Dado que la pandemia se podría prolongar hasta el mes de agosto el Partido del Trabajo en el Instituto Electoral de Tamaulipas propuso retrasar el inicio del año electoral hasta noviembre.
De acuerdo con la legislación en materia electoral se previsto que el segundo domingo de septiembre inicie el año electoral para en el 2021 elegir diputados locales y Ayuntamientos en Tamaulipas.
Además de legisladores federales.
Arcenio Ortega Lozano, representante del PT en el Consejo General del IETAM, insistió en que este no es el mejor momento para la realización de actividades en las cuales por su carácter son de concentración de personas.
Así tampoco el personal del IETAM del Instituto Nacional Electoral puede salir a la calle en busca de funcionarios de casilla y hacer la capacitación de los mismos.
Sostuvo que así como en algunas entidades se han decidido posponer elecciones, debido a las condiciones de salud pública en Tamaulipas, se podría aplazar el inicio del arranque del año electoral.
Hizo referencia a que en los estados de Hidalgo y Coahuila ya se acordó aplazar el arranque del proceso electoral, lo cual no significa modificar la fecha de la elección.
Cambiar la fecha de la elección dependería de cómo evolucione el control de la pandemia del coronavirus, comentó.
Continuó diciendo que no todas las actividades del Instituto se suspenden y estas prosiguen con normalidad pero se podrían posponer algunas actividades que no son vitales para el proceso electoral.
Algunos acuerdos aunque pequeños, se van a reponer, son cuestiones administrativas como buscar los lugares donde van a estar los consejos distritales, municipales este tipo de actividades, comentó.
Ortega Lozano, indicó que debido a las disposiciones sanitarias el INE está demorando resolver algunas cosas por lo cual empiezan a presentar retrasos sobre ciertos trámites, aunque únicamente se trata del inicio del proceso.