Afecta pandemia a Medios de EU

2808
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Agencias.- Más de 30 mil trabajadores de los medios de comunicación han perdido sus empleos o sus sueldos han sufrido una reducción, mientras algunos periódicos han suspendido sus ediciones impresas o incluso cerrado. La pandemia golpea una industria ya de por sí frágil, en lo que un experto calificó de posible momento de “extinción masiva” de publicaciones noticiosas.

Los efectos económicos de la pandemia han llevado al precipicio a una buena parte de la industria de noticias, ya debilitada, justo en momentos en que la información verificada tanto de salud como de política es literalmente un asunto de vida y muerte.

El impacto económico sobre los periódicos podría ser un “evento pleno de extinción”, según el experto en el sector Ken Doctor, de Newsonomics. La razón inmediata es la desaparición casi completa de publicidad en los mercados locales y regionales con la clausura de la economía.

Doctor señaló que antes de la contingencia sanitaria muchos periódicos ya estaban sobreviviendo, entre ellos cadenas como Gannett, con más de 250 rotativos, viviendo sobre inmensa deuda. Por tanto, él y otros analistas esperan más clausuras de periódicos y más “desiertos de noticias”, donde dejan de existir medios locales.

Pero más aún, esta crisis de los medios es irónicamente acompañada por un incremento significativo de lectores, marcando récords para algunos de los periódicos que ahora enfrentan su posible clausura. Sin embargo, el antiguo modelo de negocios ya no funciona, en gran medida porque Facebook y Google han capturado la gran mayoría de los ingresos de publicidad que antes sostenían a medios de noticias.

Aunque algunos diarios están en mejor situación para sobrevivir después de haber hecho un giro en sus modelos de operación en los años recientes para que su base económica dependa cada vez más de sus lectores y suscriptores y menos de la publicidad comercial (New York Times, The Guardian, Washington Post y Wall Street Journal), pero todos –incluyendo gigantes regionales como Los Angels Times, Chicago Tribune o Dallas Morning News– ya esperan una reducción importante en sus ingresos, incluso algunos han recortado personal y sueldos.

Revistas nacionales, semanarios y hasta los que supuestamente eran el futuro, medios nacidos en Internet (Vice, Vox, Buzzfeed, etcétera) están haciendo lo mismo.

En sólo en cuatro semanas, aproximadamente 33 mil trabajadores del ramo han sido despedidos, suspendidos o sufrido una reducción en sus salarios, según un cálculo del New York Times. Los menos afortunados ahora son parte de los 22 millones de nuevos desempleados registrados sólo en el mes pasado.

Es una industria que ha perdido, según algunos cálculos de Los Angeles Times, casi la mitad de sus reporteros, fotógrafos y editores desde 2008, dejando menos de 38 mil a escala nacional.

“Es difícil imaginar una industria más pobremente preparada para el arribo de una pandemia global que la de los medios”, cometó Mathew Ingram en Columbia Journalism Review.

Todo mientras continúa diariamente el ataque sostenido y sin precedente del gobierno de Donald Trump contra los medios de noticias. No pasa día en que no haya buscado denigrarlos, desde llamarlos repetidamente “enemigos del pueblo” y proveedores de fake news, hasta atacar personalmente a todo periodista que se atreva a cuestionarlo, algo que ahora está ocurriendo todos los días durante su conferencia de prensa sobre el coronavirus.

Reporteros sin Fronteras, en su Índice mundial de libertad de prensa emitido ayer, coloca a Estados Unidos en el número 45 de la clasificación, observando que “la principal fuente de agresividad contra reporteros sigue siendo el presidente, seguido por miembros del gobierno federal, quienes han demostrado que este país ya no es uno de los más ardientes defensores de la libertad de prensa, ya sea al interior o al exterior de sus fronteras” (https://rsf.org/es/estados-unidos).

El Comité de Protección de Periodistas señaló en su reciente informe sobre Trump y los medios que “la estrategia más efectiva y peligrosa del magnate ha sido destruir la credibilidad de la prensa, minando peligrosamente la verdad y el consenso aun mientras la pandemia amenaza con matar a decenas de miles de estadunidenses” (https://cpj.org/reports/2020/04/trump-media-attacks-credibility-leaks.php)