Agencias.- Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador este jueves, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell señaló que el país aún se encuentra en Fase 3, pero que estaríamos tomando acciones anticipadas para aminorar los casos de Coronavirus (COVID-19).
«No tenemos a nivel nacional una sola Fase 3. Estamos anticipándonos, nuevamente, a la Fase 3», dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
El subsecretario explicó que la Fase 3 se carecteriza por la propagación dispersa del virus, «donde hay ya varios brotes comunitarios que empiezan a conglomerar».
Y añadió: «se manifiesta cuando en una zona empieza a existir un brote de origen, otro brote de origen, y de repente hay una interconexión entre los propios brotes, en un municipio, en otro municipio y finalmente ya no se puede distinguir cuál es el municipio que aporta los casos, porque existen personas que cambian de lugar a lo largo del día entre un sitio y otro, y están vinculadas por cadenas de transmisión».
Por otra parte, señaló que, debido al alto número de pacientes con COVID-19, en esta fase existe el riesgo de que el sistema de atención médica, particularmente los hospitales, incluyendo terapias intensivas, se saturen.
Asimismo, informó que el Gobierno Federal apoyará con cercos sanitarios a los municipios y estados que se encuentren en Fase 3 con el objetivo de detener en medida de lo posible los contagios.