LA VERGÜENZA DE TAMAULIPAS

3518
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Por Alma Niger

El municipio de Río Bravo, Tamaulipas, ha sido considerado como el municipio que menos acata las disposiciones de las autoridades sanitarias en lo que al combate al coronavirus se refiere. Una evaluación nacional del programa “Quédate en casa” sobre los municipios más incumplidos con las disposiciones, y dado a conocer a nivel nacional en “La Mañanera” del miércoles, ubica a Río Bravo en el nada honroso primer sitio, seguido de Pénjamo, Guanajuato; Palenque, Chiapas; San Felipe del Progreso, Estado de México y Macuspana, Tabasco, éste último tierra del propio Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Y aunque de momento dicho poblado tiene 13 casos positivos de Covid-19 y una defunción, dicha cifra es alarmante considerado que es un municipio pequeño, y eso se debe justamente a que sus habitantes no están haciendo caso de las recomendaciones. Pues vaya “quemón” para Río Bravo, que de paso afecta al gobierno de Tamaulipas, que de una u otra forma está haciendo esfuerzos para contener la pandemia. Lo peor es que Río Bravo es administrado por un alcalde panista, como lo es CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, de quien no dudamos ya se le hayan jalado las orejas desde el Palacio de Gobierno de Tamaulipas.

 

YA VAN 9 FALLECIDOS

En su último reporte sobre el estatus de la afectación del coronavirus en Tamaulipas, la Secretaria de Salud, GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA, informó que ya suman 9 los decesos por esta enfermedad en la entidad, a la vez que ya van 252 casos positivos, con apenas 29 recuperados. El reporte dado a conocer este miércoles refiere que se han detectado 13 nuevos casos, siendo estos 5 en Ciudad Victoria; 4 en Matamoros, y 1 en Reynosa, Tampico, Nuevo Laredo y Camargo. Asimismo reiteró que tanto esta semana como la siguiente serán cruciales para evitar que la enfermedad siga creciendo, y buscar a la vez ponerle un freno que ayude a que en las siguientes semanas se empiecen a reducir los casos, de ahí la importancia de que la gente se mantenga en casa. Hagan caso, carajo.

 

MULTA Y CÁRCEL A QUIEN AGREDA A PERSONAL MÉDICO

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Congreso del Estado, a través de su coordinador, GERARDO PEÑA FLORES, presentó una propuesta para agravar las sanciones a quienes agredan a personal médico y demás personas que presten sus servicios de salud durante la presente contingencia del coronavirus. La iniciativa busca modificar el Código Penal del Estado para que se apliquen sanciones de uno a tres años de prisión o de 25 a 100 días de trabajo a favor de la comunidad, además de una multa de hasta 26 mil pesos, a quienes incurran en tales ataques e incluso nieguen un servicio a trabajadores de la salud. Pues que bien la verdad que se haga esto porque en muchas partes del país se está haciendo costumbre agredir al personal de salud al considerarse que son portadores de la enfermedad. Ya solo es cuestión de que se apruebe en el pleno, a lo cual no se le ve dificultad alguna, pues casi todos los diputados están de acuerdo con la medida.

 

ROBOS EN ESCUELAS

Hay preocupación en el sector educativo por la ola de robos en planteles escolares que se ha empezado a registrar, luego de que los amantes de lo ajeno están aprovechando que las escuelas se encuentran solas por la contingencia sanitaria. Y es que en esta ocasión, a diferencia de la temporada vacacional, las escuelas se han quedado sin vigilancia de guardias previamente contratados para vigilarlas. Y claro que muchos dirán, “pues que contraten” pero eso lleva un procedimiento, aparte que no hay elementos disponibles para ello en estos tiempos difíciles. De cualquier forma las autoridades educativas ya solicitaron el apoyo de las gubernamentales y se está buscando una solución al problema, y de momento se han intensificado los rondines de vigilancia de la Policía Estatal y la Guardia Nacional en los edificios educativos.

 

VAN TRES PLANTELES

Ahora bien, hasta el momento se ha sabido de robos en tres planteles, siendo estos la supervisión escolar primaria 219, la primaria “Guadalupe González” y el jardín de niños “Luis Donaldo Colosio”, donde desgraciadamente han sido más los destrozos que se hicieron, que lo que se robaron. En este sentido se pide también de la colaboración de la ciudadanía para que reporten cualquier intrusión a las escuelas, y así la policía pueda acudir, pues en este aspecto hay que considerar que ahora sí se atienden los llamados de emergencia, no como antes que la policía se hacía de la vista gorda. Y que lamentable la verdad que gente sin escrúpulos atente contra la educación. Les van a salir orejas de burro.

 

SÍNDICOS JALADORES

Si bien es cierto que hay guardias por parte de los miembros del Cabildo para no dejar de atender las necesidades de la gente ante la contingencia sanitaria, también es cierto que hay algunos integrantes del cuerpo edilicio que han estado acudiendo “días extras” a la Sala de Regidores para estar al tanto de lo que requiera la ciudadanía en general. Así pues tenemos que la síndica DORINA LOZANO CORONADO es hasta el momento la integrante del Cabildo que más presencia ha tenido en su oficina, seguida del también síndico SANTIAGO SÁENZ CÁRDENAS. Claro que habrá quienes digan que ellos por ser los síndicos tienen que estar al pendiente de todo, lo que en parte es cierto, pero como quiera es digno de reconocerse el trabajo que han estado realizando, y donde además están muy al pendiente de las labores que desarrolla el Presidente Municipal, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, en estos momentos difíciles.

 

REGIDORES EN ACCIÓN

También es de cacarearse que hay regidores que siguen saliendo a la calle a entregar apoyos a sus representados, ya sea despensas alimentarias, o paquetes de sanidad o cualquier otra ayuda que se les solicita. En este aspecto hemos sabido y visto la labor que realizan ediles como GERARDO PEÑA MALDONADO, ADRIANA CONTRERAS VRIAGAS, RUBÉN CÁRDENAS MENDIOLA, DANIEL TREVIÑO MARTÍNEZ, JUAN JOSÉ ZARATE QUEZADA, NORA HINOJOSA GARCÍA, PATRICIA FERRARA THERIOT, ILIANA MEDINA GARCÍA, ANA LAURA GARCÍA RODRÍGUEZ, ALMA ROSA CASTAÑO RODRÍGUEZ, JUAN MANUEL FLORES PERALES, SERGIO OJEDA CASTILLO y JORGE RAMÍREZ RUBIO. Demuestran así ser gente comprometida con la ciudadanía.

 

LO ÚLTIMO

No para la labor en la Secretaría de Servicios Públicos Primarios, esto pese a la contingencia sanitaria. Y es que el personal a cargo de IRMA RICHER DE LEÓN sigue con la intensa campaña de bacheo en diferentes sectores de la ciudad, aprovechando a la vez que no hay tanto vehículo en circulación… En la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo (UTNL) están elaborando marcos para túneles sanitizadores, mismos que serán entregados a diversos nosocomios de la localidad. Bien por esa labor en dicho plantel que dirige el Rector ALFONSO SALAS PÉREZ… ¿Se han puesto a pensar que la actual crisis del petróleo pudiera ser el inicio del fin de dicho energético? De ahí la importancia de analizar concienzudamente si aún es necesario construir una nueva refinería en el país. No vaya a ser que cuando se termine ya todos los carros sean eléctricos. Digo.

 

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí