con el pretexto de que son fuente de contagio de Covid 19.
La propuesta busca que este tipo de ataque se considere delito federal y que los agresores sean acreedores a una multa de mil 500 veces el valor del Unidad de Medida y Actualización (UMA), y de cinco hasta 25 años de prisión.
La iniciativa del senador de Morena pretende modificar el artículo 140 del Código Federal en materia de sabotaje; además, responde a las denuncias hechas por personal médico, enfermería y de camillas a través de redes sociales y medios de comunicación, donde exponen haber sido víctimas de discriminación al abordar el transporte público o caminar por las calles.
También los senadores de los grupos parlamentarios del PAN, Movimiento Ciudadano, PRI y PRD presentaron un Punto de Acuerdo ante la Mesa Directiva para solicitar hacer un exhorto a los tres órdenes de gobierno, a fin de garantizar la protección, resguardo y dotar de insumos a todo el sistema de salud en México.
La propuesta llama a intensificar las medidas de seguridad en las instalaciones hospitalarias para preservar la integridad física del todo el personal de salud.
El documento exhorta a la Secretaría de Participación y Seguridad Ciudadana y sus homólogas en los estados, a reforzar la seguridad en las inmediaciones de las instalaciones hospitalarias para velar por la seguridad en la llegada y salida del personal médico.
Personal médico y de enfermería que atienden pacientes de Covid 19 están siendo agredidos en distintos entidades del país, sumado a las denuncias de acoso registradas ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), las cuales incrementaron a más del doble entre el 6 y 9 de abril.
El último reporte de la instancia en el ámbito nacional alertó que las denuncias pasaron de 32 a 76 a nivel nacional. Entre las principales acusaciones están: no se les permite el uso de medios de transporte, ni de acceso a sus hogares, así como, las amenazas de destruir las instalaciones médicas para evitar la atención a pacientes diagnosticados con coronavirus.
De acuerdo a denuncias a través de redes sociales dichos actos atentan contra la integridad de los trabajadores de la salud, “que sólo se dedican a protegernos y son a quienes más se necesita para atender la emergencia sanitaria en el país”, señaló el morenista Salomón Jara.
El senador Jara Cruz consideró que tales agresiones sabotean el acceso a la atención médica que requiere la población, con lo cual ponen en riesgo la salud de terceros, por lo que es necesario recurrir a estas medidas para evitar que se repliquen o se presenten agresiones a escalas mayores y así garantizar que los especialistas de la salud estén seguros al realizar sus funciones y al término de su jornada laboral.
En días pasados, el inmueble del Hospital General de Sabinas Hidalgo, Nuevo León, sufrió un intento de incendió, por atender a pacientes por Covid 19, actos que fueron denunciados por el alcalde de la localidad, comentó el senador de Morena.