Llama ONU a México homologar feminicidio como vía para prevenirlo

2751
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- Al señalar “discrepancias” sobre la definición del feminicidio en los códigos penales de 31 entidades federativas, la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) llamó a homologar la tipificación de ese delito en México como vía para prevenirlo, atenderlo y erradicarlo.

“Un tipo penal ininteligible tiene como consecuencia que las muertes de mujeres por razones de género no se califiquen e investiguen como feminicidios, reduciendo el margen de acción para el desarrollo de políticas públicas emergentes y de largo plazo para prevenirlo, atenderlo y erradicarlo”, puntualizó Antonino Leo, representante en México de la UNODC.

Durante su participación en el foro virtual “El combate al feminicidio a 8 años de su incorporación en el sistema de justicia” organizado por la Cámara de Diputados, el funcionario de las Naciones Unidas remarcó la necesidad de homologar el tipo penal en aspectos como sanciones, circunstancias y agravantes por motivos de odio, discriminación, preferencia sexual o identidad de género.

Al presentar el documento “Aportes para la delimitación del tipo penal del delito feminicidio”, Leo recomendó impulsar un protocolo nacional para la investigación del delito de feminicidio e hizo un llamado a profesionalizar las instituciones para la investigación de los delitos contra mujeres.

En su turno, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, calificó la violencia contra las mujeres y las niñas como “la otra pandemia” y advirtió que las víctimas se han visto mucho más expuestas durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Advirtió, sin embargo, que la lucha contra la violencia y el feminicidio no puede detenerse bajo ninguna circunstancia, al tiempo de señalar que los diputados no quitarán el dedo del renglón hasta eliminar las violencias contra las mujeres.

Por separado, la presidenta de la Comisión de Justicia en el Palacio de San Lázaro, Pilar Ortega admitió la “·incuestionable” deuda con las mujeres ante el aumento de la violencia y los feminicidios, por lo que instó a encontrar las respuestas que busca el Poder Legislativo para actualizar el marco legal en la materia.

La coordinadora de la Subcomisión de Atención a Feminicidios de la Cámara de Diputados, Lorena Villavicencio, denunció a su vez que, lejos de reducir su incidencia, el número de feminicidios se mantiene entre diez y once cada día, en tanto las llamadas de auxilio por violencia van en aumento.

Dio la bienvenida al documento “Aportes para la delimitación del tipo penal del delito feminicidio” de la UNODC y confió en alcanzar la homologación de ese delito a la brevedad, con base en la tipificación definida en el Código Penal Federal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí