«UAT INSTRUYE Y EDUCA EN LÍNEA»

3741
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

COVID-19 RETA A LA UAT EN SU EDUCACIÓN:

Desde mediados de marzo, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), fue de las primeras universidades públicas estatales, que se adelantó al propio gobierno federal, y declaró ante la contingencia de sanidad, la necesidad de aplicar el eslogan #QuedateEnCasa.

El problema no era resolver dejar de asistir al aula tradicional para clases presenciales, el reto verdadero es lograr seguir con el ritmo habitual de impartición de cátedra maestro alumno, pero por medio de la conocida técnica «educación a distancia», «clases virtuales no presenciales» o «educación on line via internet».

En mi propia experiencia, allá por los años 2008 a 2010, tuve la oportunidad de aplicar este novedoso método didáctico, al impartir en la anterior Unidad  Académica de Educación a Distancia ( UNAED), por invitación de mi amiga Gaby Padilla y el Dr. Arturo Amaya.

En esa ocasión, se requería asistir a los módulos centrales de la UNAED en el Centro de Excelencia, y desde el equipo de grabación y emisión en cuartos cerrados, impartir la clase a 5 distintos municipios rurales para que en grupos de alumnos en aulas a distancia recibieran la educación y la capacitación. Eran entonces solo para carreras técnicas de la UNAED de la UAT.

Este proceso a la fecha ha evolucionado y se ha flexibilizado, al grado tal que ahora ante la contingencia sanitaria por el Coronavirus (Covid-19), se emplea la dinámica a distancia desde los propios hogares de los maestros y los alumnos. De esa forma, sin aglomeraciones que respetan #SusanaDistancia, se continúa la dinámica escolar sin arriesgar la salud de los alumnos y el control de contagios de forma responsable.

Incluso, en mi propia experiencia reciente de impartición de la clase ‘El Estado y sus Instituciones’ a los alumnos del segundo trimestre de la maestría en políticas y administración pública de la FDYCSV. Tuve la oportunidad de impartir en forma mixta, dos fines de semana de marzo en forma presencial y dos fines de abril, en forma virtual.

Por ello, desde esta columna mi profundo reconocimiento al Rector José Andrés Suárez Fernández, autoridades, profesores y sobre todo, a los alumnos responsables que se aplican para no perder el semestre 2020-1 sin detener su dinámica de trabajo.

ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA UAT: 

De acuerdo a reciente artículo publicado por el Dr. Arturo Amaya, Director del Sistema UAT de Educación a Distancia:

(…) La UAT inició los primeros programas de educación a distancia (EaD) en 1998: el 
doctorado en Educación Internacional y las maestrías en Tecnología Educativa, Gestión de la Calidad y Desarrollo de Recursos Humanos.

Actualmente, algunos 
de estos programas siguen vigentes y utilizan el modelo de educación a distancia 
semipresencial, soportado en la videoconferencia, en el cual los estudiantes reciben sus clases mediante los sistemas de videoconferencia de los centros de excelencia 
distribuidos en diferentes municipios del estado.

La UAT también ofrece los programas de Profesional Asociado en Tecnologías en Informática y la maestría en
Comunicación Académica en las siete unidades académicas de educación a distancia (UNAED), ubicadas en Camargo, Valle Hermoso, San Fernando, Jiménez, Tula,
Estación Manuel y Soto la Marina (Amaya 2014).

El modelo de educación a distancia b-learning o semipresencial que 
hasta la fecha sigue funcionando en algunos programas educativos de nivel prosgrado, como se mencionó, se soporta en la videoconferencia; es decir, los profesores asisten a una de las salas disponibles en la UAT para transmitir sus cátedras de
enseñanza y los estudiantes, por su parte, concurren a alguna de las salas de los centros de excelencia o UNAED para recibir sus clases.

La UAT ha ido incorporando nuevos sistemas de EaD para innovar no sólo los procesos de enseñanza y aprendizaje de los programas educativos a distancia, sino también para apoyar los procesos educativos de los programas presenciales.

En otras palabras, los profesores pueden solicitar la apertura para reforzar su quehacer académico presencial. 

La adquisición de una plataforma tecnológica para EaD que integra desde el
sistema administrador del aprendizaje (LMS) hasta sistemas de Web-opciones de
enseñanza y aprendizaje para toda la comunidad universitaria, sino que ha abierto la oportunidad de transitar hacia la educación en línea o virtual.

Se sabe de antemano que para tener éxito en la EaD no sólo es necesaria la adquisición de tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC); 
también es imprescindible un modelo educativo en el contexto aplicado; esto 
es, para transitar hacia la educación en línea, se requiere diseñar un modelo e-learning ad hoc al contexto educativo, que garantice la calidad de los métodos de instrucción, los procesos educativos, los materiales didácticos y la incorporación de las TAC (Amaya, 2014).

EL MODELO E-LEARNING:

El modelo e-learning hace alusión al aprendizaje electrónico, es decir, aquel que se produce a través de un medio tecnológico digital; desde que el concepto se dio a conocer en el mundo de la educación (2001), se han establecido tres criterios que se requieren para cumplir las prácticas de ordenador,
utilizando estándares tecnológicos de internet; y que esté basado en modelos pedagógicos, más allá de los paradigmas de formación tradicional. 

En un modelo e-learning, el aprendizaje tiene lugar en el ciberespacio; los sistemas digitales de enseñanza y aprendizaje permiten superar el mito del necesario contacto 
físico entre el profesor y el estudiante como exigencia para hablar de enseñanza y aprendizaje, y de gestión de conocimiento.

El grado de libertad que permiten las prácticas en el ciberespacio es muy elevado, en especial a partir del surgimiento de una serie de aplicaciones sociales vinculadas a la denominada 
Web 2.0 (García y otros 2007). 

La UAT ha dado gran importancia a la EaD en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2018-2021, en el cual menciona lo siguiente como parte de una institución superior: Que recurre a la educación virtual, abierta.

INFRAESTRUCTURA (HARDWARE Y SOFTWARE):

La plataforma educativa de la UAT conocida como campus en línea, está soportada por la multimedia, y administradores de los sistemas de educación a distancia. La misma está soportada por los sistemas Content, Blackboard Community, Blackboard Collaborate y Blackboard Movil, disponibles en la nube las veinticuatro horas del día y los 365 días del año para garantizar el acceso y la disponibilidad a todos estudiantes en línea. 

El campus en línea es un sistema asincrónico que integra funcionalidades 
para promover el aprendizaje, la investigación, la autoevaluación y evaluación de pares.

También, integra herramientas que facilitan la comunicación y 
el trabajo colaborativo en un mismo AVA y permiten a los estudiantes construir y afianzar nuevos conocimientos.

Por otra parte, disponen de una amalgama de opciones de enseñanza, las cuales presentan interfaces intuitivas que favorecen la evaluación y el seguimiento de cada una de las actividades programadas 
para los estudiantes, con la posibilidad de tomar 
decisiones de inmediato para mejorar y garantizar el aprendizaje.

SITUACIÓN ACTUAL POR LA CONTINGENCIA:

Gracias a los avances que desde 1998 se ha permitido avanzar la UAT en este nuevo modelo de educación a distancia, ahora por las externalidades presentadas por la emergencia sanitaria, nuestra Universidad ha podido vencer las dificultades logrando que las clases desde los niveles medio superior, licenciaturas y posgrados no se vean suspendidas.

Este lunes se retomará este ejercicio responsable entre profesores y alumnos, ya pasado el periodo de descanso por la semana Santa y de Pascua.

Esperamos que esta experiencia se logre continuar en lo futuro, cuando se supere la pandemia del Covid-19, y se logre imprimir un mayor uso y aprovechamiento del modelo a distancia, encontrando en el uso del internet y las TIC como una alternativa educativa del siglo XXI, usando un equilibrio mayor entre la educación presencial y la no presencial…

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí