Forcejeos premonitorios

4100
Tiempo aproximado de lectura: 12 minutos

Por: Ángel A. Guerra

La resistencia natural del sector Empresarial a los frecuentes zigzagueos en las decisiones económicas y el manejo político de la 4T [hoy más que nunca puesto a prueba por los efectos corrosivos del COVID-19], va definiendo el tipo de contienda electoral que tendremos el 2021, pues los ruidosos desencuentros entre las cúpulas de la izquierda y la derecha forman parte de los primeros forcejeos premonitorios.

Porque con la renovación de la Cámara de Diputados y la concurrencia de 32 elecciones locales, en 15 de las cuales se definirá un nuevo gobernador, el proceso electoral 2020-2021 se convertirá no solo en el más grande y complejo en la historia del país, sino también en el que esbozará la ruta hacia la Sucesión Presidencial 2024, en cuyo trayecto Morena se juega una segunda oportunidad como partido en el poder.

Y aquí en Tamaulipas, el Partido Acción Nacional dará un paso adelante -¿o hacia atrás?- en su proyecto de gobernar la entidad otros seis años, pues al someter a la prueba de las urnas su hegemonía en el Congreso local [que conduce GERARDO PEÑA con una cómoda mayoría], se estará jugando, también, un espacio decisivo e importante rumbo al 2022, pues la próxima legislatura tendrá en sus manos el análisis y enjuiciamiento de la conducta general del actual gobierno.

De ahí que si el PAN gana otra vez la mayoría legislativa en las elecciones concurrentes del 2021, tendrá, de hecho, la próxima gubernatura en el bolsillo, aunque todavía faltará “negociar” Reynosa para ver si el Grupo Local forja una Alianza coyuntural 2022 de Ganar-Ganar… o si hay sorpresas.

Pero si Morena -el PRI se ve distante- obtiene en las urnas del 2021 una mayoría en la 65 legislatura…

La contienda 2020-2021 se prevé como una de las más ríspidas, pues por un lado Morena pretende conservar su mayoría en San Lázaro para consolidar su proyecto de nación, pero, por el otro, los partidos de oposición buscan recuperar espacios de poder tras la aplastante derrota del 2018.

Datos del Instituto Nacional Electoral (INE) señalan que el proceso 2020-2021 será el más grande, porque superará los 96 millones de personas, es decir, 6 millones más que en 2018 y se disputarán alrededor de 3 mil 500 cargos, 260 más que hace dos años.

De ahí que la 64 Legislatura estatal esté convertida en una arena electoral, pues de este espacio de poder saldrán candidatos a presidentes municipales y diputados federales.

Y habrá también, diputados locales que van por su reelección.

Así, mientras el COVID provoca confinamiento social, los partidos diseñan su escenario para retornar a territorio apenas pase la oleada de virus.

Mañana le comparto nombres.

MAKI, APLICA FONDO

Por cierto, la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ aseguró:

«Decidimos hacer un Fondo de Apoyo a la Contingencia Sanitaria, de 60 Millones de Pesos con el apoyo del Cabildo, partiendo de economías y eficiencias del año pasado sin afectar nuestra obra pública o nuestros programas».

Después de la pandemia del COVID-19, con 5 Millones de Pesos se reactivará la economía en el sector gastronómico y otros 5 Millones para la limpieza general de la ciudad: «Hemos incidido en tener una ciudad muy limpia, higiénica, con una estrategia de sanitizar todas las paradas de autobuses, plazas, parques, estamos convencidos que la higiene es muy importante dentro y fuera de la casa», dijo.

En el Fondo, detalló, hay 10 Millones de Pesos para apoyar directamente la situación de salud, con insumos, a Médicos, Enfermeras, hospitales; «con 9 Millones vamos a pagar el agua potable de todas las colonias marginadas y además de los comercios; 5 Millones se aplican en un convenio con DICONSA, empresa del Gobierno Federal, que va a las colonias, donde el Municipio paga el 50% de la despensa de cada familia».

«En esta pandemia estamos en una situación en que debemos mantener un equilibrio entre la parte de salud que es la prioridad y la parte económica», declaró la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.

Los vendedores ambulantes reciben un apoyo de 2 Mil Pesos para enfrentar la pandemia y los tianguistas tendrán una exención de su pago por los próximos dos meses, aseguró la Presidente Municipal de Reynosa, MAKI ORTIZ, quien espera un buen seguimiento de las indicaciones sanitarias por parte de la población para mitigar con prontitud los efectos económicos de la misma.

A propósito, siguiendo la política humanista de la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios construye con recursos propios del Ayuntamiento, el puente peatonal que unirá a los fraccionamientos Villarreal y El Campanario, obra que también beneficiará a los habitantes de colonias aledañas.

JOSÉ ANTONIO MALDONADO ROCHA, residente del fraccionamiento Villarreal, agradeció la gestión de sus vecinos ante la Alcaldesa a quien agradeció la obra: «se le agradece bastante y es un apoyo bastante bueno para la colonia, ya que tantos trabajadores de maquila cruzamos por este puente, tanto personas adultas, embarazadas, niños; es una bendición este puente, le damos las gracias».

«El puente era de madera y había aguas negras; cada que llovía había un problema crítico para cruzar el puente», aseguró el señor MALDONADO ROCHA, al contemplar el avance de la obra, gestionada directamente por los habitantes a través de los coordinadores de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio.

CdeV: ‘NO BAJAR LA GUARDIA’

Entre tanto, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, anunció que derivado de las recomendaciones del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, firmará un decreto para establecer nuevas medidas obligatorias, encaminadas a proteger la salud de las familias tamaulipecas ante la fase 3 de la propagación del COVID-19.

En un mensaje a la población tamaulipeca, el mandatario destacó las acciones tempranas emprendidas por el Gobierno del Estado, que lo han colocado como una de las entidades con menor incidencia de contagios por COVID-19.

«En Tamaulipas no podemos bajar los brazos en este momento; la vida y la salud de las personas es el derecho más preciado, por ello, y con el único propósito de salvar vidas y proteger la salud de los tamaulipecos, el día de mañana estaré firmando un decreto para que se establezca de manera obligatoria las siguientes medidas determinadas por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud», dijo el mandatario en un video publicado en sus cuentas de redes sociales.

El decreto establece el cierre de manera temporal todas las actividades no esenciales; las únicas actividades que serán permitidas serán las de farmacias, laboratorios, clínicas, tiendas de alimentos y restaurantes (servicio para llevar), servicios de agua, gas y gasolineras.

Se aplicará el programa «Doble no circula» en Reynosa, Matamoros, Tampico, Altamira, Ciudad Madero, El Mante, San Fernando, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, y Río Bravo.

El lunes no circularán los vehículos con placas terminadas en 0 y 1; el martes las terminadas en 2 y 3; el miércoles las terminadas en 4 y 5; el jueves las terminadas en 6 y 7; el viernes las terminadas en 8 y 9. Esta medida aplicará para los vehículos nacionales y extranjeros y define las excepciones para vehículos en situaciones de urgencia, los oficiales de trabajo de gobiernos y empresas.

El decreto establecerá cierre de todos los centros comerciales del estado y la colocación de filtros para reducir la movilidad entre municipios, con presencia de autoridades de  seguridad pública y salud, en los accesos a las ciudades principalmente con mayor número de casos positivos de COVID-19.

También se reforzarán los filtros en los accesos carreteros que comunican a Tamaulipas con Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz, además de los cruces internacionales.

También se exhortará a las tiendas de autoservicio intensificar las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, gel antibacterial, permitir la entra a la tienda a una sola persona por familia, desinfección de carritos, uso de guantes.

Será obligatorio el uso de cubrebocas en las personas que realicen ejercicio al aire libre.

Las autoridades encargadas de dar seguimiento a estas recomendaciones son la Secretaría de Salud del Estado, la Secretaría General de Gobierno y las Presidencias Municipales.

A partir del decreto, se establecerán sanciones que van desde una multa económica y el arresto administrativo, que podrá sustituirse por trabajo comunitario, en caso de no respetarse las disposiciones señaladas.

En matamoros, por cierto, el secretario del Ayuntamiento FEDERICO FERNÁNDEZ MORALES, afirmó que las medidas anunciadas este jueves por el Gobierno de Tamaulipas, entre ellas, el doble no circula, tendrán que acatarse porque se trata de contener el contagio masivo de coronavirus.

Y la única manera de alcanzar el objetivo, agregó, es evitando la movilidad, como lo ha venido solicitando el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ desde el inicio de esta pandemia que afecta a México y a otros países del mundo.

Tal como lo ordena el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, tendrán que acatarse las disposiciones, porque si los ciudadanos no lo hacen de manera voluntaria, se hará a través de la fuerza pública, añadió el funcionario municipal.

FERNÁNDEZ MORALES explicó que de acuerdo al mensaje del Jefe del Ejecutivo Estatal, se prevén sanciones económicas y arrestos que deberán cubrir con trabajo comunitario las personas que incumplan con las disposiciones, las cuales, se establecerán en un decreto que se dará a conocer este viernes.

Consideró lamentable que se tenga que recurrir a la aplicación de sanciones a las personas que no acaten las disposiciones, sin embargo agregó, son necesarias porque se trata de la salud de las personas.

De acuerdo al mensaje, el doble no circula se aplicará a los automovilistas nacionales y extranjeros, por ejemplo “si vienen vehículos de Estados Unidos y la terminación de placas está en el holograma de no circula, también se le aplicará esa norma”, afirmó.

Mientras que en Nuevo Laredo, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, anticipó que apoyará el Decreto que este viernes firmará el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, y que hará más estricta la prevención del Covid-19 en Tamaulipas, el cual incluye la implementación del programa ‘Doble no circula’ en Nuevo Laredo y el cierre total inmediato de centros comerciales y negocios con actividades no esenciales.

“El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ha señalado que firmará un decreto, en el que también tomarán medidas para frenar la pandemia. Es tarea de todos luchar contra este mal, juntos, unidos, saldremos adelante”, agregó el alcalde.

En un mensaje a las y los tamaulipecos, la mañana de este jueves, el Ejecutivo estatal informó que  “la pandemia del Covid-19 está iniciando su etapa más crítica, de mayor expansión del contagio y, como consecuencia, debemos ser más estrictos con las medidas preventivas”.

PARA ARTELI, LO QUE PIDA

En Tampico, entre tanto, el popular empresario jaibo y ex alcalde porteño ARTURO ELIZONDO NARANJO, se echó al bolsa a la alegre y hospitalaria sociedad de la zona conurbada del sur tamaulipeco, al donar un total de 18 toneladas de ayuda alimentaria a los Sistemas DIF de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, en una ceremonia efectuada en el Centro de Distribución de las tiendas Arteli.

La ceremonia de entrega ocurrió este jueves, cuando el empresario tampiqueño y su esposa, CONCEPCIÓN FERNÁNDEZ de ELIZONDO formalizaron el donativo y el Presidente Municipal CHUCHO NADER, acompañado de su esposa, AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema DIF Tampico, agradeció el gesto solidario del empresario, a quien reconoció su espíritu altruista y su exitosa labor empresarial que por más de cuatro décadas, ha contribuido al desarrollo y crecimiento económico del municipio.

«Mi eterno agradecimiento a ARTURO ELIZONDO y a su apreciable esposa, CONCEPCIÓN FERNÁNDEZ de ELIZONDO, por esta suma de beneficios orientadas a las clases más necesitadas de Tampico, que en estos momentos están padeciendo muchas carencias debido a la contingencia sanitaria, y sin duda este donativo contribuye a brindarles bienestar, certidumbre y seguridad alimentaria», expresó.

Por su parte NARANJO ELIZONDO expuso que las 18 toneladas de alimentos serán distribuidas a cada organismo municipal, para que sean los propios Sistemas DIF, quienes se encarguen de entregarlas a los grupos prioritarias y a los sectores más desprotegidos.

Por último el Presidente de Tampico dio a conocer que las seis toneladas de alimentos recibidas por parte de Arteli, serán duplicadas en cumplimiento al compromiso de su administración de incrementar al doble toda la ayuda que se reciba por parte de la sociedad civil y sectores productivos de la localidad.

Por asociación temática, la secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA informó que durante la madrugada de este jueves se confirmaron 14 nuevos casos positivos a COVID-19 analizados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) y 1 defunción.

Las muestras analizadas por el LESP corresponden a 7 pacientes de Ciudad Victoria, 4 mujeres de 83 (fallecida), 39, 43, 49 años de edad y 3 hombres de 32, 57 y 67 años de edad respectivamente.

También resultaron positivas las muestras de 2 pacientes de Nuevo Laredo, masculinos de 51 y 45 años de edad respectivamente; 2 de Río Bravo, una mujer de 49 años de edad y 1 hombre de 24; 2 muestras de Matamoros que corresponden a 2 hombres de 24 y 54 años de edad y 1 muestra más de Altamira correspondiente a un hombre de 35 años.

La titular de la Secretaría de Salud confirmó el fallecimiento de la paciente de 83 años en el Hospital del ISSSTE de Ciudad Victoria.

Con ellos, la cifra oficial se ubica en 275 casos positivos a la enfermedad COVID-19, causada por el virus SARS-COV2, 28 de ellos totalmente recuperados y 10 defunciones.

Aquí un paréntesis para compartirle que con el propósito de mantener a la ciudadanía tamaulipeca correcta y oportunamente informada sobre la actual situación sanitaria, se planteó exhortar a los Ayuntamientos de los 43 Municipios para que difundan en sus páginas electrónicas oficiales, los canales de comunicación sobre el coronavirus que implementó el Gobierno de Tamaulipas.

Las y los Diputados panistas, en voz del Presidente de la Comisión de Salud del Congreso, JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA, manifestó que es de suma trascendencia mantenerse informado sobre el brote del COVID-19, pues así se previene la desinformación y se contribuye a difundir los métodos de protección y propagación de la enfermedad.

Dijo que el Gobierno del Estado de Tamaulipas, puso en marcha canales de comunicación como la página web http://coronavirus.tamaulipas.gob.mx/, así como los teléfonos de información: 834 318 6320 y 834 318 6321 y la aplicación para dispositivos móviles APP COVID-19.

Lo anterior, para mantener informada y actualizada a la sociedad sobre los métodos de protección y propagación del coronavirus, por lo que es importante que los Municipios difundan estos medios que serán la base para contar con una buena y oportuna comunicación.

Por último, la Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso (UAMVH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), mantiene abierto en línea el proceso de preinscripción para aspirantes a ingresar a la Licenciatura de Tecnología Educativa y Licenciatura en Mercadotecnia y Administración.

El proceso se encuentra abierto, y los interesados en cursar alguna carrera pueden realizar la preinscripción y llenado de solicitud del examen de admisión a la UAMVH en el sitio http://registroaspirantes.uat.edu.mx/ que ha establecido la UAT para este procedimiento.

Entre los requisitos deberán contar con la CURP y RFC (en caso de no tener este último podrán utilizar alguno de sus padres); una vez concluido se emitirá su constancia de registro en línea.

Todos los aspirantes deberán enviar acta de nacimiento, CURP y constancia de registro (escaneados o en imagen) al correo electrónico halcones@uat.edu.mx en donde además responderán cualquier duda del procedimiento, pues durante este proceso no se atenderá de manera presencial debido a las recomendaciones sanitarias por el COVID-19.

Una vez enviada la documentación, se enviará la ficha de pago por concepto de examen CENEVAL a fin de que realicen su pago correspondiente, el cual pueden realizar en http://pagosenlinea.uat.edu.mx y hecho lo anterior deberán enviar en imagen o escaneado la ficha y el recibo de pago.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí