OTRO AÑO SIN CRECIMIENTO ECONÓMICO

4590
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Por Alma Niger

Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) revela que México se convertirá en el tercer país de América Latina con la peor recesión económica de este 2020, tan solo detrás de Venezuela y Belice. Las premoniciones del FMI revelan que el confinamiento que está provocando el coronavirus en el país, generará un retroceso del 6.6 por ciento en este año en el Producto Interno Bruto (PIB). De esta manera México estaría teniendo su segundo año consecutivo a la baja en productividad y la peor contracción anual desde 1932, cuando tras los efectos de la gran depresión de 1929, se llegó a una tasa adversa del 14.8 por ciento. Y claro que habrá quienes digan que son mentiras esto del FMI, que no es más que una estrategia para que México se endeude, pero la realidad es que las estimaciones son reales, y una vez que pase la pandemia del coronavirus se va a venir una de las peores crisis de las últimas décadas.

 

9 CASOS DE CORONAVIRUS EN NUEVO LAREDO

Suman ya 9 casos de coronavirus en Nuevo Laredo, de los cuales a la fecha se han dado 2 decesos, aparte que hay 19 casos sospechosos cuyos estudios están a la espera a fin de confirmar o descartar la enfermedad. Cabe apuntar que se cumplieron cinco días sin que se registrara un caso de Covid-19 en esta ciudad fronteriza, hasta este martes en que se oficializó el noveno caso. Al respecto el doctor JAIME EMILIO GUTIÉRREZ SERRANO, Director de Salud Municipal, informó que si bien es cierto que los casos son pocos, y que esto se debe en gran parte a las acciones preventivas adoptadas, no hay que confiarse y bajar la guardia, ya que el riesgo de contracción de la enfermedad continúa, por lo que hoy más que nunca se debe mantener el confinamiento en los hogares y no salir más que para asuntos de absoluta necesidad, y solo una persona, y tomando las medidas preventivas necesarias.

 

DESINFECTAN TAXIS

Con la finalidad de evitar que las personas que utilizan los taxis en Nuevo Laredo puedan verse afectados por el contagio del coronavirus, personal del gobierno municipal que encabeza ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, inició la sanitización de dichas unidades motrices en coordinación con el Sindicato de Chóferes de Automóviles de Sitio y Camiones de Pasajeros que dirige JOAQUÍN TREVIÑO REYES. Fue el propio alcalde quien encabezó esta tarea que se realizó en las instalaciones de la Central de Bomberos y Protección Civil, y donde a las unidades se les echó un líquido especial desinfectante que en mucho habrá de ayudar a evitar contagios de Covid-19. Son un total de 220 los taxis que participan en esta labor, y que son los que andan dando el servicio a lo largo y ancho de la ciudad. Cabe apuntar que igualmente se planea hacer lo mismo en el caso de los camiones urbanos.

 

BUENA LABOR

CÉSAR CAMPOS, un militante de MORENA que se dio a conocer por haber realizado una huelga de hambre en el comité estatal de dicho partido, en muestra de inconformidad por la forma en que los dirigentes manejaban dicho instituto político, ahora está llamando la atención por el hecho de que está elaborando unas capsulas para traslado de personas con Covid-19 o de casos sospechosos, y con ello evitar que el personal médico que los atiende se vea afectado por el mismo mal. Es una loable labor que demuestra que cuando se quiere ayudar se puede ayudar, sin buscar nada a cambio salvo el gusto de servir a los demás y sobre todo dejando atrás la grilla barata de la política. Bien por CÉSAR, y bien también por aquellos que le han estado apoyando económicamente para que elabore la mayor cantidad posible de dichos artefactos, y que son muchos.

 

AMENAZAN DEMANDAS A FÁBRICA

Por despido arbitrario, un total de 30 obreros que fueron corridos de la fábrica Modine demandarán a dicha empresa con el apoyo del Sindicato Nacional de Infraestructura (SNI) de Tamaulipas. Así lo ha hecho saber SANTOS FRANCISCO HERNÁNDEZ AGUILAR, secretario general de dicho organismo, y quien dijo que ya se preparan los expedientes para presentarlos ante las autoridades competentes. Cabe aclarar que el propio Hernández Aguilar reconoce que a los obreros afectados se les ha liquidado conforme a la ley, pero alega que el despido es arbitrario porque hay un decreto presidencial de no despedir a nadie en estos tiempos de crisis por el Covid-19 y en este sentido Modine pasó por alto dicha indicación. Pero bueno, también hay que considerar que si la empresa ya no requiere de los servicios de los trabajadores, puede darlos de baja, pues quien va a querer mantener un obrero que ya no es indispensable. Además los obreros afectados firmaron de conformidad, por lo que habrá que ver cómo le harán para ganar esas demandas.

 

INVITAN A PAGAR EL PREDIAL POR INTERNET

Como consecuencia de la contingencia sanitaria que estamos viviendo, el gobierno municipal, a través de la Dirección de Ingresos, exhorta a los contribuyentes del predial a pagar dicho impuesto a través de Internet. Al respecto el titular de la mencionada dependencia, JUAN ANTONIO PÉREZ LUNA, ha dicho que hay dos opciones para el pago, siendo estas la aplicación “YONLD” que se puede descargar en los teléfonos móviles, o bien a través de la página oficial del gobierno municipal que es la www.nld.gob.mx y en la pestaña “Paga Tu Predial”. Los pasos a seguir para el pago son sencillos, y se acepta tanto tarjetas de crédito como de débito. De esta forma el gobierno municipal que encabeza Enrique Rivas Cuéllar evita exponer a la ciudadanía a la enfermedad del Covid-19, pagando este tributo desde su casa, aunque cabe aclarar que las cajas recaudadoras siguen abiertas para quienes quiera acudir personalmente a pagar. Pero mejor eviten riesgos.

 

OFRECE INFONAVIT APOYOS

Desde este 15 de abril, y hasta el 30 de junio de este mismo año, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) estará otorgando apoyos a los derechohabientes que hayan perdido su empleo o haya disminuido su ingreso para el pago de sus créditos, esto a fin de que se puedan mantener su solvencia económica. Los interesados en este beneficio deben acceder a la página https://micuenta.infonavit.org.mx con su usuario y contraseña y responder un formulario que servirá para ver si son factibles de dicho apoyo, con base a las condiciones actuales de su crédito. También en el sitio del mismo instituto www.infonavit.org.mx podrán conocer más detalles de lo aquí mencionado. A decir verdad no es mucho el apoyo, pero como bien se dice “algo es algo”.

 

CLARO SHOP COMERCIALIZA PRODUCTOS DE MINISO

Durante la presente semana la plataforma digital Claro Shop está comercializando los productos de Miniso en México con el envío de los productos de manera gratuita en todo el país, sin mínimo de compra. Esto forma parte de un acuerdo entre ambas empresas para evitar que la gente salga de casa durante la presente contingencia sanitaria, pero a la vez no deje de recibir los productos de su necesidad o gusto. En este caso el catálogo de Miniso consta de más de dos mil productos los cuales se pueden pedir a través de la referida plataforma pagando con tarjetas de crédito o débito o bien a través de PayPal, otras transferencias electrónicas e incluso del recibo Telmex. Este servicio estará vigente hasta el 19 de abril, pero de tener alta demanda podría establecerse por más tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí