El Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado presentó una iniciativa de punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor a fin de que intensifique sus labores de verificación y vigilancia ante la especulación que se ha desatado sobre productos de la canasta básica pero también sobre otros artículos que hoy son de primera necesidad como cubrebocas, guantes, gel antibacterial, alcohol, vitamina C y otros del ramo médico.
El diputado Héctor Escobar Salazar (PAN) promovente de la iniciativa señaló que sin justificación se han disparados los precios de huevo y tortillas.
Pero también aprovechando el incremento en la demanda se han venido ocultando productos como cubrebocas, gel antibacterial, alcohol, guantes y otros del ramo médico que ante la pandemia presentada resultan ser de primera necesidad, pero lo cual ha sido aprovechada para elevar los precios hasta en un 500 %.
Señaló que las acciones de Profeco no deben limitarse a productos de la canasta básica tradicional, toda vez que en este periodo de contingencia se necesitan otros artículos para el cuidado de la salud de las familias. Entre estos productos están, por ejemplo, cubrebocas, guantes, gel antibacterial, caretas de protección, así como artículos de limpieza y desinfección para el hogar. En la medida en que el desabasto sea artificial, la autoridad debe prevenir y castigar comportamientos de esta naturaleza, que puedan repercutir negativamente en el cuidado de la salud, especialmente de quienes menos tienen, que mayoritariamente trabajan en el comercio informal o en actividades prioritarias fuera de sus hogares.
Las medidas de supervisión deben incrementarse en número. La muestra de locales supervisados parece insuficiente en este entorno de alta incertidumbre económica, indicó.