Durante el primer cuatrimestre del 2020 se han perdido más de 20 mil empleos en Tamaulipas debido a ajustes en empresas y el cierre temporal de plantas por la pandemia del coronavirus.
Las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social indican que son 20 mil 975 los puestos de trabajo que se han perdido durante el curso del año, con lo que Tamaulipas se coloca en el lugar 24 de las 32 entidades con números negativos.
Todas las entidades del país han tenido números negativos en este primer trimestre, comentó William Knight Corripio, subsecretario de Empleo y Previsión Social del Estado, quien mencionó que en los primeros tres meses se perdieron 12 mil 657 puestos de trabajo.
Y durante el curso del mes de abril ocho mil 300 más empleos más perdidos debido a las medidas de seguridad sanitaria.
Así el número de empleos perdidos alcanza ya los casi 21 mil y lo más grave es que tal tendencia puede persistir durante un par de meses más.
Comentó que este panorama es resultado de las medidas implementadas por seguridad sanitaria al solicitar la suspensión de actividades de empresas consideradas no esenciales, para evitar la propagación del covid-19.
Así los reportes del IMSS indican que es en la zona fronteriza donde mayormente se ha presentado el desempleo en las últimas semanas, provocado principalmente por los cierres de las empresas dedicadas a la industria de la transformación y de exportación.
A la vez agregó que una vez pasada la emergencia sanitaria, deberán reforzarse todos los programas para recuperar las plazas laborales perdidas.
Knight Corripio, mencionó: “Es un proceso, sabíamos que iba a suceder esta baja, pero también vamos a redoblar esfuerzos, para captar la mayor de solicitudes que se pueda y vincular lo más pronto posible a la gente que haya quedado desempleada y subsanar un poco esta situación”.
Entre otras cosas, comentó que las empresas se mantienen atentas a las medidas de apoyo que se implementen a fin de apoyarles y proteger los empleos.