Reportan sólo un deportado contagiado de COVID-19

2631
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Reynosa, TAM.- Luego de que se diera a conocer que un connacional deportado desde Estados Unidos hacía Reynosa había dado positivo al nuevo coronavirus covid-19, autoridades estatales indicaron que se trata del único caso detectado entre la comunidad migrante local. “Nosotros seguiremos haciendo lo propio con los filtros sanitarios y las revisiones, hasta el momento solo se ha detectado 1 migrante en Reynosa”, indicó Ricardo Calderón Macías, titular del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM).

El paciente originario de Michoacán con residencia en Queretaro fue trasladado desde el fin de semana bajo estrictas medidas de higiene y seguridad para evitar que propagará el virus, aunque previo a su salida, protagonizó una persecución que concluyó en Central de Autobuses.

Había sido repatriado desde Atlanta, Georgia, el pasado 17 de abril e identificado como sospechoso al nuevo coronavirus dentro del filtro sanitario del Puente Internacional Reynosa-Hidalgo.

En Reynosa existen 2 centros de atención a migrantes, en los que actualmente se atienden a un promedio de 300 personas, ambos cuentan con filtros sanitarios y con revisiones medicas constantes.

Además de haber separado el mobiliario común como sillas, mesas y camas para guardar la sana distancia.

Por lo que a través de un comunicado, enviado por el Gobierno Estatal se expone que es importante que autoridades federales den  garantías para que se trasladen de forma inmediata a los pacientes contaminados a su lugar de origen. “Ante la falta de respuesta se ha interpuesto una controversia constitucional, esperemos se dicten medidas cautelares para la protección de la salud de las y los tamaulipecos así como de los migrantes que se encuentran en el estado, derivado de la emergencia sanitaria”. se expone en el texto.

En Tamaulipas se han detectado 16 migrantes con Covid-19, 14 de los cuales adquirieron el virus en un albergue Nuevo Laredo luego de haber tenido contacto con un migrante portador que no conocía su condición.

El caso 16 corresponde al paciente de Reynosa.