POR ANGELVIRGEN ALVARADO
CRÓNICA SEMANAL
Por teléfono. Así, en esta cuarentena imperativa que el gobierno ha impuesto por cuestiones de salud, por teléfono es como estamos saludando a familiares, compadres y amigos.
¿Que como estás? Qué bien, que cuídate, que quédate en casa, que los viejos son blanco fácil para el virus del COVID-19, que ya mero salimos y que todo es por el bien de todos.
¿En casa?… todo bien, gracias a Dios.
Leer libros, ver televisión (ya vimos casi todas las películas “buenas” del NETFLIX) y, las mujeres, ayudadas a veces por el marido, inventando guisos.
Las noticias nos dicen que la violencia intrafamiliar se ha disparado.
Quizá sí, quizá no.
Aunque no lo crean, las mujeres de ahora son más bravas que las de antes.
¿Ya supo que el gobierno federal se arriesgó a endeudarse –nos dicen- con 6 mil millones de dólares, para enfrentar los problemas del coronavirus?
A ver qué dicen ahora los que criticaban al gobernador de Tamaulipas por haber pedido al Congreso le diera chance de pedir un crédito por 4, mil 600 millones de pesos.
Lo bueno que son pesos, no como el crédito de AMLO que serán dólares.
La gente, los que no son fanáticos del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, rápidamente reclama:
“¿Pues no dijo hace uno días el Presidente AMLO que tenía mucho dinero ahorrado para enfrentar los problemas de esta pandemia y que n habría necesidad de endeudarse con pidiendo dinero prestado?”
Mire, esta semana pasada apareció en los periódicos:
“México vendió este miércoles bonos por 6 mil millones de dólares (unos 154 mil millones de pesos) en una oferta de deuda en tres partes, solo días después de una ola de rebajas crediticias que acercó un paso más a la nación al grado especulativo.
La venta se produce por el brote del nuevo coronavirus y una caída del precio del petróleo que perjudican las perspectivas económicas del país.
«El día de hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público concluyó una operación de financiamiento en el mercado de dólares, la cual no representa endeudamiento adicional a los límites de endeudamiento neto establecidos en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020 aprobados por el congreso», indicó Hacienda en un comunicado”.
Los economistas, que saben del asunto, dicen que México ofreció notas con vencimiento a 5, 12 y 31 años.
Esa es la oferta de deuda de tres partes: 5, 12 y 31 años.
O sea que va a pasar la epidemia, ANDRÉS MANUEL quizá concluya su mandato presidencial si es que no se reelige y… seguiremos pagando la deuda.
Ya no se sabe ni en que pensar.
MI PECHO NO ES…
EN EL BALANCE DE FIN DE SEMANA…Hasta el viernes por la tarde-noche, en el país había 12 mil 872 casos confirmados de Covid-19 y mil 221 muertes.
José Luis Alomía, Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud en el país, dio a conocer que mil 934 profesionales de la salud están contagiados de COVID-19 en México.
El funcionario federal detalló que el 47 % de los infectados son médicos, el 35 por ciento son enfermeros, 15 por ciento se catalogaron como “otros profesionales“, 2 por ciento son laboratoristas y uno por ciento son dentistas.
En Tamaulipas, la tarde-noche del viernes fueron confirmados 13 nuevos casos positivos al coronavirus Covid-19, con los que la cifra total de contagiados en el Estado aumentó a 325.
El gobierno de CABEZA DE VACA dispuso medidas drásticas para poder atajar el avance de la epidemia.
De entrada se aplica ya el DOBLE HOY NO CIRCULA.
Memorizarlo es fácil: Lunes no circulan los vehículos cuya placa de circulación termine en 0 y en 1, el Martes, 2 y 3, Miércoles, 4 y 5, jueves, 6 y 7, viernes 8 y 9.
Sábado y domingo pueden circular todos.
DAVID MORALES VELEZ, vocero de la Oficina Fiscal en Matamoros recomendó que no circulen vehículos SIN PLACAS porque sus propietarios podrán ser multados y el vehículo llevado al corralón.
Allí mismo en la Oficina Fiscal se deslizó la versión de que a los vehículos sin placas se les “correrá” (cotejará) la serie para saber si tiene o no reporte de robo.
¡Órale!
Las cosas van en serio.
El cubre-boca es ya obligatorio.
Nadie podrá entrar a una tienda de alimentos si no lleva cubre boca. Igual, no podrán entrar a las farmacias.
Se estima que si hay regreso a clases el próximo mes, a todos los niños se les estará tomando la temperatura antes de entrar a la escuela.
Igual cosa sucederá en las fábricas y maquiladoras.
La pandemia del COVID-19 nos está cambiando costumbres y actitudes.
En un afán por apoyar a la población los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango y Michoacán sentaron las bases para la protección del empleo, apoyar a las empresas.
También analizan reformas a la Ley de Coordinación Fiscal que, hoy es injusta con quienes más aportan.
En la Reunión Estratégica entre gobernadores y empresarios realizada en Monterrey, acordaron realizar mesas de trabajo urgentes.
“El objetivo es plantear esquemas de reactivación económica para enfrentar la pandemia”, dijo JAIME RODRÍGUEZ “EL BRONCO”, de Nuevo León.
Junto con los 60 empresarios de la región que asistieron, acordaron también exigir al Gobierno Federal se otorguen facilidades en el cumplimiento de obligaciones fiscales Y PERMITIR LA APERTURA DE CENTROS LABORALES como los de vivienda, construcción y automotriz.
Puntualizaron que no se trata de un frente común en contra del gobierno federal ni contra nadie.
“Los empresarios asistentes y los más de tres mil conectados virtualmente no pueden estar equivocados, el empleo y la salud peligran, la mayoría requiere de apoyos solidarios y condiciones fiscales, no queremos gratis nada”, dijeron.
CABEZA DE VACA, de Tamaulipas, llamó a no bajar la guardia y trabajar en la mesa de análisis de la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, pero también a redoblar el esfuerzo en la defensa de la economía regional y la salud.
En Nuevo León, en San Pedro Garza García, las autoridades municipales prohíben entrar a la ciudad personas que allí no residan.
Y no entran.
“Apenas así para evitar el contagio”-dicen.
Saludos a todos los cuates… desde esta tribuna.
Un virtual apretón de manos… y programar reuniones virtuales.
La idea de ROBERTO SALAS es hablarnos el lunes por la tarde-noche, todos los integrantes del club de LA CABAÑA DEL ÁNGEL.
Todos son FRANCISCO, KIKO, ELIZONDO, PEPE CANALES, MAURO DE LA FUENTE, TELLO MONTES, HUGO CLEMENTE MORALES, JULIO GARCÍA LARTIGUE, RAMÓN GARCÍA, LALO LÓPEZ, JUAN MARTÍN REYNA, JOSÉ LUIS OSORIO, ROBERTO SALAS, CARLOS ANGEL VIRGEN, ALEXANDRO BRISEÑO, JORGE CHAPA ZAVALA, GUADALUPE MACIEL, MANUEL LECHUGA, JUAN, LA ZORRA, MONTES, HILARIO GONZÁLEZ, JEHU RODRÍGUEZ e invitados.
Buena idea. Que cuaje es el chiste.
Pero bueno… lo intentaremos.
Página Web: www.angelvirgenalvarado.com
P.D.-El WhatsApp del amigo SABAS MUÑIZ.
“La del general Álvaro Obregón fue una figura hasta cierto punto familiar en Guaymas.
En una de aquellas ocasiones, el invicto “Manco de Celaya” caminaba solitario por la plaza “13 de Julio”.
Entonces, Obregón aceptó la invitación que le hizo un “bolerito” para asearse el calzado, sentándose en una de las viejas bancas de fierro fundido y tiras de madera pintadas de verde del histórico parque.
Pronto ambos platicaban entusiastamente, más el niño, mugroso y descalzo, pues don Álvaro sólo lo interrogaba de vez en cuando, para provocar su plática y deleitarse escuchando sus respuestas vivas e inteligentes.
Así supo que el bolero se llamaba Manuel, que a la muerte de su padre tuvo que convertirse prematuramente en hombre para sostener a su pobre madre y dos hermanos menores, con el escaso dinero que ganaba aseando calzado en la vía pública.
Primero fue otro bolero largo, seco y moreno como vara prieta, quien interrumpió el palique, golpeando de pasada en la cabeza a Manuelito, mientras le decía
— ¡No se te vaya a olvidar, “Greñas”!
El niño casi entre dientes le repuso
– ¡Ni a tú tampoco, “Setagüi”!
Luego fue otro limpia-botas chaparrito y gordo, vestido casi con harapos, quien al pasar le recomendó a Manuel:
— ¡No se te vaya olvidar, “Greñas”!
— ¡Ni a tú tampoco, “Uvari”! repuso el chico.
Muy lentamente continuaba su trabajo Manuelito, interrumpido ahora por las preguntas del general y luego por nuevas recomendaciones de otros colegas boleros que al pasar le espetaban:
— ¡No se te vaya olvidar, “Greñas”!
Para todas las cuales, siempre tuvo la misma respuesta:
— ¡Ni a tú tampoco…! ¡“Rengo”, “Sapo”, “Mocos”…!
Al fin, Obregón convencido de la viveza del bolero, y conmovido por la dureza de su vida, la que enfrentaba con decisión de hombre maduro, le comunicó:
— Mira Manuelito, tú eres un chamaco muy inteligente, muy listo.
Tu lugar está en una escuela.
Estoy seguro que con preparación llegarás a ser un hombre útil, un ciudadano valioso…
— Pues sí general, pera la escuela no es para los pobres como yo -interrumpió-
— Ahora mismo voy a dar instrucciones a las autoridades locales para que le fijen una pensión decorosa a tu madre y así puedas asistir con desahogo a la escuela… ya verás cómo vas aprender cosas interesantes… te voy a encargar con el profesor Dworak, y antes de lo piensas serás abogado o médico.
En una pequeña agenda de bolsillo, el general apuntó el nombre y la dirección de la viuda, datos que le proporcionó el muchacho con los ojos húmedos por la emoción.
— Bueno, Manuelito, pero ahora me vas a platicar del jueguito ese de no se te vaya olvidar que traes con tu palomilla, le interrogó don Álvaro.
— Este… es que… me da pena contarle general…
— ¿Por qué pena…?
— ¡Es que es una leperada, mi general!
— Anda…Anda… platícame que al fin los dos somos hombres y yo me sé todas las leperadas del mundo -le repuso Obregón con una risita pícara y bajando la voz, como invitándolo a la confidencia-
— Bueno mi general… le voy a decir porque usted lo ordena, pero… cuando… cuando me dicen no se te vaya olvidar, me quieren decir, no se te vaya olvidar… no se te vaya olvidar ir a chingar a tu madre… y… y… pos yo les respondo ni a tú tampoco, explicó Manuelito, mientras guardaba trapos, cepillo y grasa con la cabeza gacha sobre el cajoncito de madera, para eludir la mirada de su interlocutor.
La carcajada de Obregón, alegre y sonora, voló a confundirse con el escandaloso canto de los chanates que plagaban los viejos “yucatecos”.
— ¡Ah que chamacos cabrones!, dijo mientras se ponía de pie, y le extendía al chico dos moneditas de $2.50 oro nacional.
Luego se despidió sin palabras, mesando el pelo sucio y largo del bolerito, con su mano única.
El niño, sofocado por la emoción, apretaba con fuerza aquella fortuna con su manecita sucia de grasa, y en su alma, la promesa que le hizo, ni más ni menos que El Hombre Fuerte de México.
— ¡General…! gritó de pronto Manuelito con ansiedad, pensando en la prometida pensión para su madre.
Obregón se detuvo como a unos veinte metros de distancia ya, y por toda respuesta volteó la cabeza…
— ¡General… no se le vaya olvidar…!
El Jefe de los Ejércitos Constitucionalistas, trémulo el bigote entrecano, repuso:
— ¡Ni a tú tampoco, jijo de la rechingada!”
Alberto Ruiz.- Info Cajeme
Por hoy, es todo.