Gobernadores solicitarán subsidio a la CFE para habitantes del noreste; se reunirán con empresarios

3341
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos
Los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas acordaron intensificar el uso del cubrebocas, reunirse con los empresarios para la reactivación económica al fin de la pandemia y solicitar a la Comisión Federal de Electricidad un subsidio en favor de los habitantes del noreste.
Durante la Cuarta Reunión Interestatal Noreste celebrada en Saltillo, Coahuila, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca informó que interpuso una controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que la Federación tome medidas concretas para atender el problema de los migrantes que han sido un riesgo de contagio.
Reveló que son 23 mil migrantes en los tres estados, la mayoría (13 mil) en Tamaulipas, de los cuales   hoy el cinco por ciento  de ellos han sido positivos y contagian
Los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila acordaron
1. Intensificar las acciones preventivas en nuestros estados.
2. Continuar incrementando el número de pruebas de detección de #COVID19.
3. Seguir evaluando deficiencias en el sistema hospitalario y solventarlas continuamente.
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón dijo a su vez que en las tres entidades por lo menos el 20 por ciento de la gente anda en la calle.”Si no se quedan en casa tomaremos la próxima semana medidas drásticas que les informaremos con tiempo. Es mejor enojado ese 20 por ciento a que ese 20 por ciento este muerto”, agregó.
Anunció que en Nuevo León se harán ya un millón 600 mil llamadas telefónicas para buscar el virus en las casas, una acción que emulan Tamaulipas y Coahuila.
Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila señaló otros acuerdos a los que se llegaron como intensificar el uso de cubrebocas, apoyar a los doctores y personal médico de los hospitales federales que no les mandan recursos y solicitar a la CFE de que la paraestatal subsidie el consumo de los usuarios durante la pandemia.
También anunció Riquelme que el equipo jurídico y de finanzas de los tres estados trabajan ya en revisar la Ley de Coordinación Fiscal para que se les den más recursos. «La respuesta federal fue de que no es momento ahorita de revisarlo, lo entendemos pero nuestros equipos ya trabajan en ello».
García Cabeza de Vaca calificó de obsoleta la Ley que tiene antigüedad de más de 40 estados y ahora debe reformarse y actualizarse.
En cuanto a la reunión con empresarios el próximo viernes en Monterrey, habrán de asistir 60 de los más representativos y unos 500 de manera virtual para ver el apoyo de la contingencia, así como un plan y programa de trabajo para la recuperación económica de las tres entidades, dijo Riquelme.
Alrededor de 2,400 millones de pesos han destinado los tres estados para fondear las necesidades de apoyo a la población en alimentos, infraestructura médica y gastos para enfrentar la pandemia.
Coincidieron en que seguirán con la aplicación de medidas restrictivas y apelaron a la buena voluntad de la gente, antes de las sanciones.
“Eso nos permite no expander los contagios y evitar saturar los hospitales, aunque preocupa el 20 por ciento que anda en la calle. Seguimos con las restricciones, no es toque de queda”, expreso Riquelme.
Jaime Rodríguez también mencionó que seguirán las restricciones independientemente de lo que piense la federación y, añadió que de necesitar sancionar se llegaré a ello.
“Vamos a salir adelante Unidos, solos los tres estados, bienvenido el centro, bienvenida la federación, pero con lanita. Dinero mata carita”, remató El Bronco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí