Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto
El Gobierno  de Tamaulipas acusa omisiones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ante la pandemia del covid-19, así como por las faltas al cumplimiento del acuerdo  sobre el tránsito de migrantes en la frontera, por lo cual presento un juicio de controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En la acusación se señalan cinco omisiones en las cuales incurrió el Presidente de la República así como los secretarios de Gobernación y Salud.
Entre estas esta la omisión de restringir entre Estados Unidos y México los viajes inter-fronterizos de naturaliza no esencial con motivo de la pandemia.
“La omisión de establecer políticas, acciones y lineamientos sobre controles sanitarios para las personas migrantes en la frontera norte con Estados Unidos, en el tramo correspondiente al estado de Tamaulipas”.
La tercera es “la omisión de retornar a sus países de origen a las personas migrantes deportadas de Estados Unidos y que, por consecuencia de la pandemia se encuentran Tamaulipas”.
Otra omisión es establecer políticas, medidas sanitarias, en los albergues de personas migrantes.
Y quinta omisión garantizar el retorno seguro de migrantes extranjeros a sus lugares de origen, que como consecuencia de la pandemia permanecen en Tamaulipas.
El gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca señala como responsable de tales omisiones al Presidente de la República así como a los titulares de Gobernación y Salud.