Agencias.- Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, destituyó este jueves a su ministro de Salud, Luis Henrique Mandetta, tras convocarlo a una reunión en el Palacio de Gobierno.
En días pasados, el ahora exfuncionario había indicado que su despido era una cuestión de días.
Mandetta formó parte del gabinete de Bolsonaro desde el inicio de su administración y empezó a ganar notoriedad en la epidemia de COVID-19, lo que también le generó desencuentros con el presidente.
El exministro declaró en reiteradas ocasiones que el aislamiento domiciliario era una de las formas más efectivas para detener el avance de la enfermedad, una medida rechazada por Bolsonaro, quien pedía que las actividades regresaran a la normalidad para reactivar la economía.
El pasado domingo, Mandetta advirtió que esto confundía a la población sobre qué medidas tomar respecto al virus SARS-CoV-2, asegurando que la gente no sabía «si escuchar al presidente o al Ministerio de Salud”.
El miércoles, el exfuncionario señaló que su despido era inminente, debido a las diferencias conocidas con Bolsonaro, e incluso mencionó que los candidatos para sucederlo lo habían llamado para pedirle consejos.
Mandetta dijo que esperaba que la persona que quedara al frente del Ministerio de Salud trabajara con base en la ciencia, en los números y de manera transparente respecto al número de contagios y muertes por COVID-19 en Brasil.
A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Mandetta agradeció la oportunidad de haber sido el encargado de la salud de los brasileños y poder “planificar estrategias para hacer frente a la pandemia por coronavirus, el gran desafío que enfrenta nuestro sistema de salud”.
Hasta este jueves, el COVID-19 ha provocado la muerte de mil 924 personas en Brasil.