Libera Perú a presos ancianos y a reclusas con bebés

3466
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias.- Los presos ancianos y las reclusas con bebés o embarazadas saldrían pronto de las prisiones de Perú tras oficializarse los requisitos para una excarcelación inédita en tiempos del nuevo coronavirus.

El gobierno del presidente Martín Vizcarra publicó el jueves en la gaceta oficial El Peruano las condiciones que los presos deben cumplir. La más importante es no haber cometido delitos graves.

El Ministerio de Justicia planifica una liberación de alrededor de 3 mil presos en todo el país,

Las 68 cárceles, con un hacinamiento de 138%, son los lugares perfectos para la transmisión del nuevo coronavirus de acuerdo con epidemiólogos. Hasta ahora en Perú han muerto 13 presos y 500 están infectados, del total de 530 fallecimientos y 19 mil 250 contagios de Covid-19.

En medio del hacinamiento, los guardias carcelarios tienen un trabajo difícil: evitar contagiarse y sofocar los intentos de motines motivados por las preocupaciones que genera el virus.

Los indultos se realizarán de forma paulatina conforme se revise cada caso, según la agencia penitenciaria estatal.

Los presos poderosos que no están sentenciados, pero que son investigados en grandes casos de corrupción, han aprovechado la ocasión para pedir su excarcelación.

César Villanueva, un ex primer ministro del presidente Vizcarra, logró su cometido a inicios de mes; mientras Keiko Fujimori, la encarcelada líder del partido opositor Fuerza Popular, tramita un pedido de liberación que también solicitó para su padre preso, el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Keiko es investigada por supuestamente recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y su padre está condenado a 25 años por asesinato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí